Blogia
estabolsanoesunjuguete

cadaver exquisito

Alfonso Azpiri 1947-2017

Como a tantos otros ilustradores de temas adultos, "descubrí" a Alfonso Azpiri en las páginas de la revista Heavy Metal. En esas páginas ví por primera vez a la voluptuosa Drunna, a las delicadas chicas de Manara, y a la desválida Lorna.


Lorna, el sensual personaje creado por el español, me sedujo de la misma manera en que seduce a todos los hombres con los que se va encontrando en su periplo por los salvajes y húmedos países en los que transcurren sus peripecias.


Porque si algo tiene Azpiri, es que sus historias se desarrollan en mundos decadentes, donde la magia y la tecnología conviven en medio de una flora y una fauna exhuberante, asfixiante, territorios propicios para outsiders que se valen de la violencia y la sexualidad para imponerse a la autodestrucción.


En Pesadillas, Azpiri no sólo dibuja y escribe sino que también colorea las historias cortas que componen el libro, las cuales tiene en común la fascinación por la ciencia ficción y la fantasía oscura, tan propias del autor.


La ciencia ficción de Azpiri es la ciencia de la destrucción, la tecnología usada en su forma más pesimista.La fantasía, por su parte, nos retrotrae a lo atavíco, a lo anímico, la voluntad del hombre o lo que queda de él, en medio de la naturaleza desbordada, luchando por sobrevivir.

El trazo de Azpiri no podía ser menos que sus guiones: abigarrado, promiscuo, excesivo, priman las formas retorcidas, la carne putrefacta, de la que emerge, poderosa y sexual, la mujer como demiurgo de la promesa de un renacimiento, diosa madre que destruye y que recrea, doncella en peligro de sexualidad avasallante. La naturaleza es un personaje más, dibujado de la forma más extrema, pantanos, parámos, densas selvas húmedas, paisajes extraterrestres en los que la supervivencia es la única recompensa.


En todo este paisaje, Lorna se vale de su única arma, su sensualidad sin límites, no sólo para sobrevivir, sino también para ponernos a soñar, sueños húmedos por supuesto.


Buen viaje, maestro Azpiri.

Batman: Hugo Strange

Hugo Strange tal vez no sea de los bativillanos más conocidos, sobre todo por la poca repercusión mediática que ha tenido, pero no por ello deja de ser un enemigo menor o de poco cuidado en el bativerso.

Apareció por primera vez en el número 36 de Detective Cómics, nada menos que en 1940, ya delineado como un mad doctor, un científico loco y criminal, que utiliza una niebla electrica artificial para cometer robos a bancos en Ciudad Gótica. Batman se entera de ello al salvar a un agente federal que susurra Niebla y Strange antes de morir, no sin entregar una lista de los objetivos de Strange.  El trabajo detectivesco está servido en bandeja de plata, no obstante, Batman hace uso de su aguda mente deductiva y va a la caza del científico y sus secuaces, los cuales logran reducir al Hombre Murciélago y conducirlo hasta la guarida del profesor, donde se enfrentan a puño limpio con la subsiguiente derrota del gafudo científico, quién jura dedicar su vida a vengarse de Batman. Como vemos, Batman sigue en la senda del justiciero urbano que se dedica a atrapar ladrones y golpear gangsters, pero con Strange empiezan a perfilarse las grandes mentes criminales, los archivillanos que harán pasar al Hombre Murciélago a otro plano.

Otra aparación de Strange se da en el arco Strange Aparitions, en el número 3 de Shadow of the Batman, 1986, con guión de Steve Englehart y Marshall Rogers y Terry Austin en lápices y pinceles.

Después de luchar contra un científico radioactivo, que le ha producido fuertes quemaduras en todo su cuerpo, Bruno Díaz decide darle descanso a Batman y se interna en una clínica de reposo dirigida por un tal doctor Todhunter y su sexy asistente Magda. Prisionero en su habitación, Bruno utiliza su equipo de Batman para escapar y descubrir que es Hugo Strange quien se esconde detrás de todo ese montaje, pero es reducido gracias a un veneno y su archienemigo lo desenmascara.

