Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

Cinema underground

Creo que cine underground no es lo mismo que cine friki o bizarro o de serie B, pero bueno, en èste blog sì lo es y no me voy a poner a discutir; reseñas  de frikismo cinemàtico en Cinema Underground.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CartoonPink

20120104043453-teen-sexy-cartoon-girl-amy-matthews-cartoonpink.jpg

Amy dibuja tetas, porque le nace de los ovarios!!!

Ilustraciòn y sensualidad para la retina.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cabeza de tornillo y Bogavante Johnson de Mignola

20150206235038-el-asombroso-cabeza-de-tornillo-1.jpg

No recuerdo ahora de donde lo saqué, pero las historias cortas que conforman el libro El Asombroso Cabeza de Tornillo y otros objetos extraños de Mike Mignola, han dado en el clavo.

La mezcla entre guiones pulp y el trazo anguloso y oscuro de Mignola, me ha gustado mucho, ofreciendo historias que fluyen rápido, pero en las que hay que detenerse a revisar el detalle del dibujo, el diseño de los personajes y los escenarios,  el subtexto que recuerda a las mitologías lovecraftnianas, pero también a la literatura barata de la epóca, entroncando con las escenografías hammerianas más clásicas.

Para mí, todo un deleite.

Bogavante Johnson 01 - El Prometeo de Hierro, si bien comparte con el anterior el trazo y los sombreados, difiere en el tono, siendo más ciencia ficción de serie B, con nazis incluidos. No por eso deja de ser una historia efectiva, que cumple con su cometido de introducir un héroe del cual, me imagino, se desarrollará su historia de manera más amplia más adelante. A destacar, los apartes en los que se explica la historia del "verdadero" Bogavante, en los que se disecciona el devenir de los héroes de la cultura popular, desde la literatura barata, pasando por los cómics, hasta el cine.

 

 

Actualización de Febrero de 2015:

Resubí los dos cómics, juntos en un mismo archivo en cbr.

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jorge Gaitán Durán Si mañana despierto

De súbito respira uno mejor y el aire de la primavera 

llega al fondo. Mas sólo ha sido un plazo 

que el sufrimiento concede para que digamos la palabra. 

He ganado un día, he tenido el tiempo 

en mi boca como un vino. 

 


Suelo buscarme 

en la ciudad que pasa como un barco de locos por la noche. 

Sólo encuentro un rostro: hombre viejo y sin dientes 

a quien la dinastía, el poder, la riqueza, el genio, 

todo le han dado al cabo, salvo la muerte. 

 


Es un enemigo más temible que Dios, 

el sueño que puedo ser si mañana despierto 

y sé que vivo. 

Mas de súbito el alba 

me cae entre las manos como una naranja roja.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fredric Jameson La lógica cultural del capitalismo tardío

"...un rasgo fundamental de todas laspostmodernidades antes enumeradas: a saber, que en ellas desaparece la antigua frontera(característicamente modernista) entre la alta cultura y la llamada cultura de masas o comercial, ysurgen nuevos tipos de textos imbuidos de las formas, categorías y contenidos de esa industria de lacultura que con tanta vehemencia han denunciado los ideólogos de lo moderno, desde Leavis y laNueva Crítica norteamericana hasta Adorno y la Escuela de Frankfurt. En efecto, a laspostmodernidades les ha fascinado precisamente este paisaje «degradado», chapucero y kitsch, delas series televisivas y la cultura del Reader's Digest, de la publicidad y los moteles, del cine deHollywood de serie-B y de la llamada «paraliteratura», con sus categorías de lo gótico y lo románticoen clave de libro de bolsillo de aeropuerto, de biografía popular, novela negra y de ciencia ficción ofantástica: ya no se limitan a «citar» estos materiales, como hubieran hecho un Joyce o un Mahier,sino que los incorporan a su propia sustancia."

Fredic Jameson, La lógica cultural del capitalismo tardío

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Novelas gráficas y otras setas

Ultimamente estoy leyendo muchas novelas gráficas y cómics, la mayoría sacados de Comicalt.

