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Se muestran los artículos pertenecientes al tema cadaver exquisito.


Arte fantástico: Adrian Smith

 

 


http://www.adriansmith.co.uk/



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Bicicleta Sem Freio

 

 

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Andrew Archer

 

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Yeeeeeaaaaaaaaaaahhhhhhh!!!!!!!

Eric Bowman

Get busy livin by cassiaramone

 

Tim Lee

 

Flamenco Dancer - Francisco Pons Arnau

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Tous Les Matins De Mond

Fotografías de SemihKanmaz  en Deviantart

 

Tous Les Matins De Mond - II 

UNHIDDEN BEAUTY III

 

 

MIDDLE OF NOWHERE

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Pierre-Yves Riveau, PEZ

Pierre-Yves Riveau,  PEZ, ilustra el desierto de lo real.

http://www.pez-artwork.com/

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Woman with a Book

Woman with a Book - Geza Voros

 

Beatrice Offor (1864-1920, English)1

 

 

EMMANUEL GARANT

 

 

Fulvio De Marinis 

 

Kenton Nelson

 

Leonor Fini 

 

 

Nude on a Pink Divan (c.1925). René François Xavier Prinet (French, 1861-1946)

 

 

John Currin

 

 

 

 


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Musas

Muse on a Ladder por Jacek Malczewski, Polonia, (1854-1929).

 

 

A young nude woman sunbathing on the beach in Skagen - Laurits Tuxen

 

 

The model - Stanislav Fomenok

 

 


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Franz Kafka: 3 de julio de 1883

 

Un 3 de julio de 1883 nació el escritor Franz Kafka.
Una de las novelas de Kafka que más me gusta y disfruto es La Metamorfosis.
Acá la comparto en la versión gráfica realizada por Peter Kumper. 

 


Sensualidad de la luz

«Bink in the Hat» by DanROxford.

 

«102» by hypnoticphotos.

 

Emmanuelle Brisson ph. - sepia act night

 

«109» by hypnoticphotos

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Todo Mafalda

Las tiras de Mafalda y todas las de Quino en general, siempre han sido parte de mi paisaje cultural particular, pero me atrevería a decir que, junto a Condorito, son también parte de todo el inconciente colectivo de América Latina, ambos son personajes universales, que han trascendido sus fronteras, manteniendo sus peculiaridades, la filosofía contemplativa pero crítica de Mafalda, frente a la praxis de supervivencia a través del humor y la picaresca de Condorito.

Creo que el otro personaje que condensaría lo "latino", en caso de que esta categoría exista, sería Cantinflas.

Comparto el libro Todo Mafalda.

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Fantasía heróica Espada y brujería

Dragon Magic // Jeff Easley

 

Red Sonja // Esteban Maroto

A Night in the Netherhells, 1988 //Josh Kirby

 

Pony Tail, 1967 ~ Frank Frazetta

 

The Offering // Larry Elmore

 

Villains by Necessity, 1985 //  Darrell K. Sweet 

 

Host of Mordor // Chris Achilleos

 

Conan // Earl Norem

Beyond this Horizon by Robert A. Heinlein // Roy Krenkel

Belthar Does Not Like You // Joe Jusko

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Pin ups clásicas

Rescatando algunas imágenes de pin ups clásicas que tenía perdidas por ahí...

 

 

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El gato Fritz

Resubo el archivo del cómic El gato Fritz de Robert Crump.

Abanderado del comix underground, el trazo de Crump me llama la atención por su expresionismo y el manejo de las texturas, los guiones están llenos de desparpajo y humor ácido que no logra ocultar, sin embargo,  la desilusión hacia la sociedad de consumo y su consumada revolución burguesa.

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Edson Campos

 

A medio camino entre lo figurativo clásico y lo surreal, las pinturas y dibujos del artista Edson Campos, remarcan la sensualida implícita en la contemplación meláncolica del mundo a través del arte.

Aquí su web.

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Thomas Ott: Bienvenido a Hellville.

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Las oscuras historias y el no menos inquietante dibujo de Thomas Ott en Bienvenido a Hellville.

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Batman 75 años

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El Caballero Oscuro cumple 75 años.

Comparto Batman Año Uno con guión del maestro Frank Miller.

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Van Gogh: 30 de marzo de 1853

Descubrí a Van Gogh en mi adolescencia, en clase de artes en el coelgio, y me gustó muchísimo esa visión tan subjetiva del mundo y la fuerza de los colores; ya en la juvnetud, editorial Norma publicó Las Cartas a Theo, y la lucha por expresarse, el deseo de ser artista que Vincent llevó a sus últimas consecuencias, me impactó profundamente; siempre observaba reproducciones de sus cuadros en los que la imagen se veía como una totalidad, pero no fue sino hasta la película Sueños de Akira Kurosawa, que caí en cuenta que las pinturas de Van Gogh no eran lisas, sino que se componían de capas y capas de pintura, que de una forma torturada y personal, llevaban a la representación.

En el enlace comparto una biografía del artista de la editorial Taschen, muy ilustrada.

 

PD 2015: resubo el archivo y agrego Cartas a Theo y Ultimas cartas desde la locura, además de los gifs animados de Avi Ofer que me encantaron.

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Cómic de terror: Abominable

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Historias de pesadillas hechas realidad o de realidades pesadillescas, a cargo del historietista belga Hermann Huppen.

El estio del dibujo me recuerda al maestro Bernie Wrightson y los guiones beben de lo mejor de la novela gótica europea.

Abominable.

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Novela gráfica: 12 razones de por qué la amo.

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"Una novela gráfica de amor, contada en doce viñetas, 12 razones de por qué la amo explora la relación de la joven pareja, Gwen y Evan, atravesando los altibajos de su vida amorosa. Evitando el orden cronológico, esta imágenes específicas de amor se enfocan en todas las cosas que hacen que dos personas se preocupen el uno por el otro, siendo algo pequeño como el contar una broma o los grandes aspectos de la vida, como los sueños que nos sostienen o los secretos que guardamos. Cuando los colocas juntos, las piezas logran un todo del mismo modo que dos amantes se unen en uno."

12 razones de por qué la amo.

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Oleísmos

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Y el descubrimiento del día, los Oleísmos de Francisco Javier Olea, humor sutil y trazo fino.

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Alberto Montt

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Las dosis diarias de Montt, referente hoy en día en cuanto a historieta y tira cómica en América Latina, lo prefiero a él que a Linniers.

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Julieta Arroquy

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El blog de la historietista argentina Julieta Arroquy y su inmersión en el multiverso emocional femenino.

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MR BRAINWASH, EL HOMBRE QUE SE COLO CON EL STREET ART EN EL MUNDO DEL ARTE

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DOMINGO, 30 DE DICIEMBRE DE 2012

CASOS > MR BRAINWASH, EL HOMBRE QUE SE COLO CON EL STREET ART EN EL MUNDO DEL ARTE

El joven aprendiz de pintor

Durante toda su vida fue un tipo cuya única relación con el arte callejero era alguna ocasional pintada en la persiana de su local de ropa vintage en Los Angeles. Hasta que un día, Thierry Guetta se buscó un alias, salió a pintar y hoy, con el nombre de Mr Brainwash, le hace la tapa del disco a Madonna, le vende sus cuadros a medio Los Angeles y se hace rico e icónico mientras todos los artistas callejeros le retiraron el saludo y maldicen haberle abierto la puerta.
Por Agustina Muñoz

Thierry Guetta era un francés que vivía en Los Angeles, un tipo simple, casi simplón diríamos, de camisa floreada y conversación banal, tenía un negocio de ropa vintage, dos hijos, y filmaba compulsivamente todo lo que pasaba por delante suyo. No hacía nada con ese material, simplemente lo archivaba en cajas en un sótano y nunca más lo volvía a ver. Un día, visitando a su familia en París, filmó a su primo, el famoso artista callejero Invader –el creador de los mosaicos de colores que están por toda la Ciudad Luz– mientras pegaba clandestinamente su obra en las paredes. Era mediados del 2000 y Guetta se enteraba así de la pujante e intensa existencia del arte callejero, que se había vuelto un movimiento político en las ciudades de todo el mundo. No sabemos si de verdad atraído o simplemente aburrido de su vida familiar en L.A., Thierry decidió comenzar un registro de la práctica del street art; salía con los artistas en sus recorridas nocturnas, se trepaba a los techos para filmarlos trabajando, salía corriendo cámara en mano si llegaba la policía y se dormía de madrugada habiendo dejado atrás una obra que la ciudad descubriría a la salida del sol. Consiguió tener registro de los más famosos, aquellos que tenían discurso en su obra, que habían logrado crear un símbolo identificable repetido por millones en las paredes de las ciudades del mundo. Cuando ya no le quedaba nadie por filmar (y su mujer reclamaba su presencia en la casa de una buena vez), se empecinó en que tenía que conseguir a la figurita imposible: Banksy, al que nadie, nunca, había logrado filmar ni fotografiar. Nadie tenía su teléfono y si lo tenían, nunca lo iban a entregar. Guetta, que ya veremos que es, sobre todo, perseverante, siguió buscándolo durante meses hasta que por un golpe de suerte o destino, alguien lo llama y le da una dirección donde –le dicen– se encontraría con Banksy. Guetta va, ansioso como niño en Navidad, y parece que le cae bien a Banksy, quien estaba necesitando hacer un registro de la época y de su trabajo. Y es así como este francés se convierte en el único que logra filmarlo en su estudio/bunker (con capucha y cara tapada, eso sí). Finalmente, después de meses de seguirlo por varias ciudades, Banksy le pide que edite las cientos de horas filmadas y que haga su documental sobre el street art. Guetta nunca había intentado hacer algo con lo que filmaba, nunca había siquiera revisado las cintas. Después de pasarse semanas encerrado trabajando por primera vez en su vida en la edición de un material, entrega un collage espantoso, insufrible y pretencioso, sin sentido y con el ritmo de una lobotomía. Ahí todos se dan cuenta de que tal vez Thierry no sepa hacer películas.