Haciendose pasar por Díaz, Strange empieza a saquear Industrias Díaz, pero la novia de Bruno, Silver St Cloud sospecha y pone en alerta  a Dick Grayson quien, como Robin, ayuda a Bruno a escapar, no sin antes transformar en monstruo a la sexy Magda.

Sin embargo, Strange se deja llevar por su avaricia y convoca a tres villanos para venderle la identidad de Batman al mejor postor; Rupert Thorne es uno de ellos, y antes que pagar, prefiere sacarle la información a golpes, arrojandolo al río ante la negativa de Strange. Con el doctor supuestamente muerto, Thorne reinica sus actividades ilegales, pero un fantasma lo acecha, la figura siniestra de Strange, casi hasta volverlo loco, obligandolo a confesar sus crímenes.

Un enfrentamiento más con el doctor, ocurre en el arco argumental Presa en Legends of the Dark Night 11 de 1990, con Doug Moench en los guiones y Paul Gulacy en los dibujos.

Batman aún es considerado un proscrito por la policía, solo cuenta con la confianza de Gordon quien por entonces es capitán. El alcalde de Gotham decide que Batman debe ser atrapado y ordena a Gordon crear un equipo para tal fin, además de contratar al psiquiatra Hugo Strange como asesor. Gordon recluta a Max Cort, un policía obcecado que no siente simpatía por Batman, para ser parte del equipo. Sin embargo, Cort empieza a trabajar con Strange, dejándose manipular por las sugestiones hipnóticas del doctor, hasta acabar convertido en El Azote, un justiciero asesino que se dedica a tasajear a todo el bajo mundo de Ciudad Gótica con sus dos espadas.

Por su parte, el Strange que nos presenta este arco argumental es totalmente delirante: el cuento del psiquiatra loco es más viejo que andar a pie, pero Strange se arropa con toda la lógica de su profesión y de su mente brillante surge un enemigo de cuidado, que no sólo indaga la identidad de Batman sino que se hace pasar por él para secuestrar a la sexy hija del alcalde, que lo ha menospreciado durante una cena.

Perseguido por la policía, luchando contra El Azote y teniendo que demostrar su inocencia, Batman se ve en apuros para derrotar a sus enemigos, sin embargo Strange es víctima de su propia obsesión, al vestirse como Batman es abatido por la policía, aunque no se recupera su cuerpo.

Este es el Batman que me gusta, urbano y esforzado, casi se puede sentir el sudor de los cuerpos y el humo y el ruido de la ciudad, pero también dividido entre su sentido de la justicia y su justificación ante sí mismo por haberse tornado en justiciero; el tono realista del dibujo y el guión detectivesco más que fantasioso hacen de esta historia una novela negra protagonizada por el Hombre Murciélago.

De locura el detalle del Hombre Murciélago regresando a pie a la Baticueva, porque todavía no ha terminado el Batimóvil, y la continuidad de la historia de Selina Kyle de Catwoman Año Uno.

Los tres arcos en un solo link, aquí.

 

Un enfrentamiento más entre el doctor y Batman se da en Batman y Los Hombres Monstruos del 2006, con guión y arte de Matt Wagner.

Hugo Strange es un genetista que, en busca de financiación, se ve envuelto en las redes de Sal Maroni, de las que se sacude violentamente utilizando sus hombres monstruos modificados, mutantes hambrientos de carne humana, a los que Batman derrota después de una sangrienta batalla. Strange se sale del problema ocultandose a plena vista, como un experto en la psique de Batman, de forma que si el enmascarado intenta atraparlo pasará como una vendetta personal.

Esta historia, si bien vertiginosa y con mucha acción, no me parece tan lograda como la anterior, demasiado gore para el Hombre Murciélago, y tiene una continuación, ya sin Hugo Strange titulada Batman y el Monje Loco.

 

Batman y los hombres monstruo.

Batman y el monje loco.

 

 

Otras historias de Batman en el blog.

Mike Mignola

Por supuesto que conocí el trabajo de Mignola a través de la adaptación al cine de Hellboy, pero luego de ver su manera tan peculiar de dibujar y sus historias retorcidas, he estado siguiendo todo lo que puedo encontrar.

Por acá, un número de Hellboy: Semilla de destrucción.

Los inicios del Niño del Infierno, desde que fue convocado por Rasputín hasta el momento en que se enfrenta a su maestro, trazos fuertes definidos por un excelente manejo de las sombras, mansiones antiguas, imaginería cristiana, monstruos lovecraftianos y mucha acción.

