Blogia
estabolsanoesunjuguete

confesiones de invierno

Megaupload

Megaupload

El cierre de Megaupload ha significado un impasse extraordinario para aquellos que nos gusta descargar contenido de internet, no porque las descargas hayan cesado, sino por las comodidades que ofrecía dicho servidor.
El problema del copyright no está, según yo lo veo, en vulnerar la propiedad intelectual de un autor, sino en vulnerar las posibilidades que tiene el receptor de dicho material cobijado con derechos de autor de acceder a un producto cultural; las grandes corporaciones que lo manejan todo han creado un modelo de negocio en el que no necesitan usuarios sino consumidores; han rediseñado las normas del gusto para que  sólo nos causen satisfacción aquellos productos por ellos manufacturados.
Pero, ¿y si no tenemos dinero para pagar por el producto que ellos han diseñado? ¿Simplemente nos marginamos del consumo cultural?
O si conseguimos el dinero, pero por cuestiones de distribución, no podemos acceder al producto, ¿simplemente miramos hacia otro lado y compramos otra cosa?
Recuerdo antes de que explotara esto de internet, para acceder a la música había que tejer una compliacada red de intercambio que pasaba por multitud de prestamos y copias, en la que, como te cayera en suerte ser el último en la cadena, obtenías un producto de muy mala calidad. Cuando empecé a trabajar, un cd original costaba cinco o seis veces lo que yo ganaba en un día; así que mi consumo se veía limitado a aquellos discos que las tiendas colocaban a precios de saldo para salir de ellos: no niego que alcancé a conseguir verdaderas joyas, por lo menos para mí, pero era un proceso muy lento y agotador.
Con las películas era mucho más desalentador; en un país donde la cultura es un rubro que sólo interesa si da beneficios, las cintas distribuidas en los cines son de carácter netamente comercial, blockbusters de consumir y olvidar; en Cartagena, una ciudad que se precia de tener un Festival Internacional de Cine, el cine  de autor, por llamarlo de una manera que lo diferencie del resto, brilla por su ausencia el resto del año, y con el tiempo, el Festival se ha convertido más en una entrega de premios de televisión que en un evento cinematográfico, es poca la información que se consigue, a menos que uno pertenezca a los "círculos" de la cultura local, el ciudadano de a pié es poco de lo que se entera. En televisión es peor, incluso los blockbusters sufren de recortes en aras de más espacio para la publicidad y en el único canal cultural a nivel nacional, la oferta es más bien pobre. Algo se logró hacer con la democratización de los canales por cable, pero de todas maneras faltaba todavía mucho más. Con las películas piratas vendidas en la calle se abrió la posibilidad de conseguir más cosas, pero a riesgo de muy mala calidad, doblajes insoportables y todo tipo de molestias.
Los libros. En nuestro país los libros son artículos de lujo, demasiado costosos para alguien que gane el sueldo mínimo. Y los cómics ni se diga, inexistentes, carisímos. En las bibliotecas públicas prima el cánon establecido, las ediciones atrasadas, la falta de interés del público en general.
Internet nos dio un respiro de todo eso, no digo que todo deba ser gratis, yo mismo he seguido comprando películas, libros  y cds originales, eso sí, siempre en rebajas, porque no veo por qué la cultura que difiere del consumo deba seguir limitada a un gueto de frikies y coleccionistas, no veo por qué no se puede implementar otra estrategia de negocios que no implique vulnerar, humillar y tratar como a subnormales a los consumidores.
Puesto que todos hoy en día somos consumidores, más que ciudadanos, deberían existir regulaciones que amparen nuestro derecho a consumir lo que queramos, en el momento en que queramos, y no lo que el mercado nos ofrezca cuando el mercado lo considere redituable.

Fortegaverso

Francisco Ortega es un chileno que escribe sobre "cosas interesantes" como còmics, cine y rock progresivo...

Batman: Cómics

Batman: Cómics

Batman, La venganza de Bane, guión de Chuck Dixon, dibujo de Graham Nolan. El origen de uno de los villanos más implacables del Murcielago.

