Blogia
estabolsanoesunjuguete

Franz Kafka

Franz Kafka

La construcciòn

Tiempos felices hubo en que casi me decìa que la hostilidad del mundo contra mì probablemente habìa terminado o disminuido, o que el poder de la construcciòn me salvaba de la lucha de aniquilamiento que habìa perdurado hasta ahora. La obra me protege tal vez màs d elo que hubiera llegado a pensar en el interios de la construcciòn misma.

La construcciòn.

Tiempo

El tiempo que te ha sido acordado es tan corto que tú; porque no es màs larga, sino sòlo tan larga como el tiempo que pierdes. Si has iniciado, pues, un camino, sigue adelante a despecho de toda circunstancia; sòlo puedes ganar; no corres peligro alguno; quizàs al final te despeñes, pero si te hubieses vuelto atrás al cabo d elos primeros pasos y bajado la escalera te habrìas despeñado al comienzo mismo, y no quizàs, sino con toda seguridad. Si no hallas nada aquì, en los pasillos, abre las puertas; si no hallas nada detràs de las puertas, tienes otros pisos; si no encuentras nada arriba, no importa; lànzate nuevamente escaleras arriba. Mientras no dejes de subir no tienen termino los escalones; bajo tus pies que ascienden, crecen ellos hacia lo alto.

Abogados

 

Despertares

Espantosos despertares suelen seguir  a los sueños infantiles.

 

Investigaciones de un perro

La vida es dura, la tierra seca, la ciencia rica en comprobaciones, pero bastante pobre en resultados pràcticos.

(...)

Pregunto acaso -al menos desde que soy adulto- para que se me conteste? No alimento tan absurdas esperanzas. Veo los fundamantos de nuestra vida, presiento su hondura, veo a los obreros en la construcciòn, en su oscura obra, ¿he de esperar que gracias a mis preguntas todo se termine, sea destruido, abandonado? No; ya no espero eso por cierto. (...)

Con las preguntas me azuzo a mì mismo; quiero encenderme, por el silencio que me rodea, la ùnica rèplica.

(...)

Con mayor frecuencia reflexiono en los ùltimos tiempos acerca de mi vida, busco el error decisivo culpable de todo pero no lo encuentro. Y sin embargo, debo haberlo cometido, pues, si a pesar de no existir, el trabajo probo de toda mi vida no me hubiese permitido alcanzar la meta, ello demostrarìa que lo que me proponìa era imposible, y habìa que caer en la completa falta de fe, en la desesperanza.

(...)

Debo felicitarme por haber provocado con mis preguntas cierta agitaciòn en lo que a esto se refiere. Se comienza a fundar,  a improvisar una especie de fundamento y por cierto que no se irà màs allà del comienzo. Pero ya es algo. si bien no se llega a la verdad -nunca se llegarà aella-, por lo menos se descubre parte de la confusiòn y de la mentira. Porque aùn lo màs descabellado de nuestra vida y especialmente esto puede fundarse. No de este modo completo -es una gracia del diablo- , pero de todas maneras en grado suficiente para protegerse de preguntas molestas.

(...)

¿còmo se las arreglan mis congèneres?¿Còmo son sus intentos de vivir? (...) Por lo demàs, ¿què se logra con preguntas?, yo he fracasado con ellas; tal vez mis compañeros sean màs inteligentes y empleen medios màs efectivos para soportar la existencia, medios que -a mi me parece- tal vez los ayuden en su angustia, los calmen, los adormezcan, cambien su ìndole, pero que en el fondo sean tan impotentes como los mìos, puesto que por màs que mire en derredor no veo resultados.

Franz Kafka.

0 comentarios