Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

Así es la propuesta para reformar las pensiones


11 febrero 2013

Así es la propuesta para reformar las pensiones
REFORMA

No competirán más los fondos privados con Colpensiones. Se abolirán privilegios del régimen de prima media.

Autor: Juan Pablo Gutierrez / Revista Semana
El Gobierno destapó las cartas de la reforma pensional que piensa llevar al Congreso en marzo. El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se la explica en este momento a la mesa de concertación laboral.
La propuesta busca resolver las fallas del sistema colombiano de baja cobertura, alta inequidad y problemas de sostenibilidad.

Pardo la ha denominado “nuevo modelo de protección para la vejez”, pues tiene el propósito de que todos los colombianos cuenten con un ingreso al llegar a la edad de jubilación o retiro, bien sea mediante una pensión, o un apoyo del Estado. Los siguientes son los 9 puntos claves que llevará la reforma:
1- No se propondrá aumentar semanas ni edad. El ministro considera que incrementar alguno de estos parámetros haría que menos personas lograran cumplir los requisitos para pensionarse y por tanto es ahondar el problema de la cobertura. 
2- Contrario a lo que muchos piensan, Pardo tampoco cree que un cambio de parámetros ayude a aminorar significativamente el impacto fiscal o pasivo pensional, que hoy se estima en el 116,2 por ciento del PIB (aunque algunos analistas lo ubican cerca al 140 por ciento).  
3- No se ha considerado la opción de marchitar el régimen de prima media, es decir, a Colpensiones. Aunque esto podría mejorar la equidad al no haber más subsidios, no tendría un impacto en la cobertura, que es el mayor problema hoy.
4- El Gobierno propondrá tener un nuevo sistema general de pensiones. Esto implica equiparar las condiciones de pensión que tienen los dos regímenes actuales (RPM y RAIS). Para lograrlo, se eliminarían los privilegios –subsidios- que otorga el RPM y por ende se acabaría la competencia desigual que existe entre los dos sistemas.
5- La fórmula que el Gobierno planteará es compleja. La idea es que la cotización hasta un salario mínimo sea administrada bajo el modelo del RPM y los aportes por encima del mínimo irían al RAIS. Así, todos los trabajadores recibirían el mismo subsidio del Estado en lo que tiene que ver con la porción del mínimo, pero el resto del capital ahorrado se comportaría como las cuentas individuales para formar la pensión. En principio, el Gobierno considera que los aportes al RPM se harían a través de Col pensiones. 
6- Según el nuevo modelo, al final de la vida laboral, la persona tendría dos especies de subcuentas: la del mínimo que llevaría implícito el subsidio del Estado y la del ahorro individual. La idea es que este mismo esquema funcione en el caso de los afiliados a Colpensiones. En cierta manera, Colpensiones adoptaría el esquema del RAIS en lo que hace referencia a las cotizaciones por encima de un mínimo.
7- Este modelo, denominado de escalones, sería más equitativo. Una persona que hoy se gane seis millones de pesos, cuando termina su vida laboral se pensionaría -en el actual sistema de RPM- con alrededor de tres millones (por el subsidio del Estado), mientras que si estuviera en el RAIS, recibiría un millón. Con el nuevo sistema propuesto, que sólo deja el subsidio para el primer salario mínimo, la pensión de este mismo ciudadano sería de 1.600.000 pesos, aproximadamente.
8- Frente a la instrumentación del nuevo modelo, el Gobierno ha considerado la opción de que cobije a todos, excepto a aquellos a quienes les falten menos de 10 años para pensionarse. 
9- Ahora bien, el sistema incluye fortalecer dos programas. Colombia Mayor, que cobija a los adultos mayores del Sisbén 1 y 2, quienes reciben un subsidio de entre 40.000 y 75.000 pesos, lo que se cubre a través del Fondo de Solidaridad Pensional. Y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), mecanismo de cuentas individuales de ahorro que cuentan con el 20 por ciento de subsidio sobre el ahorro. Entre ambos se ampliará la cobertura a más de siete millones de trabajadores que hoy no cuentan con protección para la vejez, porque son informales o porque no cumplen requisitos de pensión. 

http://www.semana.com/nacion/articulo/asi-propuesta-para-reformar-pensiones/333123-3

No hay comentarios. Comentar. Más...