Es ahí cuando Banksy le pide el crudo y le da una tarea: que salga él a hacer su propio arte en la paredes con todo lo que aprendió de filmarlos a ellos. Guetta se toma en serio la propuesta (“Soy como Forrest Gump, si me dice que corra, corro”, diría más tarde) y antes siquiera de empezar, crea un alias con el que firma sus trabajos: Mr Brainwash. Menudo seudónimo que anticiparía el ímpetu con el que comenzó su nueva actividad. El documental que hizo Banksy con el material de Thierry se llama Exit through the gift shop (nominado al Oscar como mejor documental), donde terminó contando cómo un vendedor de ropa vintage con aparentes pocas luces se convirtió inesperadamente en Mr Brainwash, el artista más famoso del street art actual, hasta llegar a diseñar la tapa del greatest hits de Madonna y vender sus obras en Sotheby’s en varios miles de dólares en la misma sección que Andy Warhol y Richard Prince. Del entusiasta y cándido Thierry Guetta al insoportablemente pujante Mr Brainwash en pocas semanas.
Guetta llegó tarde al street art y conocía perfectamente sus posibilidades comerciales (después de todo, él era un vendedor de ropa): Banksy ya le vendía sus cuadros a Angelina Jolie y todos los artistas callejeros famosos tenían galerías de arte que mostraban sus obras entre Hockneys, Murakamis y Picassos. Ninguno de los artistas a los que Thierry filmó con supuesta ingenuidad de fan esperaba que saliera de él esa ambición tremenda y esa capacidad envidiable para entender el negocio y convertirse en artista famoso. Después del desafío que le hizo Banksy, se pasó unas semanas empapelando las calles de Los Angeles con un stencil de él con una cámara en mano (su primera obra), pero al poco tiempo decidió que ya era hora de tener un estudio y asistentes. Llamó a jóvenes talentosos que llevaban a cabo las ideas que él tenía; en tiempo record definió su estética: una mezcla entre el blanco y negro de Banksy con el pop de Warhol. Ahí empezaron a aparecer Los Beatles con pañuelos de colores tapándoles la boca y la nariz como guerrilleros pop, Britney Spears como en el cuadro que hizo Warhol de Marilyn pero con media cabeza rapada, Elvis sosteniendo un arma de juguete, La Mona Lisa en camisa de jean o la Reina Isabel de Inglaterra llevando un aerosol para hacer graffiti. Prolífico y errático, la obra de Mr Brainwash puede abarcarlo todo, como si no hubiera filtro entre lo que se le cruza por la cabeza y lo que convierte en obra. Del mismo modo que antes filmaba a su familia y a sus amigos: sin reflexión ni orden alguno. Así, su producción se cuenta de a miles. “Todo lo que hago me lo tomo en serio. Cuando tuve la oportunidad de hacer algo, fue como un enfermo mental que va por primera vez al psiquiatra: vomité todo lo que tenía adentro”, dice Guetta para defenderse de los desconfiados que se preguntan de dónde le vino semejante necesidad de expresión. Un par de meses después del inicio de su carrera, a mediados de 2011, hipotecó su casa y definió un lugar para su primera exposición, un espacio de más de 400 metros cuadrados en el centro de Los Angeles. El taller de Mr Brainwash se convirtió en una prolífica usina, no sólo había que crear obra para llenar el espacio: había que crear al artista. Más de veinte personas trabajaban para él todos los días de la semana, los cuadros y esculturas se acumulaban de a cientos mientras se empapelaba la ciudad con publicidad. Sabía que tenía que hacer que la gente fuera a ver la muestra y, sobre todo, tenía que hacer que la prensa escribiera sobre él, un artista al que nadie conocía. Sabía que todos esperaban que fracasara y él no se lo podía permitir, demasiada plata y ego invertidos. La estrategia de autobombo fue impresionante: varias semanas antes de la inauguración, puso un enorme cartel en la puerta del lugar: “Mr Brainwash es una fuerza de la naturaleza, un fenómeno. Y no quiero decir que eso sea algo bueno”, firmaba Banksy, quien supuestamente no sabía del uso publicitario que Guetta le daría a la frase. No importaba que no fuera precisamente un elogio, lo decía Banksy y eso hizo que toda la ciudad pusiera los ojos sobre este nuevo artista. De ahí en más, la voz empezó a correr y la inauguración se convirtió rápidamente en el evento del momento. Además, se prometieron doscientos Brainwash originales a los primeros doscientos asistentes. La estrategia funcionó: el día de la inauguración, cuando todavía no estaban colgados los cuadros, había cola de gente esperando afuera. En el documental de Banksy se ve cómo un asistente viene a preguntarle a Guetta por la ubicación de un cuadro mientras él le da una entrevista a una joven y atractiva periodista. El asistente le dice que es urgente pero Guetta prefiere seguir con la nota, embelesado con sus palabras y con la chica. El documental muestra cómo los asistentes terminan decidiendo el lugar de las obras en el espacio, “curando” ellos mismos la muestra y hablando pestes del jefe mientras Guetta daba notas afuera del lugar. Resulta increíble escucharlo hablar del sentido del arte, de la potencia de su obra, de su búsqueda como si lo hubiera estado haciendo toda la vida. La noche inaugural en la que el mundo conoció al antes ignoto Mr Brainwash fue un éxito: siete mil personas visitaron la muestra en el día de la inauguración, los diarios escribieron sobre una obra “furiosa, inteligente y arriesgada” y Guetta fue nombrado como “el artista controversial del momento”. En una semana había vendido un millón de dólares en obras, y la muestra permaneció dos meses abierta cuando el contrato inicial era por cinco días. “Está Warhol, y después estoy yo”, dijo Guetta en un exabrupto de la noche.

De la nada a todo en cuatro meses. Rápidamente vinieron shows en París, Pekín y Londres (ciudad en la que, durante agosto de 2012, un importante coleccionista compró la mitad de la obra en una muestra que contaba con cientos de piezas). En este momento, la cotización de la obra está en pleno ascenso, suma fans de a millones y su figura ya es un icono pop, con su barba y los anteojos Ray-Ban que casi no se saca. El estreno del documental de Banksy el año pasado no hizo más que agrandar su aura de celebridad. En la entrega de los Oscar, Banksy, por supuesto, fue el gran ausente, pero Guetta estuvo ahí para sacarse fotos con todos los famosos (muchos de los cuales se acercaban por su cuenta a saludarlo). Algunos especialistas en arte se indignan y otros prefieren pensar que Brainwash es una obra de Banksy, una nueva burla al sistema mostrando cómo cualquiera con un poco de prensa y carisma puede estafar al núcleo mismo del arte contemporáneo. ¿Será Guetta una gran obra viviente que se burla del mundo del arte y el show business? ¿Puede ser esto cierto o huele demasiado a teoría conspirativa que eleva una vez más a Banksy a la categoría de semidiós? Por su lado, Guetta ironiza y dice: “Es cierto, soy la mejor obra de Banksy” y agradece, de paso, que al artista británico se le haya ocurrido proponerle salir a pintar y cambiar su vida y la de sus finanzas. Guetta se defiende y dice que le den tiempo, que va a demostrar que es un verdadero artista. Pero ya pasaron casi tres años desde que salió a pintar por primera vez y su obra sigue siendo una larga (larguísima) lista de recursos ingeniosos que parecen la obra de un publicista o un diseñador gráfico más que de un verdadero artista. Las piezas están cada vez mejor hechas y son más sofisticadas gracias a un equipo de asistentes talentosos y laboriosos que cada vez son más y terminan en semanas lo que llevaría meses de trabajo. Mr Brainwash se da el lujo de hacer un robot de treinta metros de alto, caballos de tamaño real pintados con graffiti o un aerosol gigante cuya etiqueta dice Campbell’s (éste es su último guiño a Warhol y el leitmotiv de su última serie). Pero si su obra se siente muy inconsistente, peor es su discurso. Así como Banksy o Shepard Fairey (uno de los más interesantes del momento) siguen teniendo una fuerte carga política y continúan –a pesar de vender sus obras en galerías– trepando por los techos y esparciendo su mensaje antisistema, Guetta tiene una retórica de un optimismo exasperante: “seguir el sueño”, “el arte salva”, “todos podemos ser creativos”, “hay que hacer las cosas desde el corazón”, “la vida es hermosa”, “el arte no tiene límites”. Es que Guetta se muestra como una persona insoportablemente optimista y agradecida con la vida, como si el mundo del arte fuera un jardín y él un chico que juega y lleva alegría y hace reflexionar a la gente.
Guetta es, de algún modo, un traidor para los artistas callejeros. Vaciado el arte callejero de discurso político, Brainwash lleva al graffiti y el stencil a la dimensión del entretenimiento y la moda –a pesar de que cada tanto diga que su obra es anticapitalista y de denuncia–. “Si quiero hacer pis sobre una tela y mostrarla como obra de arte, lo hago”, dice confiado en que esa tela se venderá porque lleva su firma. Guetta entendió perfecto las bases del arte callejero: irreverencia, colores y figuras impactantes y crítica al poder, pero como no tiene la mente filosa y sensible de Banksy ni la oscura inteligencia de Fairey, todo se vuelve un gesto adolescente. “Dicen que me copio de Banksy, pero Duchamp también copiaba y está bien. Para eso, puedo decir que Banksy se parece a Magritte.” Su primo Invader ya no le habla, Fairey dice que su obra es indignante y vacía y que se siente responsable de haberlo dejado entrar. Banksy declaró que nunca más va a dejar que alguien haga un documental sobre el street art. Las revistas de arte serias no escriben sobre él, pero los coleccionistas lo compran y las grandes casas de venta de arte comercian con su obra. Una verdadera estrella pop. La muestra de que el mundo del arte puede cumplir el sueño de gente así. La mejor noticia sería que fuera, de verdad, un invento de Banksy. Sería una obra monumental y Guetta, un gran actor. Pero si Mr Brainwash es real, resulta un caso increíble de cómo alguien sin demasiado para dar, aprendió el manual de la fama y pegó el batacazo.


