Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

Los 10 pensadores más influyentes de la actualidad

Estos son los 10 pensadores más influyentes de la actualidad


FILÓSOFOS, ECONOMISTAS, ACTIVISTAS Y PSICÓLOGOS ENTRE LAS MENTES MÁS INFLUYENTES DE LA ACTUALIDAD SEGÚN LA REVISTA BRITÁNICA PROSPECT


POR: PIJAMASURF - 31/03/2015 A LAS 10:03:54






El ejercicio fue simple. Como cada año, la prestigiada revista británica de política y negocios Prospect propuso una lista con los 50 pensadores más influyentes del orbe. A partir de esta preselección, más de 3 mil lectores votaron para definir el orden de influencia de cada uno de los incluidos. 
En el grupo figuran desde filósofos y activistas hasta un Ministro y un comediante –aunque llama la atención que dentro de los primeros cinco aparecen dos economistas. Por cierto, dos de los elegidos dentro del top 10 ya fueron reconocidos con un premio Nobel.


A continuación presentamos el listado final:


10. Atul Gawande
Cirujano practicante en el Brigham and Women’s Hospital de Boston, articulista en el New Yorker y autor de un par de libros, Gawande ha puesto sobre la mesa de debate importantes tópicos en torno a la ética de la medicina. 


9. John Gray
Filósofo británico especializado en política, que hace hincapié en la historia de las ideas y la filosofía analítica. Es autor de una veintena de libros y escribe regularmente en The Times y el diario The Guardian.


8. Daniel Kahneman
Considerado por muchos como el más influyente psicólogo del planeta, Kahneman obtuvo en 2002 el premio Nobel de economía por “integrar aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica”. 


7. Jürgen Habermas
Indudablemente uno de los más influyentes filósofos de las últimas décadas. Su más reciente trabajo es una serie de ensayos: The Lure of Technocracy, en donde promueve la necesidad de una democratización profunda de las instituciones europeas.


6. Arundhati Roy
Escritora y activista india, es una de las voces con más peso en temas como la discriminación contra las mujeres en la India y la corrupción corporativa en este mismo país, así como el conflicto en Cachemira.


5. Paul Krugman
En 2008 obtuvo el Nobel de economía y hasta la fecha sigue teniendo notable injerencia en el debate económico a nivel mundial, en buena medida a través de su columna para el New York Times. 


4. Russell Brand
Este actor y comediante se ha convertido en una figura estelar dentro de la izquierda británica y en un icono de la revolución pop que promueve la conciencia evolutiva. 


3. Naomi Klein
Esta aguerrida escritora lleva más de 1 década construyendo tenaces críticas contra el consumismo y la globalización.


2. Yanis Varoufakis
Economista y actual Ministro de Finanzas de su natal Grecia, buena parte del futuro de su país, al menos en lo que respecta a la Unión Europea, está en sus manos. 


1. Thomas Piketty 
Considerado por algunos como una figura tan influyente en el plano económico como lo es Marx, su libro El capital en el siglo XXI (2014) no sólo se convirtió rápidamente en un best seller sino que ha marcado el actual debate económico, convirtiéndose en la obra más relevante de las últimas décadas. 

 

 

http://pijamasurf.com/2015/03/estos-son-los-10-pensadores-mas-influyentes-de-la-actualidad/

 

 

John Gray-Liberalismo:

Pese a sus antecedentes en la Antigüedad, el Liberalismo es, históricamente, la teoría política de la modernidad: el proyecto de dotar de marco teórico a las instituciones políticas para el gobierno de una sociedad individualista. Tal es el enfoque de John Gray en este examen de la naturaleza, orígenes y perspectivas del liberalismo en el mundo moderno. Tras describir la teoría clásica, tal y como la expusieron de John Locke a John Stuart Mill, el autor muestra las dos formas -la clásica y la revisionista- que ha tomado el liberalismo en el pensamiento contemporáneo y su respectiva influencia en la obra de Hayek, Nozick y Rawls. En la segunda parte del libro aborda las principales cuestiones filosóficas que conciernen al liberalismo de hoy: la relación de la libertad individual con la propiedad privada y la economía de mercado, la concepción liberal del Estado y la solidez de las críticas conservadora y socialista al liberalismo.

http://www24.zippyshare.com/v/14023848/file.html


Daniel Kahneman-Pensar rápido, pensar despacio

Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida en un libro. 

En `Pensar rápido, pensar despacio`, un éxito internacional, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones, todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones. 

Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Pensar rápido, pensar despacio cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo pensamos. 

http://www.solidfiles.com/d/7114ebb2d1/91166.zip

 

Paul Krugman-Acabad ya con esta crisis!

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, ha escrito un libro realmente extraordinario en que las causas de la actual crisis económica, los motivos que conducen a que sigamos sufriendo hoy sus consecuencias y la forma de salir de ella, recuperando los puestos de trabajo y los derechos sociales amenazados por los recortes, se explican con una claridad y sencillez que cualquiera puede, y debería, entender. 
“Naciones ricas en recursos, talento y conocimientos –los ingredientes necesarios para alcanzar la prosperidad y un nivel de vida decente para todos- se encuentran en un estado de intenso sufrimiento”. ¿Cómo llegamos a esta situación? Y, sobre todo ¿cómo podemos salir de ella? Krugman plantea estas cuestiones con su habitual lucidez y nos ofrece la evidencia de que una pronta recuperación es posible, si nuestros dirigentes tienen “la claridad intelectual y la voluntad política” de acabar ya con esta crisis.

http://www.solidfiles.com/d/b8dc30d45a/98247.zip

 

Thomas Piketty-Capital en el siglo 21

El nuevo libro de Thomas Piketty, Capital en el siglo 21 hace un trabajo notable para centrar la atención sobre el crecimiento de la desigualdad en las últimas tres décadas y advertir sobre el potencial riesgo de que aumentará aún más en los próximos años sino se hace algo para frenar esta situación que amenaza con hacer retroceder al mundo al siglo 19. Piketty aborda un punto básico muy simple y es que cuando la tasa de retorno sobre el patrimonio (r) es mayor que la tasa de crecimiento (g), se acelera la concentración de la riqueza. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos 30 años con la implantación a gran escala de los postulados del libre mercado y la desregulación financiera. Las fallas intrínsecas en los modelos de competencia perfecta que ocultan asimetrías y mercados imperfectos, ha creado un primer mundo en la periferia del tercer mundo y un tercer mundo en el corazón del primer mundo. 

La investigación realizada a lo largo de 15 años por Piketty y su equipo, da cuenta que la desigualdad se está disparando en todos los países desarrollados, y que el 1 por ciento de la población es cada día más rico, y que el 0,1 por ciento es aún más rico, y que el 0,01 por ciento es aún más rico todavía. Esto demuestra que los beneficios reales del capitalismo quedan en muy pocas manos, y que si no se realizan intervenciones extraordinarias, la tendencia continuará en ascenso haciendo que el siglo 21 se parezca al siglo 19, donde las élites económicas vivían de la riqueza heredada en lugar de trabajar por ello. Para Piketty, la mejor solución sería un esfuerzo coordinado a nivel mundial para aplicar impuestos a la riqueza y dar un giro a esta tendencia socialmente destructiva.

http://www.solidfiles.com/d/86fa0681b7/41051.zip

 

Todos los enlaces y las reseñas tomados de la eBiblioteca.

Los demás no los coloco, no porque no sean importantes, sino porque son autores más conocidos y sus libros más fáciles de conseguir.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Judas Priest British Steel cumple 35 años

 

Un 14 de abril de 1980, la agrupación Judas Priest lanzaba uno de los mejores álbumes de heavy metal de toda la historia del género, el British Steel.

Por acá dejo la edición de los 30 años del álbum de 2010, que contiene un cd extra, con tomas en vivo.

Mis favoritas, después de ese super himno que es Braking the law, son Grinder y Living after midnight.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los 40 poetas más relevantes del español actual

Críticos de 107 universidades seleccionan a los más relevantes nuevos poetas del español actual