ONU: Colombia tiene mala nota en DD. HH.

22 febrero 2013

ONU: Colombia tiene mala nota en DD. HH.


INFORME

Un informe denuncia que hay graves problemas de derechos humanos que se niegan o no se resuelven.

Autor: Archivo SEMANAEsta fotografía es de un posible 'falso positivo' que ocurrió en Urabá.La respuesta inadecuada a los falsos positivos, la reforma constitucional de la jurisdicción militar y el impacto de las guerrillas sobre la población civil son los problemas de Colombia que más preocupan a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como se reveló en el informe anual de 2012.

La Alta Comisionada considera que son muy pocos los responsables de los denominados ‘falsos positivos’ que han sido retirados de sus cargos o procesados. “De todas las investigaciones de homicidios, sólo hay procesos activos conocidos en un 30% de ellas”, detalla el informe.
En cuanto al fuero militar, asegura que esta reforma constitucional vulnera la separación básica de los poderes: “Es muy preocupante que la reforma constitucional pueda también llevar a que los tribunales militares se hagan cargo de causas que actualmente están siendo investigadas por la Fiscalía General, en particular las relativas a los presuntos falsos positivos. Esta situación supondría una grave violación del derecho al juez natural y, a fortiori, una violación del principio del debido proceso y del derecho de acceso a la justicia”.
Sobre las FARC y el ELN, la Alta Comisionada explicó que todavía se registran de manera sistemática los  asesinatos selectivos y violaciones sexuales.
Además, otras problemáticas que requieren atención urgente en Colombia son los grupos armados que surgieron después de la desmovilización de los paramilitares y las minorías como los indígenas, afrocolombianos, raizales, entre otros. 
Sobre estas últimas, el informe asegura que “Las decisiones relativas a la utilización y explotación de los recursos naturales suelen tomarse sin respetar el derecho a la consulta previa, sin el respeto debido a las autoridades y procedimientos tradicionales y sin ajustarse tampoco al contexto cultural específico”.
Otro problema que requiere especial atención es el de los defensores de derechos humanos. “La Oficina en Colombia continuó documentando casos de amenazas, vigilancia, robos de información, violencia sexual y homicidios”, donde los responsables señalados son las Bacrim y las FARC.
Dentro de esta categoría de problemas que requieren cuidado y especial atención también están las violaciones a los derechos por parte de las Fuerzas Militares y la Policía, la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia en reemplazo del DAS, los sistemas de cárceles y de justicia, la desaparición forzada, la discriminación y la desigualdad económica y social (una de las más altas de América Latina).
Respecto al uso excesivo de la fuerza militar y a los falsos positivos, el informe explica con preocupación que “El Ministerio de Defensa Nacional sostiene que los ‘errores militares’ u homicidios no intencionales de civiles en el contexto del combate son ‘ilegales pero legítimos’”. Además, aseguró que los esfuerzos del gobierno frente a las desapariciones forzadas han sido insuficientes.
La Alta Comisionada agrega que preocupan la amplia gama de problemas que han surgido en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, puesto que a septiembre de 2012 sólo se habían condenado a 14 personas.
Sin embargo, existen algunos motivos que dan esperanza en Colombia como el proceso de paz, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Centro de Memoria Histórica, la Conferencia y el Sistema Nacional de Derechos Humanos, las acciones de la Defensoría del Pueblo y de los personeros.
“Pueden considerarse hechos que ‘dan motivos de esperanza’ que el Gobierno haya reconocido sus obligaciones y haya emprendido iniciativas importantes en las políticas y/o prácticas para resolver los problemas existentes”, aseguró el informe.
Especialmente, el informe se refiere a las conversaciones del gobierno y las FARC. Sobre éstas explica que “el actual proceso de paz tiene el potencial de transformar Colombia en lo que respecta a su nivel de respeto y disfrute de los derechos humanos”.
Una de las recomendaciones finales que le da la Alta Comisionada al Gobierno colombiano es que comprenda que se han cometido y se están cometiendo violaciones contra los derechos humanos. “Aunque las cometidas hace unos años son diferentes por su alcance y naturaleza, todas las violaciones requieren respuestas legales e institucionales”, aclaró el informe.