Voy dejando las que me he leído hasta ahora:

 

 

Paquidermo de Frederik Peeters: una historia "surreal", en la que una aparente historia sobre espionaje es la excusa para el reencuentro de una mujer madura consigo misma, sus ambiciones de juventud y su sexualidad, narrada en un laberinto twinpeaknesco con un dibujo impresionante, que es lo que más me ha llamado la atención de este libro.

 

Mamohtobo: con guión de Nancy Peña y dibujo a cargo de Gabriel Schemoul. Esta novela sorprende por su parte gráfica, con un colorido diseño de personajes y escenarios, y por una historia enmarcada en el realismo mágico.

 

El fin del mundo: con guión de Pierre Wazem y dibujo de Tom Tirabosco, la parte gráfica me ha gustado mucho por mi afinidad personal con el color azul pero el diseño de los personajes no se sale de lo ordinario, lo que no quiere decir que sea malo; la historia trata de una chica deprimida en busca de sí misma en pleno fin del mundo y con ayuda de, nada más y nada menos, que la  muerte y un gato.

 

Skim: el guión corre a cargo de Mariko Tamaki y el dibujo es de Jillian Tamaki. Tener 16 años y sentirse deprimido puede parecer un tópico demasiado utilizado en relatos sobre adolescentes, pero en este caso las autoras logran contar una historia que no es para nada aburrida sobre un grupo de chicas de bachillerato, que rompen con los moldes asociados a la popularidad y se inician en la madurez a través de la perdida y el reconocimiento.

 

Dime Oscuro:Una relación puede ser, en ocasiones, un verdadero descenso al infierno, y si es en las cloacas de Londres, donde debes sumergirte para rescatar a tu amada de un misterioso culto demoníaco, puede convertirse en una pesadilla. Con un apartado gráfico que bordea el expresionismo, este relato, al principio un poco confuso, termina por ser de rápida lectura.

 

El Misterio Religioso: Guionizado por Grant Morrison e ilustrado por Jon J Muth (ganador de un premio Eisner por este trabajo en 1995), El Misterio Religioso es uno de esos trabajos personales en los que se embarcan muchas veces guionistas reconocidos del medio, y aunque visulamente me pareció impactante, la historia -y sus posibles múltiples interpretaciones- intenta ser tan personal que se torna algo confusa, lastrándo un buen material.

 

Ice Haven de Daniel Clowes: Empecé a escuchar de Clowes mediados de la decada de los dos mil, como el nuevo Crumb, lo cual hoy en día me parece inexacto pues el estilo y las temáticas de ambos no podían ser más dísimiles. Una vez descubierta la película Ghost world intenté acercarme a la obra de Clowes con resultados agridulces, no lograba conectar con las historias, gráficamente ese feísmo en sus dibujos no me gustaba y ese aire de escritor de culto para posmodernos no me lo hacía fácil. Sin embargo, en esta Ice Haven por fin le he encontrado el chiste, personajes feos y triviales pero atravesados de una incontestable humanidad con los que uno se puede identificar, en un pueblo-ciudad pequeña en la que se cumple aquella máxima sartreana de El infierno son los otros.

 

Píldoras azules: Esta novela gráfica de Frederic Peeters, cuenta la historia de amor entre Cati y Fred, una pareja como cualquier otra con la única diferencia que ella y su hijo, fruto de un matrimonio anterior, son portadores del VIH, situación que condiciona no sólo las circunstancias de sus vidas, sino también sus sentimientos. Narrada con humor y desparpajo, sin caer en el sarcasmo, con ternura sin autocompasión, con un grafismo cómico pero no caricaturesco, es una historia íntima y pletórica, totalmente contraria a la surrealista Paquidermo del mismo autor.

PD 2015:

Resubo todos los archivos y agrego otras novelas que he ido leyendo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fortegaverso

Francisco Ortega es un chileno que escribe sobre "cosas interesantes" como còmics, cine y rock progresivo...

No hay comentarios. Comentar. Más...

Richard Wright: Broken China.

