Blogia
estabolsanoesunjuguete

La balada de John y Yoko (¿o de Yoko solamente?)

Es inevitable pensar que John Lennon en realidad se enamorò de Yoko Ono cuando la conociò en Londres. Ahogado en un matrimonio que nunca deseò; padre de un hijo, èl que siempre viviò una relaciòn de amor-odio con sus padres; embotado por la sensaciòn de haberse traicionado a sì mismo con tal de obtener èxito con Los Beatles, al mismo tiempo que se sentìa unido al grupo; conocer a Yoko debiò ser como una valvula de escape.

Yoko le permitìa abrirse a un mundo diferente, de inquietudes intelectuales que ponìan en movimiento el entusiasmo de Lennon . Pero tambièn a un cìrculo de dependencia afectiva que le permitìa a John evadirse de sus muchas responsabilidades.

Sin embargo para mì surge la pregunta de si Yoko tambièn se enamorò de èl o sòlo lo utilizò para catapultar su carrera como artista. Y sobre todo, si Yoko tenìa algùn talento para el arte.

Antes de conocer a John, Yoko fue una artista underground que no obtuvo ningùn reconocimiento por parte de la crìtica. Una vez unida a èl, su carrera como cantante pop estuvo marcada por constantes altibajos.

¿Por què permanecieron juntos tantos años?

Yoko necesitaba tener control sobre algo, poder sobre alguien. John deseaba verse libre de cualquier responsabilidad para refugiarse en sì mismo, en un universo de fantasìa donde no pudiera alcanzarlo el dolor que produce el mundo real con sus continuas decepciones, un mundo en el cual no tuviera que hacer concesiones para sobrevivir y donde èl mismo no pudiera hacerse daño, como cuando intentò recuperar su libertad durante el Fin de Semana Perdido...

Si dà la impresiòn de que Yoko muchas veces le cortò las alas, tambièn es cierto que John muchas veces no quiso volar, y era màs fàcil dejar que "Mamà" Yoko tomasra las decisiones .

Con lo que ninguno de los dos contò fue con que Mark Chapman tambièn tomarìa sus propias decisiones...

Las vidas de John Lennon. Albert Goldman. Plaza y Janès Editores S.a., Barcelona, 1989.

0 comentarios