Blogia
estabolsanoesunjuguete

El Inicio

El Inicio

En anteriores pelìculas de Christopher Nolan que he visto, Batman inicia y El prestigio, ya se esbozaba la preferencia del director por contar historias dentro de la historia, abarcando un todo que disponìa de màs de una lectura y con truculencias argumentales que dejan con ganas de màs.
Si bien Batman es un material conocido para cualquier aficionado al cine, y no digamos ya a los còmics y a las series animadas, Nolan renovò el interès por el Hombre Murcièlago creando un inicio creìble, repaldado eso sì por la imponente presencia escènica de Christian Bale, quien repite en un doble papel en El Prestigio, pelìcula en la que la ilusiòn procede màs de las vidas dobles de sus dos protagonistas que de los trucos en sì, con el siempre eficaz Michael Caine en secundarios en ambos films y curiosidades como David Bowie en el ùltimo.
En El Origen el papel principal recae en Di Caprio, repitièndose en el rol de hombre de acciòn acosado por sus propios fantasmas, en este caso la muerte de su esposa y el alejamiento de sus hijos. No obstante Di Caprio ha madurado histrionicamente, lo que  le ha permitido codearse con grande de la direcciòn y la actuaciòn, sus tics actorales son conocidos, sus gestos, su entonaciòn, lo que no demerita la  enrevesada historia que nos cuenta Nolan, aunque a mì me parece que sobraron explosiones y tiros en algunas secuencias.
Lo acompañan en esta andadura la pequeña y hermosa Ellen Page y el siempre efectivo  Ken Watanabe, ademàs del ya mencionado Kane en un secundario.
La idea central da para mucho, Dom Cobb es uno de los mejores "extractores" del  mundo, ladrones profesionales que se infiltran en la mente de las personas mientras duermen para hacerse con secretos corporativos de alto nivel; los efectos especiales no tienen nada que envidiarle a los de Matrix, impresionante la pelea en el pasillo del hotel, con los personajes rodando por las paredes y el techo, y el de la ciudad doblàndose en dos, aunque da la impresiòn de que la pelìcula es màs fàcil de recordar por estos detalles aislados que por su totalidad.
De todas formas, en una ciudad en la que sòlo pasan cine comercial,-si me traguè Avatar, con toda su pretenciosa grandielocuencia, puedo con lo que venga en adelante-, El Inicio ha sido una de las mejores pelìculas que he visto ùltimamente en cine .

0 comentarios