Blogia
estabolsanoesunjuguete

Historia del còmic

1-ESTADOS UNIDOS-En 1896 se publica en el diario Journal The Yellow Kid, de Richard Outcault dando inicio a esta larga historia, la que se debatió entre diarios hasta los 30 donde, a raíz de la proliferación de los pulps, comienzan a salir las primeras revistas de historietas, dedicadas en sus inicios a recopilar historias aparecidas con anterioridad.
En 1938 aparece Superman (creado por Jerry Siegel y Joe Shuster) el primer superhéroe, dando origen a la Edad de Oro del cómic, donde proliferaron todo tipo de nuevas ideas de vigilantes y superseres tales como Batman, Linterna Verde, Flash, Mujer Maravilla. La editorial que principalmente se dedicaría a esto sería National Periodical (DC Comics). Luego se sumaria Timely Comics, con personajes como Namor y El Hombre Antorcha.
La Edad de Oro se extendería hasta finales de los cuarenta, cuando casi todos los superhéroes se habían jubilado y el miedo al comunismo y el terror atómico dejarían el espacio a las historias de terror y amor. Principal exponente de esto fue la editorial EC Comics, de William Gaines, con títulos como Tales From The Cript, The Vault of Horror, Weird Science. Pero esta época poco duró.
En 1954 se publica La seducción del Inocente, de Frederick Wertham, libro que intenta demostrar que los comic book son perniciosos para la juventud a través de argumentaciones tendenciosas o absurdas. Los editores, viendo el revuelo que esto causa y después de un juicio del Congreso fundan el Comic Code Authority, órgano de autocensura que dará el visto bueno a las publicaciones que salgan a las calles. Las reglas de este código prohibían principalmente cosas como las palabras como horror y muerte en la portada, así como la aparición crímenes impunes y muertes en las revistas, casualmente lo que publicaba Gaines, el editor más exitoso. EC vio su única
vía de escape en una revista que de manera irreverente atacaría todo cuanto estuviera en su mira: Mad.
1956 marca el nacimiento de la Edad de Plata de los comics con la publicación de Showcase Nº4 y la primera aparición del nuevo Flash.
Timely, rebautizada Marvel Comics, publica Los Cuatro Fantásticos, reuniendo así a dos de los mas importantes autores del cómic, los que innovaron tanto por la dinámica de su gráfica como por la humanidad de sus personajes. Me refiero a los grandes Stan "The Man" Lee y a Jack "King" Kirby.
La fórmula Marvel, que dejaría como segundona a la DC, consistía en tener a hombres embutidos en pijamas chillones (tal como hacia la competencia) pero profundizando la psique y complicando la vida de los personajes hasta convertirlos en dramas tan efectivos como cualquier teleserie criolla, haciéndoles - en expresión de Stan Lee - "más grandes que la vida". Esto se reflejaría en títulos como El hombre araña, Hulk, el hombre increíble o X-Men, todos personajes con conflictos perfectamente equiparables a los de cualquier adolescente.
Para 1979 nacería la primera editorial independiente llamada Eclipse Comics. En los siguientes años parecerán Dark Horse, First, Image, etc.
La edad contemporánea comenzaría en 1984, con la llegada de Alan Moore a DC en la serie La Cosa Del Pantano, el inicio de una madurez en la forma de contar las historias que abriría la puerta para la gran invasión inglesa que desembocaría en la creación de Vértigo, un imprint de DC que esta mas cerca de hacer cómic de autor que cómic comercial.

