Blogia
estabolsanoesunjuguete

Ciencia ficción.


El  resultado de esa presentación fáctica de hechos ficticios es el enfrentamiento d eun sistema normativo fijo -una imagen cerrada del mundo tipo tolemaico- con un punto de vista o perspectiva que conlleva un conjunto de normas nuevo. En teoría literaria se llama a nuestra actitud de extrañamiento...
(...)
El mito hace absolutos e incluso personifica motivos obviamente constantes de sociedades perezosas. la CF, por el contrario, enfoca los elementos variables y portadores de futuro del ambito empírico y,  por tanto, se la encuentra predominantemente en los grandes periodos agitados de la historia, como son los siglos XVI, XVII y XIX
(...)
La Ciencia Ficción "No se pregunta sobre el Hombre o el Mundo, sino ¿cuál hombre? ¿en qué tipo de mundo? Como género literario, la  CF se opone al extrañamiento sobrenatural o metafísico tan de lleno como al naturalismo o al empirismo.
(...)
La CF es, por tanto, un género literario cuyas condiciones necesarias y suficientes son la presencia y la interacción del extrañamiento y la cognición, y cuyo recurso formal más importante es un marco imaginativo distinto del ambiente empírico del autor.
(...)
Para asentar antecedentes históricos, diremos que la Cf partió de una perspectiva precientifíca o protocientífica asentada en una sátira desmitificadora y en una cr´tica social ingenua, para irse acercando a las ciencias  humanas y naturales, que cada vez eran más sutiles. En el siglo XIX las ciencias naturales alcanzaron y sobrepasaron a la imaginación literaria; cabe afrimar que las ciencias dediacadas a las relaciones humanas la alcanzaron en sus logros teóricos más considerables, pero no en la practica social alienada. En el siglo XX la CF pasó al campo del pensamiento antropológico y cosmológico volviéndose un diagnóstico, una advertencia, un llamado a la comprensión y a la acción y -siendo éste el punto más importante- un mapa de opciones posibles.
(...)
La CF moderna d eimportancia, dueña de fuentes de gozo más profundas y duraderas, presupone a la vez cogniciones más complejas y amplias: examina ante todo el uso y efecto plítico, psicológico y antropológico de l conocimiento, de la filosofía de la ciencia, y el surgimiento de fracasos  a causa de ello.

Darko Suvin.

Metafora de la Ciencia Ficción, Fondo de Cultura Económica, México, 1984

0 comentarios