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8485-2012-12-30.html

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Drunna de Serpieri

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Drunna es uno de los personajes de cómics que más me han llamdo la atención, no sólo por la voluptuosidad de la misma Drunna, sino también por lo elaborado de la puesta en escena, aunque el guión parece perderse a medida que la historia avanza.

En ocasiones anteriores he encontrado enlaces, pero en vista de que ya están caídos, decidí buscar unos activos y encontré estos, que van del número 3 al 8.

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Otra más de Barbie

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En post anteriores hemos visto a la mujer perfecta de Mattel a punto del suicidio o entregada al fascismo de consumo, ahora la vemos de una manera más golosa amanos de Tom Forsythe.

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Gary Larson: 40 Far Side

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Algunas viñetas humorísticas de Gary Larson, reunidas en este pdf que saqué de acá. Están en inglés.

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Modesty Blaise

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Los muchachos de Universo Comic comparten con nosotros las aventuras de la sensual y letal Modesty Blaise, que por estos lares se podían leer en las páginas del periódico El Tiempo.

 


http://depositfiles.com/files/ctzuwquu3
http://depositfiles.com/files/9pmy66wco
http://depositfiles.com/files/hgd68ywui

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Abstraction de Shintaro Kago

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Me espeta la santa Wiki, que Kago es un mangaka nipòn, del género guro, gore eròtico, de quien se puede apreciar su trabajo Abstraction, ademàs de otras bizarradas, desde aquì.

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El còmic americano

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En 1939 el cómic americano, como les ocurría a los castores y las cucarachas en la prehistoria, era más grande y, a su propio modo engorroso, más espléndido que su descendiente moderno. Aspiraba a las dimensiones de una revista elegante y al grosor de un pulp, ofreciendo sesenta y cuatro páginas de papel chillón (incluida la portada) por el precio ideal de diez magros centavos. Aunque la calidad de sus ilustraciones interiores solía ser execrable en el mejor de los casos, las portadas aspiraban en cierta medida a la pericia y el diseño de las revistas elegantes y al brío de las revistas pulp. En aquellos días lejanos, la portada del cómic era un póster que anunciaba una película soñada, con una duración de dos segundos, que cobraba vida en la mente y desplegaba su esplendor justo antes de que uno abriera aquellos fajos grapados de papel basto y las luces se encendieran. A menudo las portadas eran pintadas a mano, en lugar de simplemente entintadas y coloreadas, por hombres con reputaciones sólidas en el ramo, oficiales ilustradores que sabían dibujar con precisión ayudantes de laboratorio encadenadas, lánguidos jaguares de la jungla con todo detalle y cuerpos masculinos muscularmente correctos cuyos pies parecían realmente sustentar su peso. Al cogerlos en las manos, aquellos primeros números de Wonder Comics y Detective Comics, con sus tripulaciones multicolores de piratas, envenenadores hindúes y vengadores con sombrero de paje y con su abundante tipografía al mismo tiempo tosca y elegante, todavía hoy parecen prometer aventuras de una diversidad ligera pero verdaderamente satisfactoria. Demasiado a menudo, sin embargo, la escena descrita en la cubierta no guardaba relación con el mejunje desvaído de sus páginas. En el interior —de donde en la actualidad emana un olor de mercadillo a corrupción y nostalgia— el cómic de 1939 se encontraba, morfológica y artísticamente, en un estado mucho más primitivo. Como sucede con todas las formas mestizas de arte y con los idiomas criollos, en sus inicios atravesó un periodo necesario e intensamente fértil de confusión genética y gramatical. Hombres que durante la mayor parte de sus vidas habían leído tiras cómicas de periódicos y revistas pulp, muchos de ellos jóvenes y sin experiencia con el lápiz, el pincel de entintar y los crueles plazos de entrega del trabajo a destajo, luchaban por ver más allá de los estrictos requisitos espaciales de la tira de prensa, por un lado, y de la atronadora y exuberante elocuencia del pulp por el otro.
Desde el principio hubo una tendencia entre educadores, psicólogos y el público en general a contemplar el cómic como un simple descendiente degenerado de la tira cómica, entonces en el apogeo de una gloria que pronto habría de empezar a marchitarse, leída por presidentes y por chóferes de coches Pullman, un orgulloso primo americano, por su gracia y vitalidad indígenas, del béisbol y del jazz. Parte del oprobio y de la sensación de vergüenza que nunca abandonarían al formato del cómic se debía al hecho de que en su principio se resentía inevitablemente, incluso en el mejor de los casos, de la comparación con el esplendor manierista de Burne Hogarth, Alex Raymond, Hal Foster y los demás reyes del dibujo de viñetas humorísticas, con el humor sutilmente modulado y la ironía adulta de Li'l Abner, Krazy Kat y Abbie 'n' Slats, con el talento narrativo sostenido y metronómico de Gould y Gray y Gasoline Alley o con el diálogo vertiginoso y nunca superado entre relato visual y relato verbal de la obra de Milton Caniff.
Al principio, y hasta muy poco antes de 1939, los cómics no habían sido en realidad nada más que compilaciones reimpresas de las tiras más populares, sacadas de sus contextos originales en la prensa y obligadas, no sin violencia ni tijeretazos, a meterse entre un par de cubiertas baratas y chabacanas. El ritmo mesurado de tres o cuatro viñetas de las tiras, con sus continuarás de los viernes y sus recapitulaciones de los lunes, se resentía de los confines más espaciosos del «libro de viñetas», y lo mismo que había sido elegante, excitante o hilarante cuando se administraba a cucharaditas en dosis diarias resultaba entrecortado, repetitivo, estático e innecesariamente prolongado en las páginas, por ejemplo, de More Fun (1937), el primer cómic que Sammy Klayman compró en su vida. En parte por esta razón, pero también para evitar pagar a las agencias existentes por los derechos de reimpresión, los primeros editores de cómics empezaron a experimentar con contenido original, contratando a artistas o equipos de artistas para que crearan sus propios personajes y tiras. Si tenían experiencia, estos artistas carecían por lo general de éxito o talento; los que tenían talento carecían de experiencia. Esta última categoría incluía en su mayor parte a inmigrantes o hijos de inmigrantes, o bien a chavales del campo recién bajados del autobús. Tenían sueños, pero sus apellidos y su falta de contactos les impedían toda posibilidad real de éxito en el mundo majestuoso de las portadas del Saturday Evening Post y los anuncios de las bombillas Mazda. Muchos de ellos, hay que decirlo, no sabían hacer un dibujo realista del apéndice corporal reconocidamente complejo con el que confiaban en ganarse la vida.
El descenso de calidad que siguió a la revolución del contenido original fue inmediato y vertiginoso. Las líneas se volvieron vacilantes, las posturas extrañas, las composiciones estáticas y los fondos inexistentes. Los pies, notoriamente difíciles de dibujar con realismo en profundidad, desaparecieron por completo de las viñetas, y las narices se redujeron a variaciones simplistas de la letra vigésimo segunda del abecedario. Los caballos parecían perros larguiruchos y fornidos, y los automóviles estaban cuidadosamente rodeados de líneas de velocidad para disimular que no tenían puertas, que nunca guardaban la escala y resultaban todos idénticos. Las chicas guapas, una flecha imprescindible en la aljaba de todo dibujante, obtenían resultados algo mejores, pero los hombres solían ir con trajes sin arrugas que parecían fabricados a base de hojalata para conductos de estufa y con sombreros que parecían pesar más que los automóviles, todos en posturas forzadas, con barbillas enormes y dándose de puñetazos entre ellos en unas narices que parecían marcas de visto bueno. Los forzudos de circo, los criados hindúes gigantes y los señores de la jungla con taparrabos exhibían invariablemente musculaturas fantásticas, quinticeps y octoceps y beltoides, y sus abdómenes parecían las quince bolas de billar metidas en el triángulo de saque. Las rodillas y los codos se doblaban en ángulos dolorosos y articulaciones dobles. El color era turbio en el mejor de los casos y en el peor apenas había colores. A veces solamente había dos tonos de rojo o dos de azul para toda la historia. Pero en la mayoría de casos, los cómics no adolecían de falta de trabajo —puesto que en ese sentido había una vitalidad considerable y un fervor colectivo nacido de la Depresión, e incluso algún dibujante ocasional con talento que estaba pasando una mala racha— sino de una tendencia gravísima a la copia. Todo eran versiones, a veces sin apenas alteraciones, de una tira de prensa o de un héroe pulp radiofónico. El Avispón Verde de la radio dio lugar a avispas, escarabajos y abejas de todos los colores. La Sombra se vio seguido como si de sombras se tratara por una legión de justicieros con traje y sombrero de fieltro y entrenados por lamas. Todas las villanas eran versiones descaradas de Dragon Lady. En consecuencia, el cómic empezó a languidecer casi en el mismo momento de inventarse, o muy poco después, carente de sentido y de distinción. No había en él nada que uno no pudiera encontrar mejor hecho, o más barato, en alguna otra parte (y en la radio se podía conseguir gratis).
Luego, en junio de 1938, apareció Superman. Lo habían enviado por correo desde Cleveland a las oficinas del National Periodical Publications un par de jóvenes judíos que le habían otorgado el poder de un centenar de hombres, de un mundo lejano y de toda su esperanza y su angustia de adolescentes con gafas. El dibujante, Joe Shuster, aunque técnicamente no era nada del otro mundo, pareció entender desde el principio que la enorme página rectangular del cómic ofrecía posibilidades para narrar y componer que no existían en los periódicos. Para representar todo el brío parabólico de uno de los saltos patentados de Superman desde un rascacielos unió tres viñetas verticalmente (en aquel punto de su carrera, el Hombre de Acero no sabía volar propiamente), y elegía los ángulos y disponía las figuras con cierto gusto cinematográfico. El guionista, Jerome Siegel, había forjado, gracias al potencial combinatorio de su amor fanático y su conocimiento enciclopédico de los pulps y sus antecedentes, una magnífica aleación de diversos arquetipos y personajes previos desde Sansón hasta el Hombre de Bronce, dotada de una elasticidad, una dureza y un lustre irrepetibles. Aunque lo habían concebido originariamente como a un héroe de tira de prensa, Superman nació en las páginas de un cómic; allí prosperó y, después de su nacimiento milagroso, empezó a tomar forma, dejó atrás su timidez transitoria y se construyó una meta en el mercado de los sueños de diez centavos: transmitir el ansia de poder y el gusto por la indumentaria chillona de una raza de gente desprovista de poder y sin permiso para elegir su ropa. Los cómics eran cosas de niños, pura y ciertamente, y llegaron precisamente en el momento en que los niños de América empezaban, después de diez años de terribles penurias, a ver cómo alguna moneda de diez centavos superflua llegaba a sus bolsillos.

