Blogia
estabolsanoesunjuguete

canciones para mi muerte

Johnny B. Goode, el rocanrol que escuchan los marcianos.

Ha fallecido Chuck Berry.

Si el rocanrol se midiera por generaciones, Chuck sería como el abuelo descarriado que se niega a rendirse a los impulsos sexuales de su guitarra.

 

Johnny B Goode fue la primera canción de rocanrol que marcó mi vida, por aquella memorable escena de Regreso al futuro en la que Marty McFly toca en el baile, aunque tardé varios años más en entender el chiste del primo.

Siguiendo con el cine, en los noventa Tarantino nos reventaría las retinas y los tímpanos con aquel cadencioso baile de Mia y Vincent, al ritmo de You never can tell.

En el apartado musical, Jhon Lennon nunca ocultó su gusto por Berry, los Beatles versionaron Rock n roll music y Roll Over Beethoven, y ya en su andanza en solitario, tocó el Johnny B Goode junto a Berry, con un alucinante tambor de Yoko en segundo plano (???!!!).

Judas Priest realizaron una versión heavy del tema, e incluso Andrés Calamaro tiene una versión en español en su Vivo en Ayacucho.

 

Pero si hay algo que convertirá en inmortal esta canción, es el hecho de que, a pedido de Carl Sagan,  fuese incluida en el disco de la sonda Voyager con sonidos de la Tierra, así que a estas alturas, no es de extrañar que en algún lugar del universo, haya un marciano bailando al ritmo de Johnny B Goode.

David Gilmour: Rattle that lock Deluxe Edition (Flac)

Rattle that lock es el cuarto álbum del músico británico David Gilmour, después de On a Island de 2006.

Debo confesar que cuando escuhé el primer single, que le da título al álbum, me sentí un poco perdido, ya que no encontraba ese sonido tan característico de Gilmour, pero al escuchar el álbum completo, pude constatar que sigue estando presente su vena lírica, esos solos de guitarra melancólicos y la producción pulida y delicada que le ha conferido a todos sus trabajos en los últimos años.

 

Excelente para acompañar una mañana de domingo.

 

Rattle that lock Deluxe Edition (Flac) por Mega.

Rick Wright: 28 de julio de 1943

Rick Wright: 28 de julio de 1943

Un día como hoy nació el teclista y compositor Richard Wright, recordado por ser uno de los miembros fundadores de la banda Pink Floyd.

Wright falleció de cáncer el 15 de septiembre de 2008.

Además de su trabajo en Pink Floyd, Wright publicó dos álbumes en solitario, siendo el que más me gusta el Broken China de 1996, un álbum que si bien se aleja del sonido de los Floyd permite reconocer el estilo inconfundible del teclado de Wright, con atmosferas condensadas y voces intimistas.

La musica de hace 20 años

Lista de álbumes que en este 2015 cumplen 20 años de haber sido publicados, lo cual quiere decir que me alcanzó la vejez.

 

Obras maestras:

En el año 1995 se publicaron dos álbumes que para mí representan obras cumbres y de inflexión en la carrera de las bandas que los realizaron, y que marcaron toda la música de la decáda del 90.

 


The bends - Radiohead

Radiohead demostaron de lo que eran capaces y llegaron al paroxismo con su siguiente album.


Mellon collie and the infinite sadness - The smashing pumpkins

Para mí el Sargento Pimienta de los Smashing, pletorico, eclectico, excesivo, deslumbrante.


Bandas de rancio abolengo:
Bandas cuya trayectoria es anterior a los 90, pero que ese año publicaron un álbum:

Adios, amigos - Ramones

Ya a punto de separarse, los Ramones nos legaron esta catedra de punk crudo y rápido, sin concesiones a excepción, quizás, según se mire, de She Talk to Rainbows. I don´t grow up es toda una declaración de intenciones, sobre todo de parte de ese niño grande que fue Joey. R.A.M.O.N.E.S es un buen final para la banda.


Balance - Van Halen

La balada vanhalenesca I can´t stop loving you sonó en la radio, creo que hasta la saciedad, lo que no quiere decir que sea una mala canción; una balada heavy estilo ochentas en plenos noventas fue bien recibida por mis oídos.




Ballbreaker - AC/DC

Nada más que esperar de AC/Dc que la voz aguardentosa de Brian y los riffs pegajosos de Angus, pero demostraron que continuaban haciendo hard rock en una epóca un tanto convulsa para el género. Ese cuadernillo en forma de cómic impactó mucho, en un momento en que necesitabamos que la parte gráfica de los cds compensaran su alto precio.



Forbidden - Black Sabbath

El álbum más defenestrado de la banda, sin embargo yo escuché mucho I won’t cry for you y The ilussion of power.

Made in Heaven - Queen

Más que si este álbum es bueno o malo, no puedo apartarlo de mis favoritos de Queen por toda la carga emocional que conlleva, al ser el último álbum en el que participó Freddie Mercury, un álbum triste pero sin llegar a ser pesimista.


