Blogia
estabolsanoesunjuguete

Los Beatles

Los Beatles

 

 

 

La leyenda màs difundida de los cuatro cabezas greñudas de Liverpool, nos los presenta como cuatro personalidades creativas y cuatro jòvenes de amable sonrisa, que cambiaron al mundo con su mùsica y carisma.

El locuaz e inteligente Jhon, Paul el guapo, El tìmido George, Ringo el bromista, no fueron màs que caricaturas que ellos mismos y los medios se encargaron de difundir.

Pero no todo fue paz y amor, creatividad y genio, expansiòn y locura.

Los Beatles tambièn cometieron errores y en sus vidas tambièn hubo altas cuotas de dolor y desilusiòn.

Aunque la visiòn màs "oscura" -por llamarlo de alguna manera- que nos preseentan Peter Brown y Steven Gaines en su libro Los Beatles The love you make, an insider's story of The Beatles, en su tìtulo original), no deja de ser menos inquietante.

Jhon es descrito como un hombre de profundos conflictos personales, acosado por el pasado, el abandono de sus padres, la muerte de su madre, las drogas, el vacìo que supuso la fama, un matrimonio aburrido  que lo llanzò en brazos de la intelectualmente màs amena Yoko Ono. Gran compositor, un tipo con talento, pero hiriente y cìnico y capaz de grandes rencores.

Una vez alcanzado el èxito, Paul vira hacia una vvida aburguesada, que de manera petulante intentò hacerse con el mando de la parte creativa del grupo a la muerte de Brian epstein.

Alrededor de ellos, un perdido George, un sin lugar Ringo, el incomprendido Brian, las novias y esposas de todos ellos, los amigos como Mal Evans, muerto en un tiroteo con la polìcia, Stu Sutcliffe, Neil Aspinall; Julian, Sean, Yoko...

Otra de las leyendas es que la ruptura de los beatles ocurriò por culpa de yoko Ono cuando en realidad, segùn cuentan los autores, a la muerte de Brian epstein los Beatles empezaron a perder el control sobre las empresas encargadas de administrarlos, Nems, Northern Songs; Apple no fue màs que un elefante blanco; surgieron disputas sobre quien los representarìa, si Lee Eastmann , padre de Linda, como querìa Paul, o un oscuro y no siempre honesto representante llamado Allen Klein, como deseaban los demàs Beatles.

Finalmente la banda se disolviò.

Pero su mùsica permanece. Hay algo en sus canciones que incita en mì una sensaciòn de inocencia y asombro, de rabia y rebeldìa; de evasiòn de la realidad pero tambièn de paz con el mundo.

Los Beatles, una biografìa confidencial. Peter Brown y Steven Gaines, Javier Vergara Editor S.A, Buenos Aires , 1991.

 

0 comentarios