Blogia
estabolsanoesunjuguete

Rock y pop

Rhythm and blues:

Desarrollado a partir del blues y el gospel, el R&B se derivò de las Big Bands de jazz de finals de los años 30,que, dado su tamaño, resultaban demasiado caras de mantener por lo que se rdujeron a grupos de cinco o seis componentes. Trazando una fina lìnea entre el purismo del jazz y el blues, y alcanzando su cenit en la dècada de los 50 coninterpretes de stilos tan dispares como Fast Domino y Louis Jordan o Dinah Washington y The Coasters o Ray Charles y James Brown, el R&B lo era todo en el mundo de la diversiòn: el saxo ronco daba cuerpo a la teatralidad implìcita del R&B. Esta teatralidad se integrò al rock and roll. En efecto,rock and roll y R&B pueden considerarse sinònimos, siendo las diferencias completamente perceptivas y dirigidas, en mayor o menos grado, por una discogràfica o por la habilidad del artista para pasar de un pùblico exclusivamente de color a otro balnco joven. Por otra parte, productores como Dave Bartholomew y Willie Dixon y el director de orquesta Johny Otis (èl mismo un hombre blanco) se dieron cuenta de que el rock and roll y el R&B eran exactamente lo mismo. (112)

Rock and Roll:

Al precisar la transiciòn del R&B al R`N`R, la ùnica diferencia real parece descansar en la iconografìa: coches unidos al sexo y al alcohol como los principales sospechosos. Para muchos la distinciòn es puramente semàntica. (...) El r`n`r no era tanto un estilo como un producto de la imaginaciòn enfebrecida de un buen hombre de negocios: en aquel momento el hombre de negocios era Alan Freed. (...) Si quisieramos ser muy crueles y posiblemente demasiado simplistas: aquellos que se incluìan en el r`n`r eran los que firmaban con las compañìas discogràficas que contaban con la infraestructura necesaria para distribuir los discos por todo el paìs. (124-125)

El Boom del beat:

A finales de los cincuenta, la mùsica popular del Reino Unido sufrìa un cambio profundo. Hasta entonces habìa sido una deslucida alternativa a su homòloga americana.

La BBC era la ùnica compañìa editora de las islas britànicas, por lo que mantenìa el monopolio sobre los gustos de la mùsica popular; y parecìa creer, a pesar de la apariciòn del r`n`r que revolucionò las apetencias del pùblico, que cantantes como Tommy Steele y Cliff Richardson eran el colmo del descaro.

Sin embargo, existìa un circuito d elocales nocturnos que servìa tanto a pùblicos de jazz como de mùsica popular, y tambièn estaban los bares orientados hacia los adolescentes. Y fue en los clubes de jazz donde el R&B empezò a arraigar entre los devotos del blues como Alexis Korner y el director de orquesta de jazz Chris Barber. Barber fuee un punto de partida, no sòl al ayudar al desarrollo del skiffle (un subproducto de la mùsica popular y el R&B), sino tambièn al animar a los mùsicos de blues como Muddy Water a emprender una gira por el Reino Unido. Gradualmente, se creò un circuito de blues y R&B con grupos como los Rolling Stones, Manfred Mann y The Graham Bond Organization, encabezando la arga en Londres. Al norte, en ciudades como Newcastle y Liverpool, se formaron grupos como The Animals y los Beatles.

Habìan nacido los grupos beat, con un estilo que podìa competir con su homòlogo americano. (138)

The Beatles y el rock psicodèlico:

Los Beatles, des puès de la primera de sus muchas visitas a Haight-Ashbury, el epicentro de la psicodelia, no tardaron en asociar los supuestos beneficios espirituales del LSD a su creciente interès por la mùsica oriental y a la pasiòn mìsitca que habìa despertado en ellos el gurù Maharishi Mahesh Yogi. Casi todos ellos acabaron por tachar de charlatàn a Maharishi en cuanto se puso en duda su honestidad, no asì George Harrison que, aùn en la actualidad, sigue siendo un fiel seguidor de las pràcticas espirituales orientales.

