Blogia
estabolsanoesunjuguete

Cine de ciencia ficciòn.

 

Cine de ciencia ficciòn.

…Trata manifiestamente sobre la ciencia y las posibilidades científicas; sobre la probabilidad científica incluso. De hecho, por lo general se propone esa especie de juego de “¿qué pasaría si…?” en el que se enfrascan los científicos cuando diseñan experimentos y llevan a cabo su investigación: extrapolar a partir de lo conocido para explicar lo desconocido

(…)

…En especial en su forma cinematográfica, la ciencia-ficción parece deber su atractivo al hecho de que se presta a las capacidades más imaginativas del medio cinematográfico; su habilidad mediante la que se conoce generalmente con la expresión “efectos especiales”, a darle forma y existencia a la imaginación.

(…)

 

Ciencia-Ficción y Horror

Las películas de miedo, dice (Bruce Kawin), “están dirigidas (…) al inconsciente”, mientras que las de ciencia-ficción tratan con el “consciente”; si no exactamente con el  científico que hay en nosotros, ciertamente sí con la parte del cerebro que disfruta especulando sobre la  técnica, los artilugios y el futuro perfectible. Además, sugiere que las “actitudes” respectivas de los géneros son distintos, sobre todo respecto a la “curiosidad y a lo abierto de los sistemas”; es decir, mientras que las películas de miedo buscan cerrar la puerta a lo desconocido y sugiere lo peligroso que puede ser una curiosidad desenfrenada, la ciencia-ficción abre esa misma puerta y considera que esa “apertura” es una oportunidad para crecer intelectualmente.

(…)

 

 

Lo fantástico

“Lo fantástico (…) existe en una especie de escala móvil junto a dos formas más que Todorov llama lo misterioso y lo maravilloso. Mientras que la narrativa misteriosa se centra en el inconsciente o, más generalmente, en la mente como una fuerza que produce acontecimientos aparentemente inexplicables y lo maravilloso es el reino de lo sobrenatural o espiritual que penetra y desafía nuestro mundo cotidiano, lo fantástico se encuentra en ese punto de “duda” entre ambos: el reino de lo que podría ser o podría no ser, en donde la propia realidad parece un rompecabezas que está esperando que lo resolvamos.

 

Fascinaciones del género

“Primero, el impacto de fuerzas más allá de la esfera humana, de encuentros con seres extraterrestres y con otros mundos (u otros tiempos); segundo, la posibilidad de cambios en la sociedad y la cultura producidos por nuestra ciencia y tecnología, y, tercero, las alteraciones técnicas y las versiones sustitutivas del yo.

 

 Todorov

“Como dice, la narrativa de ciencia ficciòn intenta explicar de un modo racional lo que, en determinados contextos, puede ser considerado como sobrenatural; es decir intenta encuadrar de nuevo ciertos fenómenos que suponen un desafìo en tèrminos de “nuevas” leyes de la naturaleza.

Películas de ciencia ficciòn.

“Perfilan lo que no se dice y lo que no se ve de la cultura”. Rosemary Jackson. 34

“Esas películas parecen, cada vez màs, marcar àreas especificas para ciertas cuestiones que son particularmente importantes para la tecnocultura contemporánea : por medio de imágenes de robots, cuestiones sobre la naturaleza del yo; por medio de escenarios apocalípticos, cuestiones sobre la fragilidad de la existencia humana; por medio de los sistemas de realidad virtual, cuestiones sobre la construcción de la cultura, y por medio de las exploraciones genéticas, cuestiones sobre la naturaleza del género.” 46.

“En el mejor de los casos han sido, tradicionalmente, humanistas. Es decir, en la medida en que por lo general han asumido la primacía del hombre y de sus valores, y en la medida en que han expresado su confianza y su convicción respecto a la habilidad y necesidad del hombre de sobrevivir a cualquier confrontación con las fuerzas de un universo inescrutable y hostil, o los temores creados por los avances tecnológicos y científicos.” Harry Geduld, “Return to Melies: Reflections on the Science fiction film”, 50-51.

 

Efectos especiales

La ciencia ficción en el cine a menudo aparece y se convierte en la ficticia ciencia del propio cine, las futuras hazañas que puede conseguir examinadas junto a las hazañas técnicas que las concibe ahora y delante de nuestros ojos (Garrett Stewart, The  “Videology” of Science Fiction)

En otras palabras, esas películas, màs que cualquiera otras, reflejan la tecnología que las hace posibles. 36

Experiencia esencial de toda fantasía

“La desaparición de los limites entre lo material y la mente” Todorov.

Peligros de los FX

Tal y como lo ve (Albert J) La Valley, según vayan incrementándose ese ímpetu y esa capacidad tecnológica, las películas de ciencia ficción pueden terminar dependiendo tanto de la tecnología que la “narración y los personajes se conviertan en recesivos debido a la obsesión por la brujería tecnológica” Con esa obsesión, las películas norteamericanas se ciencia ficción se alejan aún màs de “los asuntos del mundo actual” (…) “cada individuo se ve a sí mismo ascendido al puesto de mando de una máquina hipotética, aislada en una posición de perfecto dominio, a una distancia infinita de su universo original {…} en la misma posición que el astronauta en su burbuja” Baudrillard. 41

 

Viaje en el tiempo

“El deseo que sugiere el viaje en el tiempo sería, fundamentalmente, “ver la propia concepción y ser el padre y la madre de uno mismo”. Constance Penley, Time Travel, Primal Scene and the critical dystopia. Pág. 60.