Michael Chabon
Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay

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Myke Lynch cartoons

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Un blog con muchos cartoons clàsicos para ver y reìr.

 

Myke Lynch cartoons.

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Mads Berg

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La pàgina del ilustrador Mads Berg, cuyo trabajo me gustò mucho, maneja líneas simples pero dinámicas, colores amplio y sólidos pero variados.

 

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Ben Frost

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El trabajo del artista australiano Ben Frost.

PD 2015: Post actualizado.

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Stacy Curtis

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El blog del ilustrador Stacy Curtis.

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Guepardo

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Voy reuniendo en este post todo lo de Guepardo que voy leyendo:

 

Wolverine Noir narra la historia de Logan, pero desde una perspectiva de novela negra. Interesante, pues Guepardo tiene mucho de esos antiheroes de película en blanco y negro, que van por las calles oscuras de la gran ciudad recibiendo golpes y algunos dolares.

 

 

 

Wolverine Revolver: Un monstruo inmortal está haciendo de las suyas en los bajos fondos, y sólo el mejor puede detenerlo.

 

 

Wolverine Switchblade: Una carretera de montaña y un secreto sangriento. Escenario propicio para que Logan entre a husmear.

Wolverine 1000: El número mil de la serie de Guepardo, con varias historias autoconclusivas, a cargo de varios dibujantes y guionistas, recorre toda la imaginería de Logan desde el soldado que participó en la Segunda Guerra Mundial, el Guepardo que desface entuertos en los bosques del Norte, hasta el héroe urbano de los Hombres X.

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Otra de Barbie

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Si en una entrada anterior se contemplaba el suicidio de Barbie, en esta imagen de Marco Evaristti, se aprecia a la conocida muñeca entregàndose a los placeres ideològicos del fascismo...Heil Barbie!!!!

Patrocinado por Mattel.

Otro de los proyectos de Evaristti consistiò en cubrir con oro excrementos suyos y tallar moscas en diamantes para colocarlos encima, una forma muy expresiva de decirnos que hoy en dìa hasta la mierda vende!!!

Todo esto, sacado de Art Now!.

PD. Actualizaciòn de 23-02-2012:

Otra de Barbie: Barbie se mira en el espejo de nuestra concepciòn de la mujer a travès de los siglos y de diferentes formatos.

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Novelas gráficas y otras setas

Ultimamente estoy leyendo muchas novelas gráficas y cómics, la mayoría sacados de Comicalt.

Voy dejando las que me he leído hasta ahora:

 

 

Paquidermo de Frederik Peeters: una historia "surreal", en la que una aparente historia sobre espionaje es la excusa para el reencuentro de una mujer madura consigo misma, sus ambiciones de juventud y su sexualidad, narrada en un laberinto twinpeaknesco con un dibujo impresionante, que es lo que más me ha llamado la atención de este libro.

 

Mamohtobo: con guión de Nancy Peña y dibujo a cargo de Gabriel Schemoul. Esta novela sorprende por su parte gráfica, con un colorido diseño de personajes y escenarios, y por una historia enmarcada en el realismo mágico.

 

El fin del mundo: con guión de Pierre Wazem y dibujo de Tom Tirabosco, la parte gráfica me ha gustado mucho por mi afinidad personal con el color azul pero el diseño de los personajes no se sale de lo ordinario, lo que no quiere decir que sea malo; la historia trata de una chica deprimida en busca de sí misma en pleno fin del mundo y con ayuda de, nada más y nada menos, que la  muerte y un gato.

 

Skim: el guión corre a cargo de Mariko Tamaki y el dibujo es de Jillian Tamaki. Tener 16 años y sentirse deprimido puede parecer un tópico demasiado utilizado en relatos sobre adolescentes, pero en este caso las autoras logran contar una historia que no es para nada aburrida sobre un grupo de chicas de bachillerato, que rompen con los moldes asociados a la popularidad y se inician en la madurez a través de la perdida y el reconocimiento.

 

Dime Oscuro:Una relación puede ser, en ocasiones, un verdadero descenso al infierno, y si es en las cloacas de Londres, donde debes sumergirte para rescatar a tu amada de un misterioso culto demoníaco, puede convertirse en una pesadilla. Con un apartado gráfico que bordea el expresionismo, este relato, al principio un poco confuso, termina por ser de rápida lectura.

 

El Misterio Religioso: Guionizado por Grant Morrison e ilustrado por Jon J Muth (ganador de un premio Eisner por este trabajo en 1995), El Misterio Religioso es uno de esos trabajos personales en los que se embarcan muchas veces guionistas reconocidos del medio, y aunque visulamente me pareció impactante, la historia -y sus posibles múltiples interpretaciones- intenta ser tan personal que se torna algo confusa, lastrándo un buen material.

 

Ice Haven de Daniel Clowes: Empecé a escuchar de Clowes mediados de la decada de los dos mil, como el nuevo Crumb, lo cual hoy en día me parece inexacto pues el estilo y las temáticas de ambos no podían ser más dísimiles. Una vez descubierta la película Ghost world intenté acercarme a la obra de Clowes con resultados agridulces, no lograba conectar con las historias, gráficamente ese feísmo en sus dibujos no me gustaba y ese aire de escritor de culto para posmodernos no me lo hacía fácil. Sin embargo, en esta Ice Haven por fin le he encontrado el chiste, personajes feos y triviales pero atravesados de una incontestable humanidad con los que uno se puede identificar, en un pueblo-ciudad pequeña en la que se cumple aquella máxima sartreana de El infierno son los otros.

