Blogia
estabolsanoesunjuguete

La ventana

La ventana

Cansado del triste hospital y del fètido incienso

que asciende por la blancura banal de las cortinas

hacia el gran crucifijo hastiado del muro vacìo

el moribundo, taimado, yergue su espalda envejecida,

 

Se arrastra y va,menos por calentar su podredumbre

que por ver el sol sobre las piedras, ajuntar su blanco pelo y los huesos de su rostro macilento

a las ventanas que un claro rayo de luz anega.

 

Y con la boca febril, voraz del azul cielo,

como cuando de joven fue a respirar su tesoro,

una piel virginal de antaño,deja la huella

de un largo beso amargo en los tibios cristales de oros

 

Ebrio vive,olvidando el horror  de los santos òleos,

las tisanas, el reloj y el lecho infligido,las toses,

y, cuando la tarde se desangra entre los tejados,

sus ojos , ahogados en el horizonte luminoso,

 

ven goteras doradas,hermosas como cisnes,

sobre un rìo de pùrpura y de aromas dormidos

que mece el resplandor salvaje y rico de sus perfiles

con una indolencia cargada de recuerdos.

 

Asì, preso del asco del hombre de alma dura

que se envuelve en la dicha, donde solo sus apetitos

se sacìan y se obstinan en buscar esta inmundicia

para ofrecerla a la mujer que amamanta a sus hijos,

 

yo huyo y me aferro  a todas las ventanas

en donde se vuelve la espalda a la vida,y bendito, en su cristal lavado por el eterno vacìo

que dora la mañana casta del infinito,

 

me contemplo, y me veo àngel,y muero, y quiero

-sea la vidriera el arte o sea el misticismo-

renacer, llevando mis sueños como diadema,

en el cielo anterior, donde la Belleza florece.

 

Pero, ay, el Aquì abajo es dueño: su obsesiòn

viene a desconcertarme hasta en este albergue seguro

y el vòmito hediondo de la Bestialidad

me obliga a taparme la nariz ante el cielo.

 

¿Hay algùn medio, oh yo que conozco la amargura,

de destrur el cristal por el monstruo insultado

y escaparme, despojadas de plumas mis alas,

aun a riesgo de sucumbir por toda la Eternidad?

 

Stepane Mallarmè.

Poesía 1864-1897

0 comentarios