 

Ciencia ficción y cultura

La cultura contemporánea se ha convertido en gran parte en ciencia ficción y de que la ciencia ficción, a su vez, se ha convertido en una expresión primaria de ese momento cultural. 64

 

 

Scott Bukatman

“Su trabajo màs ambicioso, el libro Terminal Identity (…), sugiere que el género “narra la disolución de las mismas estructuras ontològicas que por lo general consideramos garantizadas” y siguiendo la estela de esa “disolución” ofrece sorprendentes pruebas “tanto del fin del sujeto como de una nueva subjetividad construida en un ordenador o en la pantalla de televisión”. 72

“Sencillamente no se puede sobreestimar la importancia de la ciencia ficción para el presente momento cultural, un momento que se ve a sí mismo como ciencia-ficción.” Scott Bukatman, Terminal Identity: The virtual subject in posmodern Science Fiction. Citado en la página 236.

 

 

Utopía-Dìstopìa

Exploran “la relación del hombre con su deseo”, el deseo de un mundo distinto o, sencillamente, de un modo de vida distinto. 25, 26.

En Ideology and utopia as cultural imagination, Paul Ricoer sugiere “que consideramos tanto el pensamiento utópico como la ideología “como  una actitud desviada hacia la realidad social” y el utopismo, sobre todo, como una especie de “escapismo” que oculta “tras sus rasgos de futurismos la nostalgia por algún paraíso perdido”. Al hacerlo, expresa una critica habitual para la mayor parte del pensamiento utópico, cuyo eco también se escucha en el trabajo de Fredrick Jameson: la noción de que nuestra visión de las utopías –o de las distopìas, ya que estamos en ello- corre el riesgo de producir una relación problemática con nuestro mundo debido a su “eclipse de la praxis”, es decir, al modo en que las construcciones fantásticas, al igual que cualquier ideología dominante de una cultura, a menudo nos distrae de lo que hay que hacer en ese momento (Nota al pie: Meter Ruppert “…menciona que “dado que toda utopía  contiene en ella, explícita o implícitamente, una antiutopía que intenta transformar, toda antiutopía implica una alternativa utópica cuya construcción se deja al lector). Sin embargo, no por ello rechaza los esquemas utópicos, sino que sugiere que esta “nostalgia” es útil cuando se realiza la adecuada aproximación, y que el deseo de escapar o de estructuras alternativas es una “patología” beneficiosa siempre que nos pueda ayudar a indagar sobre las condiciones predominantes dentro de nuestra cultura” Esto genera una problemática “por el extendido sentimiento contemporáneo de que la realidad parece haber desaparecido dentro de una serie de construcciones culturales” 147-148

(…)

“El utopismo –o el distopismo- contiene “una critica implícita de la civilización que le sirvió de telón de fondo”, al mismo tiempo que intentan “descubrir las potencialidades que las instituciones existentes ignoran u ocultan, tras la certeza de la costumbre y los hábitos”” Lewis Munford: Historia de las Utopías. 150.

 

“…La narración utópica/distòpica, al igual que las diferentes ideologías que sutilmente dan forma a nuestro pensamiento, tratan en el fondo de los modos imaginarios en que experimentamos nuestro mundo. Al mismo tiempo, sugiere nuestra propia habilidad para contestar el poder de esa experiencia, para especular, en el preciso sentido de lo fantástico, sobre qué podría ser o no, ahora o en el futuro.” 168

 

 

Doble estrategia del texto fantástico

Rosemary Jackson, Fantasy: The literature of subversion.

“Por un lado el texto fantástico crea “una integración del lector {o espectador} en el mundo de los personajes”; es decir, que ofrece signos que nos llevan a aceptar ese mundo como colindante al nuestro. (…) Por otro lado, nos sitúa dentro de una relación turbulenta entre ese mundo y el nuestro propio, pues fuerza una “duda” al obligarnos a “un tipo de lectura” dentro de la cual, dado nuestro sentido normal de las cosas, intentamos dotar de sentido a lo que parece ser una realidad inquietante y fantástica. La aparente inestabilidad de la narración y nuestra propia y resultante incertidumbre se combinan para alterar nuestras asunciones habituales respecto a lo real y eso nos puede llevar fácilmente a preguntarnos sobre la estructura misma de nuestro mundo” 148.

“Tal como enfatiza Rosemary Jackson, el texto fantástico parece tener como objetivo subyacente, un deseo de “someter lo real a un cuidadoso examen” 169.