 

Píldoras azules: Esta novela gráfica de Frederic Peeters, cuenta la historia de amor entre Cati y Fred, una pareja como cualquier otra con la única diferencia que ella y su hijo, fruto de un matrimonio anterior, son portadores del VIH, situación que condiciona no sólo las circunstancias de sus vidas, sino también sus sentimientos. Narrada con humor y desparpajo, sin caer en el sarcasmo, con ternura sin autocompasión, con un grafismo cómico pero no caricaturesco, es una historia íntima y pletórica, totalmente contraria a la surrealista Paquidermo del mismo autor.

PD 2015:

Resubo todos los archivos y agrego otras novelas que he ido leyendo.

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Cabeza de tornillo y Bogavante Johnson de Mignola

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No recuerdo ahora de donde lo saqué, pero las historias cortas que conforman el libro El Asombroso Cabeza de Tornillo y otros objetos extraños de Mike Mignola, han dado en el clavo.

La mezcla entre guiones pulp y el trazo anguloso y oscuro de Mignola, me ha gustado mucho, ofreciendo historias que fluyen rápido, pero en las que hay que detenerse a revisar el detalle del dibujo, el diseño de los personajes y los escenarios,  el subtexto que recuerda a las mitologías lovecraftnianas, pero también a la literatura barata de la epóca, entroncando con las escenografías hammerianas más clásicas.

Para mí, todo un deleite.

Bogavante Johnson 01 - El Prometeo de Hierro, si bien comparte con el anterior el trazo y los sombreados, difiere en el tono, siendo más ciencia ficción de serie B, con nazis incluidos. No por eso deja de ser una historia efectiva, que cumple con su cometido de introducir un héroe del cual, me imagino, se desarrollará su historia de manera más amplia más adelante. A destacar, los apartes en los que se explica la historia del "verdadero" Bogavante, en los que se disecciona el devenir de los héroes de la cultura popular, desde la literatura barata, pasando por los cómics, hasta el cine.

 

 

Actualización de Febrero de 2015:

Resubí los dos cómics, juntos en un mismo archivo en cbr.

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CartoonPink

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Amy dibuja tetas, porque le nace de los ovarios!!!

Ilustraciòn y sensualidad para la retina.

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Travesía de Aude Picault

 

 

Bajo un dibujo de una sencillez muy expresiva, se nos cuenta una historia que no por cotidiana deja de ser interesante: la búsqueda de nosotros mismos.

Travesía de Aude Picault.

"Aude está cerca de la treintena y, cansada de su vida monótona y rutinaria, decide cruzar el Atlántico en velero. Así comienza esta nueva aventura, llena de humor e ironía, que llevará a la protagonista a hacer una reflexión sobre su forma de ver el mundo y de entender la vida."

 

"Aude Picault nació en 1979. Es ilustradora y se formó en la Escuela de Artes Decorativas de París."

 

Actualizado Enero de 2015: Resubo el archivo.

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Calvin y Hobbes

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Siguiendo al conejo blanco (por aquello del "Run, Rabbitt, Run" del Dark side of the moon), encontré algo de Fan art y reinterpretaciones de Calvin y Hobbes.

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Arte urbano

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Arte y callejero con muchas fotografìas tomadas alrededor del mundo.

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Ivanevsky

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Mister Ivanevsky nos muestra su trabajo gráfico.

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Fotonovelas

Fotonovelas bizarras para retinas pop, aquì.

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Comics Worth Reading

Y para estar al día, una web en inglés.

Manga on line, en inglès, Anime A.

Gore y otras sangrìas, Gurofan.

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Còmics clàsicos

Uno empieza a leer sobre còmics clàsicos y comienzan a aparecer los nombres de los grandes creadores, sean dibujantes o guionistas, de los que màs es lo que he  escuchado hablar que lo que he leìdo.

En este preview de Fantagraphics: el Yellow Kid de Outcault, el Flash Gordon de Raymond, los piratas de Caniff, entre otros.

Me he llevado una grata sorpresa con la tira Gasoline Alley de Frank King, con un dibujo que a primera vista me pareciò minimalista pero que visto con detenimiento me asombrò por su estilizaciòn.

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Mike Mignola

Por supuesto que conocí el trabajo de Mignola a través de la adaptación al cine de Hellboy, pero luego de ver su manera tan peculiar de dibujar y sus historias retorcidas, he estado siguiendo todo lo que puedo encontrar.

Por acá, un número de Hellboy: Semilla de destrucción.

Los inicios del Niño del Infierno, desde que fue convocado por Rasputín hasta el momento en que se enfrenta a su maestro, trazos fuertes definidos por un excelente manejo de las sombras, mansiones antiguas, imaginería cristiana, monstruos lovecraftianos y mucha acción.

Y aquí, un one shot dibujado por él:

Iron Wolf - Las LLamas De La Revolucion, con guión de Howard Chaykin (al parecer todo un veterano de los cómics, al que no conocía) y John Francis Moore. Una historia steampunk dibujada a la manera de Mignola.

Actualización 2015: Resubo el archivo.

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Jack Kirby

Enganchado a los trodos que conectan mi conciencia desconexa con la desilusiòn consensual conocida como  matriz ( o mas concretamente como Google), encontrè esta revisiòn a la obra del maestro Jack Kirby .

PD: Hasta dònde revisè, sòlo los links de Megaupload aùn funcionan!

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Walt Kelly

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Me fascinan las tiras còmicas, en mi niñez, en casa, mis abuelos y mi papà era aficionados a leer la prensa diaria, asì que yo siempre tuve a mi alcance las pàginas de "Monicongos", como los llamaba mi abuela.

El periòdico El Universal de Cartagena siempre ha tenido las mismas tiras. Cuando era niño me impresionaba El Fantasma de Lee Falk, pero ya en la adolescencia, mis preferencias fueron por Calvin y Hobbes.

Leyendo sobre Calvin, siempre encuentro que una de las influencias de Watterson es la tira Pogo del pionero de las tiras còmicas Walt Kelly, de quien, lastimosamente, no he encontrado nada traducido al español, aunque imagino que tal tarea debe ser sumamente dìficil teniendo en cuenta el peculiar manejo del lenguaje de este autor, por lo menos, hallè esta biografìa, y un preview de su trabajo para descargar. Ademàs, una galerìa y un par de historias.

PD. 20-04-2012

Màs dibujos de Kelly.

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La calaca

Creo que al hablar de  calaca, el o los autores de este blog se refieren a la caravela, sea lo que sea hay enlaces a galerìas de artistas muy interesantes.

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Batman: Cómics

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Batman, La venganza de Bane, guión de Chuck Dixon, dibujo de Graham Nolan. El origen de uno de los villanos más implacables del Murcielago.

Batman, momentos decisivos, con guiones de Greg Rucka y Ed Brubaker; la relación entre Batman y el Comisario Gordon ha pasado por diferentes etapas, pero si algo tienen claro, es que siempre ha primado la amistad.

En un artículo de Jose Pablo Feinmann que leí en algún lado,  el autor argumenta que Gordon es un tipo débil que, aún representando a la fuerza policial y a la justicia institucional, debe activar la Bati señal para recurrir a Batman. Yo no considero que Gordon o la fuerza policial de Ciudad Gótica muestren debilidad, sino que los villanos  que surgen en las calles de la ciudad van más allá del simple crimen, del atraco casual, el crimen pasional o que pretende un beneficio personal, a una demostración de caos y violencia que exceden lo urbano, lo citadino, necesitando de Batman, como extranjero, como foráneo (la mansión Wayne se encuentra en las afueras de la ciudad, donde los murcielagos pueden campar a sus anchas) para contenerlo.

Batman Tirano: Un Elseworld en el que un Bruno Díaz llevado por su afán de justicia, termina por establecer un régimen fascita sobre Ciudad Gótica, que sólo Anarquía puede detener. El guión, muy bueno por su enfoque novedoso, corre a cargo de Alant Grant, pero son los lápices duros elocuentes de Tom Raney y Joe Staton los que más me han llamado la atención.

Batman Confidencial- Amantes y locos: La creación del Guasón, con guión de Michael Green, dibujo de Denys Cowan y tintas de John Floyd.

Batman El regreso del Señor de la Noche: con guión de Frank Miller y trazos y colores a cargo de Klaus Janson y Lynn Varley, esta novela gráfica es apabullante, no sólo por la densidad de la historia que narra sino por el enfoque visual, la manera cómo está estructurada y narrada, sin necesidad de malabares en las viñetas como muchos cómics que buscan ser "modernos" a fuerza de romper la linealidad de la página, un trabajo impresionante que nos muestra a Batman como el superhéroe por antonomasia, por encima incluso del mismo Superman.

 

Batman Tierra Uno: Volumen 1.

Volumen 2.

 

Harley and Ivy.

Actualización de 2015: Resubo los archivos.

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Tintàculo

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Los dibujos de Guille el tintacular.

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Dan Matutina

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Las coloridas y cubistas ilustraciones de Dan Matutina.

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Stanley Mouse Miller

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Y por ùltimo, el trabajo de Stanley "Mouse" Miller, quien como queda dicho hizo equipo con Alton Kelley  para crear posters y caratulas de discos de gran factura àcida.