 

Y un one shot dibujado por él:


Iron Wolf - Las LLamas De La Revolucion, con guión de Howard Chaykin (al parecer todo un veterano de los cómics, al que no conocía) y John Francis Moore. Una historia steampunk dibujada a la manera de Mignola, en la que un aristocráta despojado inicia una revolución para recuperar lo que es suyo y hacer justicia de paso. Un detalle que me gustó mucho: las naves son de madera, otorgándole un aire al más clásico steampunk aunque el vapor no se mencione por ninguna parte.

Cabeza de Tornillo y Bogavante Johnson:

Las historias cortas que conforman el libro El Asombroso Cabeza de Tornillo y otros objetos extraños de Mike Mignola, han dado en el clavo.

La mezcla entre guiones pulp y el trazo anguloso y oscuro de Mignola me ha gustado mucho, ofreciendo historias que fluyen rápido, pero en las que hay que detenerse a revisar el detalle del dibujo, el diseño de los personajes y los escenarios,  el subtexto que recuerda a las mitologías lovecraftnianas, pero también a la literatura barata de la epóca, entroncando con las escenografías hammerianas más clásicas.

Para mí, todo un deleite.

Bogavante Johnson 01 - El Prometeo de Hierro, si bien comparte con el anterior el trazo y los sombreados, difiere en el tono, siendo más ciencia ficción de serie B, con nazis incluidos. No por eso deja de ser una historia efectiva, que cumple con su cometido de introducir un héroe bastante atípico (¿qué carajo en un bogavante y cómo alguien puede llegar a sentirse identificado con ese animal?).

A destacar, los apartes en los que se explica la historia del "verdadero" Bogavante, en los que se disecciona el devenir de los héroes de la cultura popular, desde la literatura barata, pasando por los cómics, hasta el cine.

 

Baltimore: Las campanas malditas.

Otro personaje "bizarre" y bizarro de Mignola, un antiguo soldado con pata de palo, que persigue al vampiro que destruyó a su familia por una Europa desolada por la guerra, el cual al ser tocado por la maldad le otorga una eficacia destructiva sólo superada por su obsesión de librar el mundo de su enemigo, sin importarle demasiado que la Primer Guerra haya despertado al Rey Rojo y a cientos de alimañas infernales que habían sido olvidadas  o permanecían aletargadas. Mignola escribe, Stenbeck dibuja, y esto se nota en menos detalles y más sangre, pero igual muy buen personaje, a ver qué más encuentro de él por ahí.

Hellboy: El hombre encorvado.

Alfonso Azpiri

 

Como a tantos otros ilustradores de temas adultos, "descubrí" a Alfonso Azpiri en las páginas de la revista Heavy Metal.

Lorna, el sensual personaje creado por el español, me sedujo de la misma manera en que seduce a todos los hombres con los que se va encontrando en su periplo por los salvajes y húmedos países en los que transcurren sus peripecias.

Porque si algo tiene Azpiri, es que sus historias se desarrollan en mundos decadentes, donde la magia y la tecnología conviven en medio de una flora y una fauna exhuberante, asfixiante, territorios propicios para outsiders que se valen de la violencia y la sexualidad para imponerse a la autodestrucción.

En Pesadillas, Azpiri no sólo dibuja y escribe sino que también colorea las historias cortas que componen el libro, las cuales tiene en común la fascinación por la ciencia ficción y la fantasía oscura, tan propias del autor.

La ciencia ficción de Azpiri es la ciencia de la destrucción, la tecnología usada en su forma más pesimista.

La fantasía, por su parte, nos retrotrae a lo atavíco, a lo anímico, la voluntad del hombre o lo que queda de él, en medio de la naturaleza desbordada, luchando por sobrevivir.

El trazo de Azpiri no podía ser menos que sus guiones: abigarrado, promiscuo, excesivo, priman las formas retorcidas, la carne putrefacta, de la que emerge, poderosa y sexual, la mujer como demiurgo de la promesa de un renacimiento, diosa madre que destruye y que recrea, doncella en peligro de sexualidad avasallante. La naturaleza es un personaje más, dibujado de la forma más extrema, pantanos, parámos, densas selvas húmedas, paisajes extraterrestres en los que la supervivencia es la única recompensa.