De todos modos, Harrison ya se habìa interesado en la mùsica oriental desde mucho antes. En 1965 se comprò un sitar indio que utilizò durante la grabaciòn de Revòlver. Harrison tomò clases con el virtuoso del sitar Ravi Shankar. (...)

La psicodelia prosperò mientras grupos como Pink Floyd incluìan juegos de luces en sus espectàculos, utilizaban mùsica electrònica y escribìan letras con imàgenes de la era espacial en un estilo que se conocerìa como rock progresivo. (...)

Inevitablemente, cuando los Beatles dieron la espalda al misticismo oriental y la prensa se adueñò del movimiento hippie, las posibilidades de llegar a la iluminaciòn espiritual por medio de las drogas empezò a decaer. En la dècada de los 70, la psicodelia habìa pasado a la historia, en su lugar reinaba el rock progresivo. (148)

Rock::

La era del rock generò cambios en las estrategias de ventas de la industria discogràfica pero tambièn revolucionò el proceso de grabaciòn de un album. (...)

Como consecuencia, a finales de la dècada de los 60, los jòvenes roqueros ampliaron sus horizontes, incorporaron a sus creaciones elementos de mùsica clàsica, de jazz y de country. Los avances tecnològicos como el desarrollo del sintetizador Moog (ideado por Robert Moog) y el teclado electrònico, permitiò que especialistas como Keith Emerson de The Nice primero y Emerson , Lake and Palmer despuès, o Rick Wakeman pudiesen simular efectos comparables a los que se logran con una orquesta sinfònica. Pink Floyd, que naciò en el àmbito del movimiento psicodèlico, a finales de los años 60, adoptò rapidamente la nueva tecnologìa, creando una mùsica elctrònica que servirìa de referente a mùsicos como Terry Riley y John Cage. Aunque estos grupos progresistas ayudaron a romper barreras, tambièn crearon el ambiente propicio para que el rock de los setenta se entendiese como un movimiento tan serio como la mùsica clàsica. Dicho de otro modo, el rock llegò a alcanzar un grado de virtuosismo y de intelectualismo que resultaban casi anacrònicos.

A finales de los años setenta, en Inglaterra, surgiò el movimiento punk que trataba de redimir el rock devolviendole la rebeldìa y la energìa que èste poseìa en la dècada de los 60. Grupos punk como los Sex Pistols y The Clash le dieron un nuevo impulso al mercado y animaron a gran cantidad de jòvenes aspirantes a mùsicos para que siguieran formàndose y actuando. Mientras tanto en Estados Unidos, el rock, convertido en una empresa millonaria, seguìa girando en torno al circuito de las actuaciones en directo, las bandas de heavy metal, los estadios y los festivales internacionales. Los grupos d eheavy metal eran sòlo una cara de la moneda, la otra estaba constituida por cantautores como Bruce Springsteen o grupos de country rock como The Eagles. El èxito de estos dio paso al nacimiento de un subgènero conocido como rock suave, en el que la melodìa y la letra eran elementos vitales. (...)A finales de los 80 y principios de los 90, el motivo recurrente en la evoluciòn del rock fue la mezcla con ritmos afrocaribeños y con estilos emergentes como el hip-hop, el house, el rap, el reggae y el jungle. A pesar de la popularidad de grupos mucho màs ortodoxos como Radiohead, Blur, Pulp y Oasis, que seguìan la tradiciòn d elos Beatles y The Kinks, surgieron grupos nuevos mucho màs radicales como The Prodigy, U2 y Afro-Celt- Sound System que contaban con influencias de todo el mundo. (168-169)

 

Glam Rock:

 La llegada del glam rock se debe, sobre todo, a los excesos del rock progresivo (...) Los miembros del rock progresivo carecìan de un còdigo de vestimenta y centraban ante todo su atenciòn de manera exagerada en la mùsica. Como consecuencia, artistas como David Bowie o Marc Bolan propiciaron la vuelta a un estilo musical màs discreto y directo. Ademàs retomaron el estilo kitsch de los orìgenes del rock and roll, con trajes de lentejuelas y brocados para demostrar que los hippies como Pink Floyd, con camisetas y tejanos, habìan pasado de moda.