  
2. -EUROPA-Europa comenzó su camino continuando la tradición de la época con revistas tamaño tabloide y dedicado al publico infantil y juvenil. Los primeros países fueron Bélgica, Francia, Italia, y España.
En España encontramos las primeras manifestaciones en revistas como TBO (de aquí el termino tebeos para los cómics en la madre patria), en 1917, y Pulgarcito, en 1921. De carácter humorístico y sencillas, estas publicaciones se hicieron populares en muy poco tiempo.
En 1938 nace en Bélgica una de las mas importantes publicaciones de cómic que existen; Spirou dio confianza y espacio para que muchos autores se explayaran en sus paginas como el caso del mismo Spirou de Rob-vel y Davine o de Lucky Luke de Morris en 1947. ¿Recuerdan esos seres azules que corrían por el bosque molestando al pobre monje en su torre? Los pitufos condecoran las paginas de Spirou en 1958 de la mano del mítico Peyo.
En este mismo país, en 1929, se lanzaría al mundo la famosa revista Tintín -que obtuvo una versión en Francia dos años después- donde el personaje homónimo que creara el maestro Hergé daría clases de narración y instauraría lo que se llama la escuela francobelga del cómic.
Volviendo a España, Francisco Ibáñez nos presenta a través de la editorial Bruguera a Mortadelo y Filemón. En España también se perfecciona el formato apaisado(es decir, un cuadernillo rectangular y horizontal) con personajes como El Guerrero del Antifaz (1944,Manuel Gago) o El Capitán Trueno (Victor Mora y Ambrós,1956).
1959 marca el inicio en Francia de Pilote, revista dedicada a los adolescentes, que entre sus filas contó con autores como René Goscinny y Albert Uderzo (Astérix), Charlier y Jean Giraud (Blueberry,1963). En 1968 se integra Morris con su personaje Lucky Luke, con Goscinny como guionista.
Para 1970 el cómic en Europa gozaba de una considerable fama intelectual, gracias a los estudios sobre los medios de comunicación que proliferaron en esta época (remítase a Apocalípticos e Integrados, de Umberto Eco). Esto ya hacía considerar al cómic como un medio adulto en todo el sentido de la palabra. Prueba fue la primera aparición de una heroína adulta, como Barbarella de Jean Claude Forest (1962) o Valentina, de Guido Crepax (1965) en la revista italiana Linus. Italia también sirvió de casa para el cómic definitivamente adulto: Corto Maltés, de Hugo Pratt (1967).
Un grupo de rebeldes de la revista Pilote decide en 1975 fundar Humanoides Asociados, con una publicación estandarte como Métal Hurlant. Estos fanáticos de la ciencia ficción adulta fueron Jean Giraud (ahora Moebius), Druillet y Dionet.
España tuvo que esperar la muerte de Franco y el regreso de la democracia para ver revistas como Totem (1977), 1984(1978), El Víbora (1979), Cómix Internacional (1981), Cimoc (1981) y Cairo (1981).
Estas publicaciones tuvieron mucho auge en los `80 tanto en España como en Bélgica y Francia, dando espacio así a grandes autores como Manara (rey del comic erótico), Liberatore, Daniel Torres, Giardino o Segrelles por nombrar algunos.
A principios de los noventas, este tipo de publicaciones fue muriendo poco
a poco, dejando a las editoriales dedicadas a publicar a los autores sólo
en el formato de álbum hasta nuestros días.


3-JAPÓN-Son del tamaño de una guía telefónica, se publican grandes cantidades ya sea semanalmente o mensualmente, tocando todos los tópicos posibles en un mercado para todas - y me refiero a todas - las edades. Este Shangri-La del dibujante se llama Japón. Isla asiática con más de 125 millones de habitantes que se abastecen de 60 paginas por minuto cada día.
El manga (cómic, en japonés) tiene su origen en los Ukiyo-e, grabados que proliferaran durante el Periodo del Edo (1600-1867), una época de descontento y frustración social nacida de las dictaduras feudales que allí existían. Estos grabados solían ser parodias políticas o de corte sexual retratando fielmente las costumbres cotidianas que dominaban la cultura japonesa.
El Ukiyo-e poco a poco dejó espacio a las publicaciones de cómics que interiorizaron al país algunos editores extranjeros que ahí se asentaron buscando nuevos mercados, El primer autor japonés que rompe las filas de material extranjero es Rakuten Kitazawa (1876-1955) en el suplemento dominical del diario Jiji Shimpou. El suplemento se llamaba Jiji Manga (he aquí la genesis del nombre).
La influencia de autores americanos aumentó en Japón, donde las obras de humor y aventura comenzaron a crecer.
1930: ve la luz Ogon Bat, un semidios justiciero que combatía el crimen demostrando que quizas el hijo de Kripton no sea el primer superheroe en pisar esta tierra. Sus autores: Ichiro Suzuki y Takeo Nagamatsu.
La Segunda Guerra Mundial marca la division en un antes y después, ya que su reconstruccion es casi inmediata en 1945 de la mano del manga no kamizama (Dios Viviente del Manga): Osamu Tezuka.
Este coloso es el responsable por completo de todo la estética, la narrativa, la puesta en pagina de lo que conocemos actualmente como "esos monos japoneses". Inspirado por los dibujo de Disney- de ahi viene el look de los ojos grandes que nada tiene que ver con frustaciones raciales- Tezuka vuelca todo su amor por el cine y la animación en planchas de papel barato y expande su forma de ver los mangas a través de obras como Jungle Tatai (Kimba, el leon blanco), Tetsuwan-Atom (Jet Marte) y Ribon no Kishi.
De aquí en más el manga comienza su expansión ateniéndose a dos características importantes, nunca explicitadas pero adoptadas por todos los mangakus (dibujantes de manga): los comics no tocaban temas políticos, dándole al público lo que mayormente necesitaban después de las bombas: evasión. Ciencia ficción, fantasía, y aventura cotidiana relajaron a toda una generación.
La segundo distinción fue el hecho de que los mangas devolvían a la infancia y la juventud, nutriendo una generación que a lo largo de su vida no dejará de hacerlo y transmitirá esta necesidad a la siguiente.
Dada las condiciones del mercado japonés ahondar en el resto de la historia seria desmenuzar autor por autor, ya que son tantos ojos rasgados los lectores que no necesitan de nuestra ayuda económica en esto. Pero si creo necesario detenerme en un autor en exclusivo: Katsuhiro Otomo.
El hecho de ver las animaciones en la pantalla de TV todos los días nos preparó para el desembarco japonés, es verdad, pero éste no hubiera sido lo que es actualmente de no haber existido Akira. De aquí en más el mercado se abrió de una manera sorprendente sobre el mundo. El resto de la historia la puedes recopilar en cada librería o quiosco en que veas personajes con ojos grandes y trazos simples pero perfectos en simplificación.