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Alton Kelley

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Otro de los artistas que formaron lo que se conoce cmo los Cinco Grandes del diseño en la ciudad de San Francisco fue Alton Kelly, quien trabajò en compañía de Stanley "Mouse" Miller, creando afiches para las agrupaciones de la època.

Un artìculo bastante explicativo y una galerìa desde el jergòn de Jhon El Largo.

("Y otra botella de ron!!!")

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Rick Griffin

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Otro de los cartelistas y diseñadores de la època fue  Rick Griffin, aquì su pàgina web, con una muestra de su trabajo en todos los ordenes, desde caratulas de discos hasta còmics, y  una galerìa.

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Vìctor Moscoso

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Leyendo sobre Wes Wilson, me entero que fue parte de una movida de cartelismo psicodèlico en la ciudad de San Francisco, en la que tambièn participò Moscoso, de origen español, de quièn se puede ver algo de su trabajo en la càrcel, freudiano, lisèrgico, tripiante y muy clorido, una mezcla de Disney, Crump y alucinogenia.

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Wes Wilson

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Carteles ácidos y  parafernalia lisergica es lo que diseña este señor. Aquí su web, acá algunas imágenes y datos de él, junto a otros cartelistas, además de una galería.

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Juguetes fascistas

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El campo de concentraciòn de Lego y otras bizarradas.

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Sarah con hache

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Sarah con hache me deja ver sus dibujos e ilustraciones.

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Neones de película

El señor Blanco se dedica a crear gifs animados que semejan carteles de películas en luces de neón, muy buenos!!!!

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Matt Groening: El trabajo es un infierno

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Tiras cómicas del creador de la Familia Amarilla, en las que exhibe su consabido humor negro y desesperación.

Ideal para leer cuando tienes un trabajo de mierda o, mejor aún, cuando no tienes trabajo en absoluto.

 

PD 2015:

Resubo el archivo: El trabajo es un infierno.

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Fotografía erótica

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Erotismo fotográfico, aquí.

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Ryan McGinley

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La eròtica naturalista de Ryan McGinley.

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Jeremy Fish

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Un vistazo al trabajo de este señor.

 

 

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Yo no fui

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Yo no fui, pero Black Mamba sì lo hizo, collages y palabras.

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Pappy`s Golden Age Comics

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Desde aquì se pueden visualizar comics y pulps clàsicos, làstima que en inglès.

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George Herriman

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Leyendo algo sobre éste pionero del còmic, quise mirar algunas de sus tiras cómicas y encontrè un archivo de sus trabajos; aunque el dibujo pueda parecer tosco para lo que estoy acostumbrado, hay gran riqueza en los detalles y muchos de los gags o chistes todavìa hacen sonreir.

P.D: Además en Youtube se puede ver este corto animado basado en los personajes de Krazy Kat. 

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Roberto Roseano

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El post anterior me hizo recordar una imagen que vì hace años sobre una Barbie suicida, asì que busquè màs sobre el autor y esto fue lo que encontrè.

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Marina Bychkova

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Extrañas y fràgiles muñecas sexuadas, tatuadas en feminidad o deconstruidas en languida morbidez.

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Pin ups de Benicio

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Impresionantes las pin ups de este señor.

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Noè Leòn

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Imàgenes y comentario acerca de la vida y obra de este pintor colombiano, cuya existencia yo desconocìa.

Asì a vuelo de pàjaro, algunas pinturas me hicieron pensar en el Aduanero Rousseau.

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Phillip Schumacher

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Viñetas onìricas de personajes silentes apropiandose del mundo, como quien se descubre ante el espejo y se da cuenta de que el orbe entero es su propio reflejo.

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Kleine Welt

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¿Collages? vìvidos desbordantes, capturados en un punto inefable entre el movimiento biològico y la fotografìa surreal.

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Steingrim Veum

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Orgías visuales. Como decían en Un Mundo Feliz: "Orgía, porfía!!!!"

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Ambigramas

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A Sam Saxton  debieron haberlo contratado para que realizara los ambigramas de Angeles y demonios, quizàs asì esa pelìcula hubiera resultado màs divertida.

Marvel.

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Human Facebook Default Avatar.

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Un original proyecto para "humanizar" el avatar por defecto de Facebook.

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Felix Vega

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El blog del ilustrador Felix Vega.

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Rikki Kasso- Tokyo undressed

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Cómo luce la ciudad de Tokio bajo las faldas de una chica? Un erotismo diferente, con mucho por mostrar.

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Tòxico tropical

Un blog sobre ilustraciòn.

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Pulp Artists

Ilustradores de revistas pulp, de la A a la Z.

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The flop box

Una impresionante colecciòn de fanzines, aquì.

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Luke Chueh

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Se supone que un muñeco de felpa o de peluche debe ser un objeto que transmita ternura y hasta felicidad.

Pero què pasa si trasponemos nuestras màs oscuras angustias a estos seres de ensueño?

Luke Chue nos dà una idea.

 

 

Sacado de aquì.

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Cómics

30 días de noche

Después del fiasco que supuso la película homonima de 2007, no quería ni acercarme a este cómic, pero al final lo hice y no salí tan mal librado, ya que el cómic plantea una idea interesante, la de los vampiros sueltos en un mundo de oscuridad interminable, plasmada en el guión de una forma un tanto rápida, que no deja tiempo a los personajes para desarrollarse y que resuelve el conflicto en para patadas, y en el apartado gráfico en un dibujo y coloreado que, pese a tirar del expresionismo más oscuro, no logra alcanzar cuotas de alta calidad. Pese a ello, es un buen cómic.

30 días de noche, guión de Steve Niles, ilustrada por Ben Templesmith.

 

 

Alien vs Predator vs Terminator.

Con guión Mark Schultz y dibujo de Mel Rubi, este cómic no se diferencia en nada de otros crossover parecidos como Robocop vs Terminator, Batman vs Aliens, etc, sino en el afán de unir franquicias y pescar en río revuelto a algún fanático desprevenido.

 

Alien vs Predator vs Terminator.

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The streets are calling

Las calles de Los Angeles están llamando.

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Don Maitz

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Una mirada al arte fantàstico de Don Maitz.

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Michael Whelan

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El arte de Michael Whelan.

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Tim White

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El trabajo de este artista, aquí.

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Richard Hescox

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El arte de Richard Hescox.

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Rodney Matthews

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El sitio web  de Rodney Matthews.

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Indeciso

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Barclay Shaw

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El trabajo de este señor, aquí.

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Vicente Segrelles

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Galerías y demás en español, aquí.

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Richard Corben

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Una galería con algunos trabajos del ilustrador Richard Corben.

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Carl Lundgren

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Una galerìa de este artista,  aquí.

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La viñeta satírica

Viñetas satíricas, aquí.

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Predicador de Garth Ennis y Steve Dillon

Que Predicador Rumbo a Texas sea una obra de culto no me extraña, pero las razones para que lo sea no las entiendo.

No es un cómic tan rompedor como había leído en reseñas, es entretenido, sí, pero fuera de su realismo sucio y algo de gore, que imagino atrae a gente joven y de gustos fuertes, no veo nada en su guión que lo separe de otras historias parecidas.

Después de leer estos cinco números, no sé si leer el resto o no, porque la verdad no quedé tan enganchado como para sentir la imperiosa necesidad de continuar.

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Ernesto franco y Copetìn.

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Uno de los pioneros del còmic en Colombia es Ernesto Franco con la tira còmica Copetìn. Encontrè una entrevista y una muestra de su tira.

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Joel-Peter Witkin

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Fotografías en blanco y negro de una visceralidad extraña, aquí.

Y más aquí.

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Weegee

Imágenes de este fotografo estadounidense, aquí.

Y una reseña biografica y más imágenes, aquí.

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Tom Sawyer

Ilustraciones del clásico de Twain. El libro que me inoculó un virus del que ya no pude zafarme nunca más.

Otra más. Y otra. Otra.

Una portada. Y otra,

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Colin Murray

Una galería de este artista, aquí.

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Boquechivo

Las tiras cómicas de Boquechivo.

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Dibujos hechos con máquina de escribir

Eso dicen aquí, en todo caso, muy bien logrados.

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La muerte del hombre araña

Gracioso cómic que ilustra la muerte del Trepamuros con la ayuda del movimiento del mouse.

PD: Actualización, 10 de Enero de 2012:

Hobo Lobo in Hamelin es un  cuento ilustrado en formato hxtml.

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Pinturas hechas con lapicero

Juan Francisco Casas pinta con boligrafo , elaborando impresionantes cuadros.

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Perros jugando al póker

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En mi niñez hubo dos imágenes que no por repetidas dejaban de asombrarme: una niñita sentada en un prado verde sacándose una espina de su pie y los perros jugando al póker. Aquí, la historia y el autor de estos últimos.

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Bolibloc

Viñetas hechas con bolígrafo, aquí.

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Arte Incoherente

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La incoherencia en el arte, aquí.

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Paul Lung

Impresionantes dibujos hechos a lápiz, que semejan fotografías, de este artista de Hong Kong.