 

En Cementerio Estelar, los guiones corren a cargo de Carlos Gimenez, basados en historias de Jack London. Aunque la temática es afín y la parte gráfica muy bien lograda, no es de mis favoritos de Azpiri.

 

Bernie Wrightson: 1948-2017

Me acabo de enterar del fallecimiento del historietista Bernie Wrightson, creador de La Cosa del Pantano, personaje muy cercano a mí por la serie televisiva y las películas que se hicieron en los ochenta, y por la revitalización que Alan Moore realizó del personaje, siendo de los pocos cómics físicos que poseo.

De Wrightson he leído su versión del Arma X, la abigarrada historia de la creación de Wolverine a partir del mutante Logan por parte del ejército.

Pero el trabajo suyo que más me ha impactado son las ilustraciones para el Frankenstein de Mary Shelley, que por momentos me hacen pensar en Doré, pero más melancólico y oscuro.

 




 

Andrew Tarusov Calendario pin up.

 

 

 

 

Arte fantástico: Adrian Smith

 

 


http://www.adriansmith.co.uk/



Halloween beauties Andrew Tarusov

 

Whitney Pollett

Bicicleta Sem Freio

 

 

Andrew Archer

 

Yeeeeeaaaaaaaaaaahhhhhhh!!!!!!!

Eric Bowman

Get busy livin by cassiaramone

 

Tim Lee

 

Flamenco Dancer - Francisco Pons Arnau

Tous Les Matins De Mond

Fotografías de SemihKanmaz  en Deviantart

 

Tous Les Matins De Mond - II 

UNHIDDEN BEAUTY III

 

 

MIDDLE OF NOWHERE

Pierre-Yves Riveau, PEZ

Pierre-Yves Riveau,  PEZ, ilustra el desierto de lo real.

http://www.pez-artwork.com/

Woman with a Book

Woman with a Book - Geza Voros

 

Beatrice Offor (1864-1920, English)1

 

 

EMMANUEL GARANT

 

 

Fulvio De Marinis 

 

Kenton Nelson

 

Leonor Fini 

 

 

Nude on a Pink Divan (c.1925). René François Xavier Prinet (French, 1861-1946)

 

 

John Currin

 

 

 

 


Musas

Muse on a Ladder por Jacek Malczewski, Polonia, (1854-1929).

 

 

A young nude woman sunbathing on the beach in Skagen - Laurits Tuxen

 

 

The model - Stanislav Fomenok

 

 


Franz Kafka: 3 de julio de 1883

 

Un 3 de julio de 1883 nació el escritor Franz Kafka.
Una de las novelas de Kafka que más me gusta y disfruto es La Metamorfosis.
Acá la comparto en la versión gráfica realizada por Peter Kumper. 

 

Sensualidad de la luz

«Bink in the Hat» by DanROxford.

 

«102» by hypnoticphotos.

 

Emmanuelle Brisson ph. - sepia act night

 

«109» by hypnoticphotos

Todo Mafalda

Las tiras de Mafalda y todas las de Quino en general, siempre han sido parte de mi paisaje cultural particular, pero me atrevería a decir que, junto a Condorito, son también parte de todo el inconciente colectivo de América Latina, ambos son personajes universales, que han trascendido sus fronteras, manteniendo sus peculiaridades, la filosofía contemplativa pero crítica de Mafalda, frente a la praxis de supervivencia a través del humor y la picaresca de Condorito.

Creo que el otro personaje que condensaría lo "latino", en caso de que esta categoría exista, sería Cantinflas.

Comparto el libro Todo Mafalda.

Fantasía heróica Espada y brujería

Dragon Magic // Jeff Easley

 

Red Sonja // Esteban Maroto

A Night in the Netherhells, 1988 //Josh Kirby

 

Pony Tail, 1967 ~ Frank Frazetta

 

The Offering // Larry Elmore

 

Villains by Necessity, 1985 //  Darrell K. Sweet 

 

Host of Mordor // Chris Achilleos

 

Conan // Earl Norem

Beyond this Horizon by Robert A. Heinlein // Roy Krenkel

Belthar Does Not Like You // Joe Jusko