Andalucía | 18/04/2015 - 18:41h
La selección ha sido realizada por cerca de 200 investigadores de 107 universidades como Harvard, Princeton, Columbia, Oxford o Bolonia
GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
Un total de 40 poetas de España, El Salvador, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Chile, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico han sido seleccionados como los más relevantes nacidos después de 1970 por más de 200 investigadores pertenecientes a 107 universidades de máximo prestigio.
Sus nombres y una selección de sus poemas han sido recogidos en ’El canon abierto. Nueva poesía en español’, que es el resultado de un amplio trabajo de investigación desarrollado por la investigadora Remedios Sánchez García, de la Universidad de Granada, en colaboración con Anthony L. Geist, de la Universidad de Washington.
El pasado mes de agosto, un grupo de investigación envió un formulario a los críticos más relevantes de poesía en español preguntándoles el nombre y la nacionalidad de los autores más relevantes nacidos después de 1970. Las cerca de 200 encuestas recibidas fueron sometidas al recuento de un notario que levantó acta pública de la votación.
13 de los autores son españoles y 27 hispanoamericanos, lo que convierte a la antología en un proyecto plural que da la posibilidad de conocer la realidad de la poesía en español, lejos de movimientos nacionales. "Esto nos ha dado una gran independencia, cuando se trabaja en un proyecto tan grande las tensiones se diluyen", explica Remedios Sánchez, que también reconoce que ha existido la tendencia de "barrer para casa" en los votos de los investigadores, que solían preferir a sus compatriotas.
Entre los elegidos se encuentran algunas de las voces más relevantes de la poesía actual, como es el caso de los españoles Raquel Lanseros, Antonio Lucas, Yolanda Castaño, Fernando Valverde, Elena Medel o Pablo García Casado; el salvadoreño Jorge Galán, el mexicano Alí Calderón, los colombianos Federico Díaz Granados, Andrea Cote, Lucía Estrada o Catalina González, el venezolano Luis Enrique Belmonte, los ecuatorianos Xavier Oquendo y Aleyda Quevedo, el panameño Javier Alvarado, el chileno Marino Menéndez, los argentinos Andrés Neuman y Carlos Aldazábal o el costarricense David Cruz.
En opinión de Remedios Sánchez, el proyecto pretende dar "una visión abierta y plural" de las diferentes tendencias que en la actualidad existen en la lengua española. La lista destaca por ser heterogénea y por su amplitud. Los críticos consultados mencionaron a centenares de poetas, por lo que fue necesario hacer una selección de los más votados con la revisión de un notario.
"Sabíamos que se trata de un proyecto que no iba a estar exento de polémica, por lo que se ha hecho pública el acta notarial y se ha publicado tanto la lista de críticos participantes como el nombre de todos los autores que fueron mencionados", explicó Sánchez, que firma un amplio estudio inicial a modo de panorama de lo que en la actualidad escriben los nuevos poetas de la lengua española.
Para la investigadora, autora de importantes estudios críticos como Humanismo Solidario, también publicado por la editorial Visor, en la actualidad la poesía en lengua española goza de una "excelente salud" y de una "pluralidad de voces" muy interesante.
Sobre la arriesgada elección del título, la autora ha explicado que constituye una paradoja en sí mismo. "La crítica ha estado en manos del poder establecido, se ha ejercido siempre como si se tratase de un modo de autoridad por determinados grupos de poder. Este proyecto tiene como objetivo democratizar la crítica, ceder la palabra a los críticos en plural para ver cuál es el panorama real de lo que sucede en el español, no la opinión de una u otra persona concreta".
En el proyecto han participado además como patrocinadores la Asociación Colegial de Escritores de España y la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía, así como la Universidad de Washington y la editorial española Visor.
"No se trata de canonizar a nadie, sino de todo lo contrario. Este libro responde a un intento de canonización de determinados autores o grupos que no siempre ha respondido a la realidad de lo que interesa al lector habitual de poesía, que es algo que va mucho más allá de los intereses de un crítico concreto o de los ideólogos de una forma específica de ver la poesía", aclara la autora.

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20150418/54430024035/criticos-de-107-universidades-seleccionan-a-los-mas-relevantes-nuevos-poetas-del-espanol-actual.html#.VTLgdr5P3_A.twitter

 

 

 


Comparto algunos poemas de los autores colombianos citados:



Federico Díaz-Granados:

 

Hospedaje de paso


Nunca he conocidoa los inquilinos de mi vida.

No he sabido cuando salen, cuando entran,

en qué estación desconocida descansan sus miserias.

Las mujeres han salido de este cuerpo a los portazos

quejándose de mi tristeza,

en algunas temporadas se han quejado de humedad

de mucho frío, de algún extraño moho en la alacena.