4-LATINOAMÉRICA-Dadas las similitudes históricas de los países de habla hispana, se hace muy difícil hacer una línea definitiva con la historia latinoamericana de los cómics.
Sabemos que el cómics nace 1896 y de manera contemporánea aparece en Latinoamérica. Con el inicio de la guerra de Cuba vemos lo que marca fuertemente en Latinoamérica el comienzo de un medio que para esta parte del mundo cumple dos finalidades: la crónica y la entretención.
En los comienzos, influenciados fuertemente por los grabados de Rodolphe Toppfer, que satirizaban la vida cotidiana de la burguesía a principios del siglo diecinueve, la gráfica latinoamericana hace se aboca preferentemente hacia este marco: la sátira hacia los jóvenes gobiernos en formación, desarrollándose así hasta finales de la década del `20, donde en Argentina apreciamos ya el origen de las primeras publicaciones del género, con la editorial Columba como el gran semillero de artistas. Aquí encontramos los primeros trabajos de Alberto Breccia, autor que demostraría sus dotes de innovador tres décadas mas tarde.
Las publicaciones de aventuras y ficción proliferaron preferentemente en ese país, donde encontramos una gran cuna de autores que influenciarían mas tarde al resto del continente.
Por el humor gráfico se asoma fuerte el nombre de Oski, quien desde 1942 disectaría gráficamente durante toda su existencia el vivir de los latinos.
En los cincuenta ya se entrevé las pautas de la influencia de la literatura en los autores de cómics. Es el caso de Héctor Oesterheld, quien tocado por la prosa de Borges o de Bioy-Casares trabaja quizás con la generación mas prolífica que ha existido: Hugo Pratt , Solano López, Carlos Freixas, etc.
Debemos al trabajo de estos autores el posible origen de un comic más maduro donde los personajes nacen, se desarrollan (dudan, piensan y aprenden) y posiblemente mueren, haciendo seres mas accesibles por su humanidad.
Muchos autores inspirados por esta tradición de autores emigraron tempranamente al vecino país para desarrollar sus carreras.
El resto de Latinoamérica siguió viéndose dibujada de manera autocrítica por ellos mismos. Mientras, permitía que tanto Chile y Argentina proveyeron del material que los alejaría de sus realidades.
Durante los ´60, una segunda horneada de buenos autores surgió de esta herencia. Horacio Altuna, Juan Gimenez, Juan Zanotto y muchos más tuvieron solo un tiempo para explayarse en este mercado. Tras la llegada del régimen militar a Argentina tuvieron que ir a exilio transmitiendo y enriqueciendo al viejo continente con sus obras.
La misma historia se repetía en Chile. Argentina continuó con sus publicaciones a través de Columba con títulos como D`artagñan, Intervalo, Nippur.
Actualmente solo Chile y Argentina siguen publicando con mayor fuerza en Latinoamérica (exceptuando por Cuba quien desde la ascensión de la revolución encontró en este medio un buen soporte para educar). Argentina continua produciendo, ya sea autores para exportar o material norteamericano, el cual también encuentra mercado en otros países.
 
Nazgul.
Tomado de www.elaleph.com

2 comentarios

Anónimo -

bueno es un relato lo del comic pero es muy interesante

goliardo -

Pero hombre!!! Cambia el color de la fuente!!! Que haga más contraste con el fondo!!!!