 

Realidad real y realidad virtual

Paul Virilio “Desrealizaciòn cinematográfica: “es decir, el reemplazo de la realidad real por una realidad virtual

(…)

“Lo real como un tipo de ilusión o, màs concretamente, como una construcción cultural” 154.

(…)

“Tal y como explica Virilio, “el desarrollo de las nuevas tecnologías de imaginerìa digital y de síntesis de visión” (…) han tenido como resultado “el aumento del “efecto realidad” sobre un principio de realidad” (The Vision Machine), es decir, una tendencia en el àmbito cultural a aceptar la ideología de una realidad mediatizada, a abrazar lo virtual en vez de lo real” 159-160.

(…)

 “Una vez dentro del nuevo “efecto de realidad”, la especie de realidad virtual del mundo cinematizado, un mudo de fantasìa real, Virilio sostiene que “hemos perdido nuestros puntos de referencia para orientarnos”; y, como resultado de ello, “el hombre carente de realidad es un hombre desorientado” 161 .

(…)

Una diferencia clave entre el pensamiento de Baudrillard y el de Virilio; puesto que mientras el primero habla sistemáticamente de simulación, el segundo enfatiza la clara diferencia que representa la sustitución. Como dice Virilio, “estamos entrando en un mundo en el que no habrà màs que dos realidades {…} la actual y la virtual. De modo  que no hay simulación, sino sustitución. La realidad se ha vuelto simètrica. La escisión de la realidad en dos partes es un suceso importante que mucho màs all`de la simulación” Louis Wilson,”Cyberwar, God and televisión: Interview with Paul Virilio”, www.ctheory.com. 165-166.

 

 

Encuentros cercanos

Dado que el encuentro extraterrestre y su consiguiente contravención de las leyes “conocidas” y de las tradiciones culturales proporcionan un mecanismo para plantear cuestiones sobre un tipo de  alteridad definitiva, las resonancias de lo sobrenatural no parecen por completo fuera de lugar; de hecho, esas referencias a menudo aparecen como metáforas en esos trabajos. 173-174

“…Claramente se reconoce como el apetito contemporáneo de versiones nuevas de esa experiencia aliviada del peso de la religión tradicional”: 175.

“Si miramos a las representaciones del extraterrestre, una concepción del otro muy austera, como una construcciòn a la que moldeamos culturalmente y un reflejo de esa mente moldeadora, podremos empezar a comprender mejor el modo en que la narración maravillosa funciona para nosotros, el modo en que sitùa al sujeto productor (o vuelve a situar ese “yo” perdido) en un lugar seguro. (…) En cada caso {alien bueno o malo}, debemos enfatizar lo que el otro representa, no `solo como una correspondencia con algo del mundo real, sino como un modod de construir genèricamente todo lo que està fuera del yo, lo que termina por reflejar mucho del yo que lo produce”. 176.

Lo Sobrenatural

“Lo sobrenatural -como dice  Todorov- siempre aparece como una experiencia de lìmites en estado “superlativo” ” en todas las ocasiones en las que vamos màs allà de los lìmites conocidos. 188

 

Películas sobre robots, androides, replicantes o cyborgs

Nos hablan de una creciente  preocupación cultural por lo que podemos describir como una industria de síntesis humana que implica crear y transplantar òrganos humanos, el desarrollo de prótesis humanas, la manipulación de la genètica humana, la difundida disponibilidad de cirugía cosmética, la introducción de los robots industriales en los lugares de trabajo y, sobre todo, el desarrollo de la inteligencia artificial. Todos ellos forman una crònica del comienzo –al cual responden de una forma compleja- de nada menos que una revoluciòn cultural en la que empieza el proceso de  rehacer, reformar y puede incluso que perfeccionar el yo al  mismo tiempo que germina la tecnología que puede terminar en esas mismas creaciones tècnicas que terminen reemplazando al yo. 190, 191.

 

Doppelganger

Como explica Rosemary Jackson, la imaginación fantàstica del doble sugiere por lo general “la dispersión y fragmentaciòn” del carácter y de la propia mente y, por lo tanto, una amenaza fundamental a nuestra nociòn comùn de que “somos yo unificados y racionales”, a nuestro sentido del individuo como un todo y un sujeto ùnico. 200

 

Películas de ciencia ficciòn y de miedo

“Al igual que las películas de miedo, el gènero de ciencia ficciòn tiene el potencial de una progresiva resistencia a la ideología dominante” Barry K. Grant, “Invaders from Mars and the Science Fiction in the Age of Reagan”, Cine Action N 8, 1987. 209

 

Cronemberg y el cineasta completo

“Un cineasta completo deberìa ser capaz de apelar a todas las facetas de la existencia humana, a la sensual tanto como a la cerebral. Si realizar la mezcla adecuadamente tienes un ejemplo perfecto de còmo sanar el cisma cartesiano. Tienes algo que apela al intelecto y a las vìsceras. Si lo mezclas todo tienes una película completa”; del libro Cronemberg on Cronemberg de Chris Radley, citado en la pàgina 228.

 

El cine de ciencia ficción. J.P.Telotte.

Cambridge University Press. Madrid, 2002.

 

0 comentarios