A través de Menéame.

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Caras con libros y revistas

Completando caras con libros y revistas, aquì.

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Caricatura y humor grafico colombianos

El blog del ilustrador Camilo Triana, aquí.

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Blood The last vampire

Hace tiermpo pude ver la pelìcula, ahora voy por el manga, aquì.

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Grape Frogg

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Las extrañas y oníricas imágenes de Grape Frogg desde aquì.

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Fotografìas

Fotos de todo un poco, aquì.

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Alfonso Azpiri

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Como muchos otros nombres del fantástico y el cómic para adulto, a Azpiri lo leí por primera vez en las páginas de la mítica Heavy Metal. Me gustó mucho el estilo abigarrado y pantanoso de su fantaficción, pero me enamoró la lujuria fluida de Lorna.

Encontré dos libros suyos: Cementerio Estelar y Xecuencias.

PD 2015: Resubo los archivos.

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Marion Peck

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La inocencia  oscuramente interrumpida de Marion Peck, aquí.

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Erik Johansson

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Oxímorones visuales, aquí.

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Cyriak Harris

Video, animación , ilustración y más, aderezado con cierto humor bizarro, aquí.

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Erotismo gráfico

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Aquí.

Este y los enlaces anteriores, desde aquí.

O desde aquí.

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J David McKenney

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Ilustraciones aquí.

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Boris Vallejo

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Arte fántastico de Vallejo.

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Cecilia Carlstedt

Ilustraciones, aquí.

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Sylvia Plachy

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Algunas fotografías aquí.

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Behind the lines

Imágenes a base de tinta sobre varios soportes, aquí.

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Saelee Oh

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El trabajo casi infantil pero colorido de Saelee Oh, aquí.

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Judith Supine

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En Flickr encuentro una galería con el trabajo de esta artista estadounidense.

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Soledad Córdoba

Fotografa española, centra su búsqueda en el cuerpo como récipe del adentro y barrera contra el afuera:

Nos dice:

"Los mecanismos del inconsciente son incontrolables, de hecho nuestro cuerpo tampoco se puede controlar, la realidad del ser humano es mutable, variable y frágil y ante ella nos podemos revelar, aun así sabemos que la batalla está perdida. Mis primeros trabajos Lacrima y Del cuerpo hablan de un cuerpo impávido que grita a través de sus entrañas como respuesta a esa alterabilidad producida por agresiones externas o internas y que en gran medida pertenecen al espacio del subconsciente. El resultado, a veces, es un cuerpo mutado, transformado y adaptado a un entorno hostil no visible. La piel actúa como membrana que retiene fluidos y excrecencias que transforman sin parar un cuerpo descontrolado y en definitiva, una mente que se traduce más allá de los límites del cuerpo."

http://www.soledadcordoba.com/

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Cliff McReynolds

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El inquietante trabajo de este artista californiano:

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Jenny Holzer

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Artista conceptual  que elabora proyecciones con luces a traves de las cuales explicíta un mensaje.

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Carolee Schneemann

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Esta señora explora la feminidad de una manera que yo nunca antes había visto.

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Kota Ezawa

 

Las ilustraciones del artista Kota Ezawa sobre los Fab Four y Lennon.

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Mazinger Z

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Uno de los primeros animés que ví, o por lo menos el primero que recuerdo, creo que el segundo fue Hello Kitty!!!, aquí en su versión manga.

Recuerdo que me daba algo de morbo ver a Afrodita dispara sus senos...espera, ¡eran los senos o me los estoy inventando? Ya ni me acuerdo...

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Osamu Tezuka

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Adolf, del kamisama del manga, Osamu Tesuka.

Además, Black Jack

y Fénix

y La nueva isla del tesoro 

El árbol que da sombra

Cuando era niño, Astroboy me parecía una excelente historia, pero a medida que fuí creciendo empezó a parecerme muy empalagosa y el dibujo casi que infantil.

No fue sino hasta que ví la película Metrópolis que me reconcilié con este estilo de dibujo y con su creador.

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Rakuten Kitazawa

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Y siguiendo con los padres del manga,  me encuentro con Rakuten Kitazawa, quien estuvo  influenciado por la historieta occidental.

Una biografía, en inglés, aquí.

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Nobuyoshi Araki

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Y siguiendo con el morbo oriental, las fotografías bondage de este señor.

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Hentai setsudan

Galería de imágenes de hentai setsudan, aquí.

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Hokusai Katsushika

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Ilustrador, creador, según leo, del término Manga.

Aquí, una biografía.

Acá, algunas imágenes.

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La mejor parte

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Blog de diseño, the best part.

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Joe Crocker

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Y desde el mismo blog de Ellis, paso al de Joe Crocker.

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Charley Harper

Charley Harper? Pero no es un compositor de jingles ebrio  sino un artista gráfico.

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Gollum alrededor del mundo

Gratamente impresionado por una caratula de un album de la banda The Decemberist -a quienes nunca he escuchado-, busqué la página web de la artista  Carson Ellis y en su blog me encontré con este post, con ilustraciones de Gollum por parte de artistas de todas partes del mundo.

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Monster

Segùn acabo de leer, Monster es un manga -y creo que tambièn un animè- de "terror psicològico".

Ya veremos.

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Novelas gráficas

Ronin de Frank Miller: Después de leer muchas críticas laudatorias acerca de este cómic, la expectativa era muy alta y no se ha visto compensada, tal vez esa misma aura de cómic de culto jugó en contra de esta obra, que si bien constituye una excelente lectura no considero que literariamente sea para tanto.

Dice la historia que esta novela gráfica constituyó un hito en cuánto a cuestiones editoriales se refiere y en la libertad creativa que tuvo Miller al momento de escribir, sin estar constreñido a los parametros editoriales de las grandes casas, marvel y DC. Pero como lector, estas circunstancias no me dicen mucho.

Me llama más la atención el apartado gráfico, el trazo de Miller es impresionante, el manejo de las viñetas va más allá del clásico cuadro a cuadro, el color hace que te salten las viñetas a los ojos y la acción transcurre entre las páginas obligandote a una lectura de mil por hora.

Y viene el pero. La historia empieza como un cuento del Japón medieval, con un samurai dispuesto a dar su vida por la de su señor, y salta hacia una Nueva York postapocalíptica, donde una megacorporación controlada por una IA ciberorgánica entra en guerra contra un lisiado telequinético capaz de reconstuir su cuerpo en el de un ronin guerrero para proteger a su amada. Todo se torna confuso al final, no quedando claro si lo del ronin es una ilusión de la máquina para controlar al protagonista para sus propios fines, conseguir la capacidad de crear propia de los seres humanos, o si de verdad estamos inmersos en la lucha de un ronin milenario contra el feroz demonio que mató a su señor feudal. En todo caso, fuera de un final abierto y no muy bien elaborado, no se trata de que  tenga un final feliz, pero sí de que las piezas encajen, Ronin es una lectura agradable que nos lleva desde el cyberpunk ochentero hasta el mundo de los samurais tan caro a Miller, si no recuerden su Wolverine .


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H R Giger

Y desde allì mismo, un libro sobre el creador del diseño de Alien y Especies.

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Peter Callesen

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Taringueando, encontré el interesante trabajo de Peter Callesen, cuadros hechos en papel, súper bacanos.

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Tara McPherson

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Aquí, el trabajo  de Tara McPherson

 

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Carteles de tv

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Carteles minimalistas por el diseñador austríaco Albert Exergian.

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Milo Manara

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Hace unos años, a la Librería Nacional llegaba la revista Heavy Metal, que yo pude adquirir, en un par de ocasiones, de segunda mano.

En sus páginas descubrí  la obra de, entre otros,  tres maestros del cómic erótico y el arte fantástico como son Luis Royo, Milo Manara y Eleuteri Serpieri. Durante años suspiré con algún día poseer las imágenes de estos artistas.

Desde aquí, y gracias a la inteligencia colectiva, puedo completar la obra de Manara.

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Drunna de Serpieri

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Debido a que me hacen falta los dos últimos capítulos de esta historia, decidí buscar nuevamante enlaces sobre este cómic de ciencia ficción erótica (¿ese género existe?), y los encontré, esta vez en Megaupload.

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Albus Cavus

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Colectivo de artistas que se dedican a intervenir el espacio público con una impresionante cascada de colores y conceptos.

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Cómics

El Cuervo, Ciudad de Angeles: adaptación de la película del mismo nombre, nada del otro mundo.

 

Neuromante: De Haven y Jensen: esperaba más de este cómic, una adaptación de la novela homonima de William Gibson, pero visualmente es poco lo que aporta a la historia.

 

Olafo, recopilatorio 1: El vikingo gruñón y cervecero se convirtió en un personaje muy cercano para mí en la adolescencia y no paraba de dibujarlo.

 

Doc Savage: El hombre de Bronce, proto superhéroe, protagonista pulp, aquí retomado en cómic por Dennis O´neil en el guión y Adam y Andy Kubert en el trazo.

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Popular de lujo

La cultura popular muestra todo su lujo,desde aquí.

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Highlander

Comics de Highlander, aquì...