20120113153813-wright.jpg

Leyendo aquí y allá, me dí cuenta que no tenía el segundo album en solitario, Broken China, del desaparecido Rick Wright, teclados de Pink Floyd; googleando dí con esta página donde se puede descargarlo junto a un montòn de mùsica màs.

PD 2015: resubo el archivo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Megaupload

20120123034141-megaupload-logo.png

El cierre de Megaupload ha significado un impasse extraordinario para aquellos que nos gusta descargar contenido de internet, no porque las descargas hayan cesado, sino por las comodidades que ofrecía dicho servidor.
El problema del copyright no está, según yo lo veo, en vulnerar la propiedad intelectual de un autor, sino en vulnerar las posibilidades que tiene el receptor de dicho material cobijado con derechos de autor de acceder a un producto cultural; las grandes corporaciones que lo manejan todo han creado un modelo de negocio en el que no necesitan usuarios sino consumidores; han rediseñado las normas del gusto para que  sólo nos causen satisfacción aquellos productos por ellos manufacturados.
Pero, ¿y si no tenemos dinero para pagar por el producto que ellos han diseñado? ¿Simplemente nos marginamos del consumo cultural?
O si conseguimos el dinero, pero por cuestiones de distribución, no podemos acceder al producto, ¿simplemente miramos hacia otro lado y compramos otra cosa?
Recuerdo antes de que explotara esto de internet, para acceder a la música había que tejer una compliacada red de intercambio que pasaba por multitud de prestamos y copias, en la que, como te cayera en suerte ser el último en la cadena, obtenías un producto de muy mala calidad. Cuando empecé a trabajar, un cd original costaba cinco o seis veces lo que yo ganaba en un día; así que mi consumo se veía limitado a aquellos discos que las tiendas colocaban a precios de saldo para salir de ellos: no niego que alcancé a conseguir verdaderas joyas, por lo menos para mí, pero era un proceso muy lento y agotador.
Con las películas era mucho más desalentador; en un país donde la cultura es un rubro que sólo interesa si da beneficios, las cintas distribuidas en los cines son de carácter netamente comercial, blockbusters de consumir y olvidar; en Cartagena, una ciudad que se precia de tener un Festival Internacional de Cine, el cine  de autor, por llamarlo de una manera que lo diferencie del resto, brilla por su ausencia el resto del año, y con el tiempo, el Festival se ha convertido más en una entrega de premios de televisión que en un evento cinematográfico, es poca la información que se consigue, a menos que uno pertenezca a los "círculos" de la cultura local, el ciudadano de a pié es poco de lo que se entera. En televisión es peor, incluso los blockbusters sufren de recortes en aras de más espacio para la publicidad y en el único canal cultural a nivel nacional, la oferta es más bien pobre. Algo se logró hacer con la democratización de los canales por cable, pero de todas maneras faltaba todavía mucho más. Con las películas piratas vendidas en la calle se abrió la posibilidad de conseguir más cosas, pero a riesgo de muy mala calidad, doblajes insoportables y todo tipo de molestias.
Los libros. En nuestro país los libros son artículos de lujo, demasiado costosos para alguien que gane el sueldo mínimo. Y los cómics ni se diga, inexistentes, carisímos. En las bibliotecas públicas prima el cánon establecido, las ediciones atrasadas, la falta de interés del público en general.
Internet nos dio un respiro de todo eso, no digo que todo deba ser gratis, yo mismo he seguido comprando películas, libros  y cds originales, eso sí, siempre en rebajas, porque no veo por qué la cultura que difiere del consumo deba seguir limitada a un gueto de frikies y coleccionistas, no veo por qué no se puede implementar otra estrategia de negocios que no implique vulnerar, humillar y tratar como a subnormales a los consumidores.
Puesto que todos hoy en día somos consumidores, más que ciudadanos, deberían existir regulaciones que amparen nuestro derecho a consumir lo que queramos, en el momento en que queramos, y no lo que el mercado nos ofrezca cuando el mercado lo considere redituable.

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next