Ozzmosis - Ozzy Osbourne

Ozzy junto a las guitarras oscuras del señor Zakk Wylde.

 

These days - Bon Jovi

El álbum más flojo de la banda hasta ese momento, si se compara con lo que Bon Jovi había hecho anteriormente ; no obstante lo escuché hasta la saciedad por ser el primer álbum de Bon Jovi que tuve en cd y lo disfruté muchisimo.


P.U.L.S.E - Pink Floyd

El PULSE siempre ma ha dividido, visualmente es impresionante, pero siento que le falta algo... como Roger Waters, por ejemplo.

 

 

God saves to the Brit Pop:

El año 95 creo que fue uno de los más álgidos en cuanto a Brit Pop se refiere, personalmente fue cuando empecé a escuchar esa etiqueta de Brit Pop.


Different class - Pulp

Por las tardes presentaban un programa de videos que se llamaba Musica liquida y allí grabé en vhs el video de esta canción que me encantaba.

 

The great escape - Blur y (What´s the story) Morning glory de Oasis

Nos hicieron creer que este enfrentamiento mediatico emulaba al de Los Beatles y Rolling Stones, pero a mí no me pareció para tanto.Incluso no faltó el dijo que eran los nuevos Beatles, no recuerdo si fue refiriendose a Blur o a Oasis.Country House y Wanderwall sonaron hasta la saciedad.



Ex-Guns N Roses

A la espera de la posible reunión de la que por entonces era mi banda favorita, lo sigue siendo pero ahora he ampliado más mis horizontes, suspiraba por tener estos álbumes (no los pude conseguir sino hasta más adelante)

Its Five O’clock Somewhere - Slash

Slash intentando ser grunge, prefiero los albumes que sacó después.

Pawnshop guitar - Gilby Clarke

Más acorde al sonido de Guns N Roses, sobre todo al estilo de Izzy, este álbum de Gilby Clarke, en el que participaron todos los miembros de GnR.

Alternativos, grunges y otras especies:

Alice in chains - Alice in chains:

La supuesta guerra mediatica entre Nirvana y Pearl Jam acaparó mucho espacio radial, dejando a un lado, por lo menos en mi ciudad, a esta gran banda, a la que tuvimos que descubrir de manera underground. Si hasta ese momento, pensamos que el grunge estaba más ligado al punk, esta banda demostró que también podía estarlo del lado del metal.


And the circus leaves town - Kyuss

Inclasificables en ese momento, más tarde se conoció bajo la etiqueta de stoner rock.



Astro creep 2000 de White Zombie y Smell like children de Marilyn Manson:

Un sonido que en ese momento se dió por llamar Industrial, rompía parametros no sólo a nivel auditivo sino también visual. Electric Head y Sweet dreams todavía me vuelan la azotea.

Collective Soul - Collective Soul

La canción The world I know nos descubrió a una buena banda que no gozó del reconocimiento tal vez merecido.


Circus - Lenny Kravitz

Cuando todavía creía que Lenny era una buena apuesta, me decía que si el rocanrol estaba muriendo, tal vez Lenny ayudaria a levantarlo de nuevo, creo que me equivoqué.



Nola- Down

Yo esperaba más de Phil Anselmo, pero esto fue lo que nos mostró con Down; no es que sea malo, es que no tiene ese filo corrugado que tenía Pantera:


Soup - Blind Melon

Después de ese impresionante debut titulado Blind Melon, nos encontramos con un sonido totalmente diferente, más psicodelico, y enseguida la muerte de Hoon por sobredosis.


En español:

 


Avalancha - Heroes del silencio

Considerado el álbum más comercial de HdS, en ese momento, presentaba un sonido más digerible comparado con lo que habian hecho hasta entonces, pero fue uno de los álbumes que nos permitio a muchos enterarnos de la existencia de esta banda.



Big bang - Enanitos verdes

El rock en español se había tomado la radio, sin embargo primaban las baladas o las canciones más asequibles, este álbum lo conseguí en vinilo y me sorprendieron canciones como Celdas y Piel de nopal.


El dorado - Aterciopelados

La obra cumbre, para mí, de los Aterciopelados. Florecita rocker, Bolero Falaz y Mujer gala.


Palabras más, palabras menos - Los rodriguez

Como siempre, la radio nos mostró lo que era el "rock latino" con un grupo español, encabezado por un argentino; lo que no implica que no fuera un faro de calidad para el pop en español de ese entonces.



Rojo sobre rojo - Estados alterados.

Catalogados como alternativos , la canción La fiebre de marzo sonó muchismo en todas partes.



Sueño Stereo Soda Stereo

Este vinilo representó para mí el pico más alto de la carrera de la banda de Ceratti, acorde al sonido de la decada.

 

Chicas, chicas, chicas:

Jagged Little Pill de Alanis Morrisette y Tragic Kingdom de No Doubt

Voces fememninas, refrescando el ambiente un tanto caldeado del momento en que se publicaron.