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Cómixxx

Cómics eróticos para descarga en Global Comix.

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Komiks

Él indíce de cómics de Taringa.

Las tiras del primer  Hombre Araña, creadas por Stan Lee y John Romita, aquí...

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Juxtapoz

y de ahí, a la web de la revista Juxtapoz, que nunca pude comprar, cuando llegaba a la Librería Nacional, por falta de plata.

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Aiyana Udesen

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Cine y arte se conjugan  en estas exóticas imágnes...

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Cómics

Cómics de lo más extraño,pero muy bien hechos, aquí.

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Papel continuo

Interesante blog con links algo freakys preo entretenidos...

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Imàgenes

Políticas de la imagen
Toda imagen se encuentra con quien la percibe en un espacio común, bajo una suerte de  de acuerdo tácito. Este espacio está en las sociedads modernas organizado por medio de un sistema de leyes y conocicmientos vinculado, a su vez, a una memoria esencialmetne escrita. Acaso podamos encontrar rastros de ese contrato -que formaliza la relación de l ciudadano con las imágenes en el espacio colectivo- en los textos que introducen cualquier imagen en dicho espacio: eslóganes, alegatos, noticias, etc. Si bien la utilidad principal de tales imagenes es la de "ilustrar" determinados textos, su caracter instrumental queda a menudo velado por el ambiguo vínculo que mantienen con lo "real", que se manifiesta a través de ellas y que por ello, parece ya justificar su aparición.
Manuel Cirauqui
Revista Lápiz 214, junio de 2005.

Mapas críticos
Parece que la abundancia de imágenes críticas del acaparamiento de todas las esferas de la vida cotidiana por la lógica y el deseo de ir de compras genera prisioneros de sus propias premisas, cómplices en la estrategia del exceso que se denuncia.
Sobremodernidad (Marc Augé): reacción última ante la saturación y el exceso.
(Slavoj Zizek) "Observando el triunfo exultante de la imagen como mercancía -una mercancía que, como ya decía Guy Debord, "se contempla a sí mims en un mundo por ella crado", y se alimenta de hecho, de la apropiación de las transgresiones y de la desaparición de las fronteras entre el arte, el entretenimiento y la publicidad-, estaríamos de acuerdo con Mario Perniola en que la transgresión -en su más amplio sentido- ya no es una posibilidad estética. En "Maping the postmodern", Andreas Huyssen planteaba concretamente cómo en la era de la "estética de la mercancía" (commodity aesthetics) es imposible confiar en una propuesta de la transgresión propia de la estética del modernismo, cuando " un anuncio sí, otro no están plagados de vanguardia domésticada y estrategias modernistas" (Andreas Huyssen, After the great divide: Modernism, Mass culture, Postmodernism, 1986)

Teresa Bordons.
Revista Lápiz 214, junio de 2005.

 

 

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Kyle Baker: You are here

Este cómic de Kyle Baker es como si Walt Disney se fuera de parranda con Charles Bukowski, el apartado gráfico es impresionante, trepidante en movimiento y color, recrea un ambiente urbano de novela negra, retrata personajes creíbles en su fisonomía y expresión y aligera la historia, de manera que el argumento fluye en su comicidad, resultando en una lectura deliciosa y risible.

 

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Pintura colombiana

Artìculos sobre pintores colombianos, aquì...

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Frankenstein

Artwork basado en la creaciòn de Mary Shelley, aquì...

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La otra escuela

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Creativos de Chile, aquì...

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Genio incomprendido

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Calvin: -Soy un genio, pero un genio incomprendido.

Hobbes: -¿Què tienes de incomprendido?

Calvin. - Que nadie cree que soy un genio

 

Y despuès me preguntan còmo es que a mi edad todavìa sigo leyendo muñequitos...

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Imagenes

Imagenes de culto, aquí...

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Imagenes

Muchas aquì...

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Tott

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La pàgina del ilustrador suizo Tott, aquì, vìa Kerlames.

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Poder friki

Frikadas, televisiòn y màs, aquì...

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Ben Boling

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Los dibujos de este man, aquì...

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Pioneros del còmic en Colombia

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Y continuando con los pioneros de còmic, pero esta vez del còmic nacional, encuentro una lectura sobre los pioneros en los archivos de El Tiempo, en la cual se menciona a Mojicòn como la primera tira còmica aparecida en Colombia, a cargo de Adolfo Samper.

"Adolfo Samper nace con el siglo XX en 1900, en la ciudad de Bogota, allí estudia en la escuela de bellas artes, donde inicia su trabajo de dibujante, trabajo para las revistas Universidad (de Germán Arciniegas) dedicándose a la pintura y la docencia en la universidad Nacional.S


Su trabajo como historietista comienza en el periódico independiente EL MUNDO AL DÍA, donde toma como inspiración un personaje aparecido en la revista DAILY NEWS llamado Smirty y lo adapta creando así su primera serie llamada MOJICÓN, el cual permanecio publicandose en este periódico hasta el año 1930 cuando cerro sus puertas.Dedicándose a nuevas aventuras en el campo del noveno arte crea posteriormente, las aventuras de Bambuco(40,s) censurada por la puritana sociedad de la época, POLÍN(1948)y DON AMANCISE ,publicado en el semanario SÁBADO y luego en el LIBERAL hasta 1951. Tiempo en el cual por extraño y raro nunca volvería a publicar ninguna obra.Rendimos un homenaje a este Pionero..." La caricaura es a la pintura lo que es el periodismo a la literatura; una faena de improvisación, ágil pero eminentemente circunstancial; agradable pero evidentemente perecedera"... "

 

Actualización de 08-02-2012:

El libro Adolfo Samper 1900 publicado por el Banco de la República, Biblioteca Luis-Angel Arango, 1989, Historia de la caricatura en Colombia/6.

El escan es mío.

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Pogo

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Imàgenes de Pogo en còmics en extinciòn...

 

 

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Krazy kat

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Algunas imagenes de la tira de este gato loco, creado por George Herriman aquì...

Còmic clàsico, de un dibujo tosco pero dinàmico, con un manejo del lenguaje bastante peculiar.

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Skippy

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Una pàgina dedicada a Skippy de Percy Crosby.

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Bloom County

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Imàgenes de esta tira còmica de Berkeley Breathed, aquì... y aqui...

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Barnaby

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Barnaby de Crockett Johnson, aquì...

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Doonesbury

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Y en el mismo lugar de neuras y paranoias, algo sobre Doonesbury de Garry Trudeau...

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Periquita

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Un articulo sobre Nancy, o Periquita como se le conoce por estos lados, de  Ernie Bushmiller, aquì...

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Kin-der-kids

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Una biografia de Lyonel Feininger y una galerìa de su trabajo...

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Buster Brown

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Siguiendo con los precursores del còmic, o màs bien con los niños traviesos de las tiras còmicas, encontrè esto de R. F . Outcault.

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Max und Moritz

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"Y después de Max und Moritz vinieron Los sobrinos del Capitán y después Pelopincho y Cachirula y después el mundo se plagó de nenes traviesos."
Y me imagino que despuès, Daniel el Travieso, La pequeña Lulù,Calvin y Hobbes y Mafalda...

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Rodolphe Topffer

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"Se pueden escribir narraciones con capítulos, líneas, palabras: es la literatura propiamente dicha. Se pueden escribir narraciones con sucesiones de escenas representadas gráficamente: es la literatura de estampas. Se puede también no hacer ni lo uno ni lo otro. A veces es lo mejor".

Rodolphe Topffer

 

 


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La Torre Oscura Còmic

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Hace mucho rato me leì el primer tomo de la saga de La torre oscura de King; aunque me gustò, libros màs "serios" me habìan impedido continuar leyendo esta historia.

Ahora que lo intento nuevamente, me encuentro con que existe un còmic de Marvel basado en el libro: ahí van los enlaces del primer volumen.

Una vez leídos estos siete primeros números, puedo decir que la historia no engancha tanto como la original, la parte en la que Roland se gana sus armas es la más cinética y mejor lograda para mí, luego el guión se diluye y ese dibujo tan efectista a cargo de Jae Lee al finla resulta bastante frío e inexpresivo.

Creo que lo mejor, son los apartes a la mitología de La Torre Oscura, escritos por Robin Firth.

 

 

PD 2015: Resubo el archivo:

http://www.mediafire.com/download/81j2myycrj1dt77/LaTorreOscuraVol1+1-7.rar

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Alejandra Lunik

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El trabajo de ella aquí...

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Wolverine, Orìgenes

Decepcionado de la pelìcula, que ni siquiera terminè de ver, recordè que habìa visto estos enlaces sobre una saga protagonizada por Guepardo, en la que se contaba su verdadero origen.

Bon Scott leìa còmics?


Tsubasa Galleries

Galerìas de arte eròtico cyberpunk, aquì...

¿Es eròtico? ¿Es cyberpunk?

Tomado de aquì...

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Jane

La sexi creaciòn de  Norman Pett, aquì...

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Fanzines

Escaneados, por mediafire...

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Estupefacto

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Asì queda uno despues de ver las imàgenes de este man....

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