Blogia
estabolsanoesunjuguete

Algunas monedas de Jorge Luis Borges

Algunas monedas de Jorge Luis Borges

Quince Monedas (frag)

Asterión

El año me tributa mi pasto de hombres
y en la cisterna hay agua.
En mí se anudan los caminos de piedra.
¿De qué puedo quejarme?
En los atardeceres
me pesa un poco la cabeza de toro.

 

Un poeta menor

La meta es el olvido.
Yo he llegado antes.


Génesis, IV, 8

Fue en el primer desieto.
Dos brazos arrojaron una gran piedra.
No hubo un grito. Hubo sangre.
Hubo por vez primera la muerte.
Ya no recuerdo si fuí Abel o Caín.


El prisionero

Una lima.
La primera de las pesadas puertas de hierro.
Algún día seré libre.


El espía

En la pública luz de las batallas
otros dan su vida a la patria
y los recuerdos el mármol.
Yo he errado oscuro por ciudades que odio.
Le di otras cosas.
Abjuré de mi honor,
traicioné a quienes me creyeron su amigo,
compré conciencias,
abominé del nombre de la patria,
me resigné a la infamia.

 

Jorge Luis Borges

La rosa profunda.

 

La ilustración es mía.

0 comentarios