Vea el Informe Anual de 2012 completo. 


http://www.semana.com/nacion/articulo/onu-colombia-tiene-mala-nota-dd-hh/334203-3

No hay comentarios. Comentar. Más...

El fin de las redes sociales ante la agotada adicción

23 febrero 2013

El fin de las redes sociales ante la agotada adicción

Por Álvaro Montes

INTERNET

La frenética adicción de los usuarios de Facebook empieza a mostrar síntomas de agotamiento.

Hace un par de semanas Rachel Bair, una quinceañera de Boston, le propuso a su padre desactivar su cuenta en Facebook y dedicarse con más juicio a las tareas escolares a cambio de 200 dólares. Y lo hizo realidad firmando un simpático contrato que fue noticia mundial. No es una anécdota aislada. Una encuesta de la consultora Pew Research –publicada en enero– encontró que el 61 por ciento de los usuarios de Facebook se ha tomado un descanso, a veces de muchas semanas, en la utilización de la red social, y que el 27 por ciento asegura que este año dedicaría menos tiempo a Facebook y más tiempo a actividades útiles. La mayoría argumentó estar hartos de leer “comentarios estúpidos”. 
Justo cuando el número de usuarios registrados en Facebook supera ya la cifra de mil millones, parece una locura prehistórica levantar una voz contra la web 2.0, pero es lo que han hecho precisamente el científico británico Trevor Baylis –quien dijo hace poco que la generación Google está produciendo niños descerebrados– y el intelectual italiano Umberto Eco –quien sostuvo en una entrevista reciente que “el exceso de información provoca amnesia” y ratificó lo que la gran mayoría de profesores de secundaria están diciendo: “A largo plazo, el resultado pedagógico será dramático”–. No se puede acusar a Eco de antediluviano ni de tecnófobo. El hombre que proclamó el reinado del libro impreso en los tiempos de la era electrónica admitió que utiliza el iPad como biblioteca digital. “Empecé a leer con el aparato ese y no me pareció tan malo. De hecho, me encantó”, dijo en una entrevista publicada por la revista brasileña Época.
Muy lejos de las preocupaciones pedagógicas, otro grupo importante de seres humanos empieza a darle la espalda a Facebook: los corredores de bolsa. Desde su salida al mercado bursátil, en mayo del año pasado, la empresa ha perdido más del 25 por ciento de su valor. No se necesita ser un genio de las finanzas para saber que una empresa que factura 3.700 millones de dólares no puede valer 100.000 millones. La extrema sobrevaloración que el mercado bursátil confirió a Facebook sobrepasa con creces a la llamada burbuja de internet, la ola especulativa ocurrida en 2000, que terminó como era de esperarse muy mal. Con unos costos operativos que superan hasta cuatro veces los ingresos, los pronósticos indican que el valor de la acción continuará cayendo, como le ocurrió a Groupon, a LinkedIn, a Zynga y otras empresas de la web 2.0 que creyeron que basta una masa enorme de usuarios para hacer negocios en internet.
Un recorrido aleatorio por la red de Mark Zuckerberg ofrece evidencias por montones de lo que señaló el ciberactivista español David de Ugarte: que las redes sociales son cada vez más sistemas para seguir a otros y menos para discutir, intercambiar y generar conocimiento, como se supone que ocurriría en la ‘sociedad del conocimiento’. Por supuesto, se habla aquí de las redes sociales comerciales, esas que la maquinaria de Wall Street y los medios norteamericanos han querido vender como el único futuro posible de internet. Facebook y Twitter son de preferencia utilizados para seguir pasivamente a los líderes de los nodos de esa enorme red. Esos líderes son las estrellas de la música, el espectáculo y las marcas de consumo. Y lo que el usuario promedio hace en favor de sí mismo es también promocionarse como marca. “Subiendo al avión”; “Comiendo en el nuevo restaurante de Leonor Espinosa”. Es de este tipo de cosas que el 61 por ciento de los encuestados por Pew Research dijo estar cansado.


http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-fin-redes-sociales-ante-agotada-adiccion/334397-3

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next