Se marchan siempre sin pagar los inquilinos de mi vida

y el patio queda nuevamente solo

en este hotel de paso donde siempre es de noche.

http://portal.uexternado.edu.co/pdf/1_decanaturaCultural/21%20albumDioses-FedericoDiazGranados.pdf



Andrea Cote Botero (Barrancabermeja, 1981):

Laberintos
 
Sé que caminamos por vías paralelas
hacia el centro de algo.
Pero mientras anochece en ti y en mí
ya no hay retorno.
No ignoras que para Ariadna
el hilo era una forma de llegar adentro.

http://circulodepoesia.com/2011/12/antologia-de-poesia-colombiana-no-19-andrea-cote-botero/


Lucía Estrada:

Éxodo
Aquello que no ha sido tuyo, la palabra que pudo ser y escapó

del poema, la mirada vuelta hacia el muro que te separa de la

otra orilla, el gesto efímero, las visiones suspendidas en el vacío

bajo un sol de mercurio, es lo que ahora llevas contigo en la

huída: tu equipaje.

Tras la nube de fuego, en el polvo, volverás a tu centro.

http://portal.uexternado.edu.co/pdf/1_decanaturaCultural/24%20ojoCirce-LuciaEstrada.pdf


Catalina González:

Viaje

Hemos sometido nuestros cuerpos

a los rigores del instante

y este mundo se ha agotado

para nosotros.

 


El frío nos ha llevado al hastío,

el verano amenaza con devorarnos.

Sería mejor cambiar todo el equipaje

pero la memoria es caprichosa,

en las aduanas hemos perdido

algo irremediable.

http://www.puntodepartida.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=245

No hay comentarios. Comentar. Más...

Agatha Christie

Hola, comparto un paquete con varios libros de La Dama del Suspenso.

 




No puedo decir que sea mi favorita, entre los detectives clásicos prefiero a Maigret y a Sherlock Holmes, pero hasta ahora no me he leído un libro de esta señora que me haya parecido aburrido.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fantasía heróica Espada y brujería

Dragon Magic // Jeff Easley

 

Red Sonja // Esteban Maroto

A Night in the Netherhells, 1988 //Josh Kirby

 

Pony Tail, 1967 ~ Frank Frazetta

 

The Offering // Larry Elmore

 

Villains by Necessity, 1985 //  Darrell K. Sweet 

 

Host of Mordor // Chris Achilleos

 

Conan // Earl Norem

Beyond this Horizon by Robert A. Heinlein // Roy Krenkel

Belthar Does Not Like You // Joe Jusko

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mr Nobody

Las aburridas vidas de Mr Nobody.

 

En su relato El jardín de los senderos que se bifurcan, Borges nos plantea las vicisitudes de un novelista que sueña con presentar todas las líneas temporales de su personaje, obviando las decisiones que como creador de ficción debe escoger. Al final, su obra es un laberinto en la cual se extravían, no sólo el lector, sino la memoria misma del creador.

Por supuesto, Borges no necesitó de dos horas para contarnos tanto.

La película Mr Nobody parte de la premisa que su personaje principal, Nemo (un nombre revelador, tanto por el capitán de Verne como por el soñador de Winsor McCay), no se deja arrastrar por el sino humano de hacer elecciones que cambian nuestras vidas, sino que, un poco según la teoría del caos, decide afrontar todas las posibles elecciones de su vida, bifurcándo su tanscurrir en procura de minimizar el dolor, la pérdida y la ruptura, acompañantes insoslayables de dichas escogencias dentro de la trama de una vida humana.

El problema con esta película es que el guión se queda corto al momento de describir tal epopeya,  conviertiéndose en un palimsesto entre Los amantes del círculo polar y 2001 Odisea en el espacio, eso sí, como conviene a estas nuevas películas "trascendentales" con muchos efectos especiales, y pienso en dos muy parecidas: Love de William Eubank y Cloud Atlas.

Creo que lo mejor de la película es su reparto, el inefable Rhys Ifans en un secundario, Jared Leto intepretando personajes díficiles algo idos de la mente (Réquiem por un sueño), la solvente y encantadora Juno Temple; y algunas escenas "surrealistas" con algo de carga poética como los helicópteros depositando cuadrados de mar como si se tratara de cuadros de césped. Del resto, puedo decir que me pareció una cinta muy aburrida y con un metraje demasiado largo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Todo Mafalda

Las tiras de Mafalda y todas las de Quino en general, siempre han sido parte de mi paisaje cultural particular, pero me atrevería a decir que, junto a Condorito, son también parte de todo el inconciente colectivo de América Latina, ambos son personajes universales, que han trascendido sus fronteras, manteniendo sus peculiaridades, la filosofía contemplativa pero crítica de Mafalda, frente a la praxis de supervivencia a través del humor y la picaresca de Condorito.

Creo que el otro personaje que condensaría lo "latino", en caso de que esta categoría exista, sería Cantinflas.

Comparto el libro Todo Mafalda.

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next