Blogia
estabolsanoesunjuguete

Definición de música pop

Mi definición del pop es " una mentira maravillosa". Muchas d enuestras canciones favoritas dicen en esencia, "te amaré siempre". ¡La gran mentira!

El pop es una música de ideas, y si se te acaban, tu popularidad se resiente.

Charlie Gillet.

Revista Rockdelux, Diciembre de 2003, #213, pág. 22.

"El rock 'n' roll cogió a mucha gente por sorpresa en 1956 porque se basaba en una concepción de la música popular diferente de la aceptada previamente por el público, los intérpretes y la gente que trabajaba en la industria. Se asumía que la música popular era entretenimiento y el entretenimiento era evasión, lo que significaba necesariamente la sustitución de una consideración más autén¬tica de las relaciones y la experiencia por el sentimentalismo y las palabras de cumplido.
Pero los cantantes de rock 'n' roll trataron la música popular como un me¬dio para la expresión de sí mismos y los compositores de rock 'n' roll orienta¬ron sus letras hacia situaciones específicas en vez de hacia generalizaciones amorfas. Sin una clara determinación consciente de ser artistas, los cantantes y compositores crearon una música que alteró la forma de atender del público, que posteriormente reaccionó con su propia experiencia. Los públicos del jazz y la música clásica siempre habían contado con personas que asumían que el pa¬pel de la música era el de una alteración de la conciencia y que, de acuerdo con esto, esperaban disfrutar de la música tanto intelectual como emocionalmente. Poca gente de entre el público del rock 'n' roll consideraba la música, delibera¬da o conscientemente, desde el mismo punto de vista. El rock 'n' roll les daba placer de una forma que ninguna otra música lo hacía o podía hacerlo. En com¬paración con las formas de la música popular que el público había conocido, el rock 'n' roll no se comprometía a sí mismo ni había recurrido a los efectos ide¬ados con el fin de ser comercial. Los discos de rock 'n' roll no eran aburridos, ni parecían pasar de moda, como lo hacían otros tipos de música popular. Así que la gente escuchaba los discos de rock 'n' roll más a menudo y durante un período más largo que el que destinaban a otros tipos de música y asimilaban, sin tener que intentarlo necesariamente, un conocimiento intuitivo de quienes habían interpretado la música en los discos.
"

Charlie Gillet.

Historia del rock. El sonido de la ciudad 2, desde Los Beatles hasta los años 70.

Manontroppo, Ediciones Robinbook, s.l., Barcelona, 2003

1 comentario

lily -

jajaja... q rasca t definicion ... q poco serio :O