Machete
Cuando yo era niño, en mi casa una fuente de lectura cotidiana se encontraba en los "paquitos", las novelas gràficas pulp que vendìan en los puestos de periòdicos; mi padre era muy asiduo a ellos y puedo recordar tìtulos de series como Memìn, un melodrama sobre un niño de piel negra, con una temàtica infantil bastante sentimental, y otros de tramas màs adultas como Kalimàn, Aguila solitaria, Rarotonga, Samurai, por citar sòlo los que màs se quedaron en mi mente.
Pero tambièn habìa una vertiente de novelas de un sòlo tomo, con un contenido màs adulto, de terror y eròtico, cuyos tìtulos no recuerdo, dada su variedad, muchas de las cuales no pude leer sino hasta mucho tiempo despuès y que, junto a las novelitas de vaqueros y espìas -firmadas con rimbombantes nombres anglosajones, aunque años despuè me enterè que en realidad eran hechas por españoles-, conformaban cierta literatura underground muy de esquinas de la calle, de leer y tirar.
Por los menos en Cartagena, este tipo de literatura popular ha desaparecido por completo.
Creo que el logro màs alto de la ùltima filmografìa de Robert Rodriguez, ha consistido en rescatar esa iconografìa de revista pulp, esa imagen distorsionada, quemada, de pelicula en VHS,a diferencia del estilismo de la gran mayorìa de adaptaciones de còmics al cine; y me refiero a su participaciòn en Planet Terror y a Machete, con sus tòpicos de siempre, aderezados por un gore sucio muy de Tom Savini y un humor muy negro estilo Quentin Tarantino, bandas sonoras bastante peculiares y apariciones de actores reconocidos -en Machete, destaca la simplicidad con que Robert de Niro interpreta su rol (nada que decir, por lo menos nada bueno, de Steven Seagal), aunque se reencuentra uno con tipos como Jeff Fahey, el recordado jardinero psicòtico del ciberespacio, de quien lo ùltimo que vì fue su interpretaciòn de Lapidus en la serie Lost-, y por supuesto el eje de la pelìcula, el dueto formado por Danny Trejo y Cheech Marìn -Marìn cobrarà por rol o por pelìcula?, porque siempre hace dos o tres roles en la misma cinta-.
Visualmente estas pelìculas no dan para mucho, decapitaciones, mutilaciones, abundante derramamiento de sangre, mujeres lindas pero fuertes -en el caso de Machete, realza la presencia de Michelle Rodriguez, en plan pirata, top y pantalòn ceñido, y en Planet Terror la bobadita de colocarle una ametralladora a Rose McGowan como protèsis para una pierna perdida-, pero demuestran lo fagocitador que puede ser el cine de sì mismo, de otros medios y del inconciente colectivo que este mundo visual ha creado en nuestras mentes.
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