(...) De hecho, las fibras sinteticas y el cuero (el uniforme de los mùsicos de heavy metal) surgieron de la moda glam rock de esa època (172-173)

 

Rock Progresivo:

Los Beatles y su àlbum Sergeant Pepper fueron los catalizadores, pero la invenciòn del sintetizador de Robert Moog entusismò a los que soñaban con proyectos de mayor alcance. (...) El rock se tornò seriamente progresivo en manos de grupos como Pink Floyd, cuyos conocimientos de composiciòn y, al mismo tiempo, de electrònica, le permitìan crear extravagancias audiovisuales.

(174-175)

 

Heavy metal

El tèrmino "Heavy Metal" proviene de The Naked Lunch (1959), de William Burroughs, que empleaba la expresiòn "heavy metal thunder" ("un pesado trueno de metal"). En la dècada de los 70, un crìtico musical britànico la empleò para hacer referencia a las extravagancias de grupos rockeros con influencias del blues. El heavy metal surgiò como un antìdoto contra el racional y ordenado rock progresivo. Led Zeppelin es para muchos el ejemplo que otros grupos imitaron pero, en realidad, el heavy surgiò con Iron Butterfly, cuyo album In -A Gadda- Da- Vida- permaneciò en las listas de superventas de Estados Unidos durante varios años y con los solos de Jimi Hendrix.

Lo que sì es cierto es que Hendrix muriò en la dècada de 1970 y el heavy metal no llegò a interesar al pùblico hasta el surgimiento de Led Zeppelin. (...) Led Zeppelin era la quintaesencia del grupo de rock que se crece en los conciertos y graba àlbumes. A pesar de contar con una clara influencia del blues, el virtuosismo de Page con la guitarra era impresionante. (...) Grupos como Black Sabbath, con su peculiar cantante Ozzy Osborne, constituyen un buen ejemplo del èxito de este gènero. Su tema "Paranoid" une una melodìa potente con una letra referida a la inseguridad: una temàtica muy propia de los adolescentes. A medida que el heavy fue ganando adeptos, grupos como Kiss adoptan la vestimenta del glam rock (...). El maquillaje no era obligatorio, pero el còdigo de vestimenta era mucho màs estricto e lo que pudiese parecer de entrada.

A pesar del èxito de grupos como Ac/DC en la segunda mitad de 1970, en el Reino unido el heavy no estuvo de moda hasta que se formaron grupos locales como Iron Maiden, Motorhead, Whitesnake o Thunder. Grupos americanos como Van Halen (con su èxito mundial "Jump"), Def Leppard o Metallica organizaron conciertos en estadios y vendieron millones de copias de sus àlbumes. (...) A finales de la dècada de los ochenta y principios de los noventa, el heavy metal habìa dado lugar a distintos estilos: trash (Ministry), death metal (Slayer) y gothic (Cult y The Sisters of Mercy). Pero de todas sus variantes, el estilo grunge fue el màs importante.

A pesar de que el heavy metal ya tiene unos cuantos años, el pùblico europeo y americano n se cansa de oìrlo. Grupos como Poison, Cinderella y Guns N`Roses garantizan la continuidad de un gènero que cuenta con un gran nùmero de seguidores y cifras de ventas impresionantes. Los alardes creativos de Marilyn Manson demuestran que el gènero sigue vivo y no corre peligro de extinciòn, a pesar de que muchos lo consideren un dinosaurio musical. (216-217)

Hugh Gregory.

Un siglo de pop.

Blume, Barcelona, 1999.

 

0 comentarios