Batman, momentos decisivos, con guiones de Greg Rucka y Ed Brubaker; la relación entre Batman y el Comisario Gordon ha pasado por diferentes etapas, pero si algo tienen claro, es que siempre ha primado la amistad.

En un artículo de Jose Pablo Feinmann que leí en algún lado,  el autor argumenta que Gordon es un tipo débil que, aún representando a la fuerza policial y a la justicia institucional, debe activar la Bati señal para recurrir a Batman. Yo no considero que Gordon o la fuerza policial de Ciudad Gótica muestren debilidad, sino que los villanos  que surgen en las calles de la ciudad van más allá del simple crimen, del atraco casual, el crimen pasional o que pretende un beneficio personal, a una demostración de caos y violencia que exceden lo urbano, lo citadino, necesitando de Batman, como extranjero, como foráneo (la mansión Wayne se encuentra en las afueras de la ciudad, donde los murcielagos pueden campar a sus anchas) para contenerlo.

Batman Tirano: Un Elseworld en el que un Bruno Díaz llevado por su afán de justicia, termina por establecer un régimen fascita sobre Ciudad Gótica, que sólo Anarquía puede detener. El guión, muy bueno por su enfoque novedoso, corre a cargo de Alant Grant, pero son los lápices duros elocuentes de Tom Raney y Joe Staton los que más me han llamado la atención.

Batman Confidencial- Amantes y locos: La creación del Guasón, con guión de Michael Green, dibujo de Denys Cowan y tintas de John Floyd.

 

Batman El regreso del Señor de la Noche: con guión de Frank Miller y trazos y colores a cargo de Klaus Janson y Lynn Varley, esta novela gráfica es apabullante, no sólo por la densidad de la historia que narra sino por el enfoque visual, la manera cómo está estructurada y narrada, sin necesidad de malabares en las viñetas como muchos cómics que buscan ser "modernos" a fuerza de romper la linealidad de la página, un trabajo impresionante que nos muestra a Batman como el superhéroe por antonomasia, por encima incluso del mismo Superman.

 

Batman Tierra Uno: Volumen 1. Geoff Johns en los guiones.

Volumen 2.

 

Harley and Ivy.

Actualización de 2015: Resubo los archivos.

Khim Phuc en Colombia

Khim Phuc en Colombia

KIM PHUC ENVIA MENSAJE A VICTIMAS DE VIOLENCIA 

Por Oscar Escamilla.

