Blogia
estabolsanoesunjuguete

Novelas gráficas

Ronin de Frank Miller: Después de leer muchas críticas laudatorias acerca de este cómic, la expectativa era muy alta y no se ha visto compensada, tal vez esa misma aura de cómic de culto jugó en contra de esta obra, que si bien constituye una excelente lectura no considero que literariamente sea para tanto.

Dice la historia que esta novela gráfica constituyó un hito en cuánto a cuestiones editoriales se refiere y en la libertad creativa que tuvo Miller al momento de escribir, sin estar constreñido a los parametros editoriales de las grandes casas, marvel y DC. Pero como lector, estas circunstancias no me dicen mucho.

Me llama más la atención el apartado gráfico, el trazo de Miller es impresionante, el manejo de las viñetas va más allá del clásico cuadro a cuadro, el color hace que te salten las viñetas a los ojos y la acción transcurre entre las páginas obligandote a una lectura de mil por hora.

Y viene el pero. La historia empieza como un cuento del Japón medieval, con un samurai dispuesto a dar su vida por la de su señor, y salta hacia una Nueva York postapocalíptica, donde una megacorporación controlada por una IA ciberorgánica entra en guerra contra un lisiado telequinético capaz de reconstuir su cuerpo en el de un ronin guerrero para proteger a su amada. Todo se torna confuso al final, no quedando claro si lo del ronin es una ilusión de la máquina para controlar al protagonista para sus propios fines, conseguir la capacidad de crear propia de los seres humanos, o si de verdad estamos inmersos en la lucha de un ronin milenario contra el feroz demonio que mató a su señor feudal. En todo caso, fuera de un final abierto y no muy bien elaborado, no se trata de que  tenga un final feliz, pero sí de que las piezas encajen, Ronin es una lectura agradable que nos lleva desde el cyberpunk ochentero hasta el mundo de los samurais tan caro a Miller, si no recuerden su Wolverine .


0 comentarios