    BOGOTA, 22 (ANSA)- Kim Phuc Phan, la niña que se hizo famosa por la fotografía donde aparece desnuda y corriendo con gran parte de su cuerpo quemado durante la guerra de Vietnam, invitó hoy a las víctimas del conflicto interno colombiano a aprender de su experiencia para "perdonar y reconciliarse con ellos mismos".
    "El mensaje que yo les envío es que si conocen mi historia y cómo yo sufrí mucho, ahora les pido que si esa niña de la fotografía pudo salir adelante, ellos (las víctimas) también pueden hacerlo. Para ello, traten de vivir con amor, esperanza y perdón", dijo la vietnamita, durante una conferencia de prensa en Bogotá.
    Phuc Phan les pidió, además, a las víctimas de la confrontación colombiana y en particular a los niños y las mujeres, "no estar tristes" y pensar que "no están solos".
    La vietnamita le rogó al auditorio "ayudarse primero en su interior, antes de salir a buscar ayuda afuera".
    Colombia vive desde hace más de 40 años una confrontación interna que ha llegado a extremos de barbarie en algunos casos y se estima que existen más de tres millones de personas que fueron obligadas a abandonar sus viviendas y pueblos, para salvar sus vidas.
    A 39 años de aquella fotografía que le valió al reportero gráfico vietnamita Nic Ut el Premio Pulitzer, ahora Phuc recorre el mundo llevando "un mensaje de perdón" como embajadora de buena voluntad de la Unesco.
    Además, se propone transmitir "las lecciones del padecimiento, en un esfuerzo por invitar a la paz mundial".
    Durante la conferencia de prensa en la capital colombiana, Phuc prefirió no enseñar sus brazos con las quemaduras que le causó el napalm arrojado en su aldea por los soldados estadounidenses y que le quemó el 65% de su cuerpo, sino hablar de "reconciliación, amor y esperanza".
    La mujer, en la actualidad de 48 años de edad, casada, con dos hijos y graduada de médica, confesó que no olvida lo que le ocurrió y que el sufrimiento persiste en las quemaduras en su espalda, pero que "aprendió una lección del dolor" que padeció.
    Mostrando una fotografía con su hijo en brazos, Phuc afirmó que "no he olvidado lo que me ocurrió en el pasado, todo aquello está gravado con cicatrices en mi espalda, pero me renovado en el alma porque miro para adelante y no para atrás".
    "Esta fotografía dice que la guerra no mató mi vida, ni mi esperanza, ni mi futuro", agregó la conferencista, quien mañana dará una charla en Bogotá para "compartir el relato" de lo que le ocurrió cuando tenía 9 años de edad y no entendía lo que ocurría a su alrededor, según explicó.
    "Si todos en el mundo aprendemos a vivir con amor, esperanza y perdón no vamos a necesitar la guerra", expresó Phuc, quien recordó que el reportero gráfico que la fotografió y la hizo famosa es un símbolo de Vietnam todavía en la actualidad y siempre "nos estamos hablando".
    Además del relato de lo que le ocurrió, Phuc confesó que durante muchos años guardó rencor por las personas que lanzaron las bombas sobre su aldea.
    Pero, al llegar a los 18 años comprendió que debía "agradecer a Dios" por haber sobrevivido y al fotógrafo Nic Ut que la auxilio y la condujo a un hospital.
    "Una lección muy dura que yo aprendí fue a perdonar a la gente que me hizo mucho daño en la vida y desde entonces me di cuenta que tenía que ser un ejemplo para los niños que sufren, porque muchos de ellos no tienen voz, por eso mi mensaje: que pese a la tristeza siempre habrá una solución como me ocurrió a mí", concluyó Phuc. ACZ
22/08/2011 23:19


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados. 

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/colombia/20110822231935306964.html

Winzor

Chicas, fotos y algo más en Winzor.

Fubiz

Publicidad, videos, diseño, ilustraciòn y màs en Fubiz.

Dicotomìa

Dicotomìa

Si la vida es recuerdo, la muerte es imagen; en la vida me veo a mì mismo, en la muerte soy recordado...

Bufòn.

La imagen: Seele_001 (2007) by Florian Japp. Vista en Acidolatte.

Antropología cyborg

Antropología cyborg

Antropología cyborg: nos hemos convertido en homosapiens mira-pantallas.

Visto en The wise hunter.

Afrodelia

Artìculos sobre sexualida psicotròpica, aquì.

Biopolìtica

La democracia biològica de Burroughs expuesta a travès de artìculos y ensayos, desde èste lugar.

Acción paralela

Ensayo, teoría y crítica del arte contempóraneo, aquí.

U-ABC Teorìa

Textos y artìculos para leer, aquì.

Passage de Jason Rohrer

Como siempre llego tarde a todo, y aunque no soy particularmente adicto a los juegos de video, por fin he podido jugar Passage de Jason Rohrer; me enamorè, el cabello se me puso gris, me encogì màs de espaldas -ya de por sì ando encogido-, mi compañera se muriò y finalmente yo tambièn...en fin, la vida misma.

Lanzador de cuchillos

Figuras de acción, ilustraciones, cómics y más, aquí.

Literatura y cine

Para leer, aquí.

Pasa la vida

aquí.

y aquí.

Bolsa de poesía

aquí.

Memegenerator

Generador de memes, aquí.

Fruno

Frikadas y más, aquí.

El blog ausente

Cómics, libros, imágenes, aquí.