 

 

Psicodelia, avant garde, underground, independencia y otras setas:

Albumes que se publicaron en el 95, pero que  no vine a escuchar sino tiempo después, por seguir las trayectorias de estas bandas, ya que en ese momento eran rara avis.

AM - Wilco

Country folk postmoderno de una banda que la crítica indie ha catalogado como de las mejores en los 90, yo la verdad no acabo de conectar con su sonido, lo que no quiere decir que no me guste Wilco, es sólo que no son de mis preferidos.

Post - Bjork

It’s oh so quiet es probablemente la canción más divertida que le haya escuchado a Bjork.

Cloud taste metallic - The flaming lips.

Los Flaming siempre me desconciertan; su sonido es tan ecléctico que necesito estar en determinado estado de ánimo para escucharlos, pero cuando conecto con una canción me fascinan, como por ejemplo con la canción Yoshimi... y ese coro melancólico que relata una batalla entre una cinturón negro y unas demoníacas máquinas rosadas.

Elliot Smith - Elliot Smith

 


To bring you my love - PJ Harvey

No sé por qué Jairo Guerrero, El Pirata, presentó a esta chica como La reina del punk, pero así fue como la conocimos.


Mandylion - The Gathering

A alguien se le dio por llamar a esto gótico y así quedó etiquetado.


Wowee zowee - Pavement

En ese momento sólo para conocedores, gente al margen del mainstream.

Yes - Morphine

Sólo para frikis, banda que mencionaba mucho Santiago Moure:

 


Washing Machine - Sonic Youth

Este álbum sí lo escuché completo en cuanto salió, prueba de lo eclectico de esta agrupación de culto, platillo gourmet en esa epoca.

Ronnie James Dio: RIP 16 de Mayo de 2010

Ronnie James Dio: RIP 16 de Mayo de 2010

El 16 de mayo del 2010 nos abandonaba una de las mejores y más carismáticas voces del heavy metal, el gran Ronnie James Dio.

Mi primer acercamiento a la voz de Dio fue, por supuesto, a través del Heaven and hell de Black Sabbath, para luego quedar atónito ante su etapa en Rainbow, sobre todo con ese himno heavy y psicodelico que es Stargazer, y seguido engancharme a su discografía con Dio, sobre todo ese gran trabajo que es Holy Diver.

Por acá, comparto un recopilatorio de su etapa solista, titulado Dio, the collection del 2003.

Judas Priest British Steel cumple 35 años

 

Un 14 de abril de 1980, la agrupación Judas Priest lanzaba uno de los mejores álbumes de heavy metal de toda la historia del género, el British Steel.

Por acá dejo la edición de los 30 años del álbum de 2010, que contiene un cd extra, con tomas en vivo.

Mis favoritas, después de ese super himno que es Braking the law, son Grinder y Living after midnight.

Pink Floyd: The dark side of the moon Experience edition

Pink Floyd: The dark side of the moon Experience edition

Un 24 de marzo de 1973, la banda Pink Floyd lanzaba en Inglaterra el álbum The Dark Side of the Moon, considerado por los fans y por la crítica, uno de los mejores de la banda y una obra maestra del rock en general.

En la edición Experience del 2011, se puede escuchar el álbum remasterizado, más el concierto que dieron en el Empire Pool de Wembley en Londres, en 1974, material que ya exisitía en bootleg, pero que para dicha edición fue lanzado de forma oficial.

Personalmente, este es uno de mis álbumes preferidos de Pink Floyd, con el cual se alejan de la psicodelia y experimentación de trabajos anteriores, para sumergirse en su lado más oscuro, con albumes conceptuales en los que exploran facetas más profundas, como letrista por parte de Waters, como  compositores por parte de Gilmour y los demás miembros, centrándose en la creación de atmósferas e historias que nos hablan de los grandes temas del ser humano.

Radiohead The Bends: 20 años

 

El día 13 de marzo de 1995, la banda Radiohead lanzaba su segundo álbum, The Bends.

Para mí, el disco anterior, Pablo Honey, es un disco en el que se notan todavía las influencias de la banda, música grunge, alternativo y mucho de U2.

En cambio en The Bends, Radiohead sorprenden con un sonido más personal que sería sublimado en el OK Computer, con esos coros etereos y esas guitarras densas, además de un ámbito de melancolía que quedaría como marca de la casa.

En mi opinión, los mejores álbumes de la banda son The Bends y OK Computer; después de eso, pienso que Radiohead se perdió en disquicisiones electrónicas que convirtieron sus canciones en pretenciosos mensajes cripticos sólo para entendidos, y no sería hasta In Rainbows donde recuperarían algo de esa accesibilidad al sonido que los había caracterizado.

Comparto la Collectors Edition del álbum The Bends, que contiene:

En el Disco 1:

1. «Planet Telex»  

2. «The Bends»  

3. «High & Dry»  

4. «Fake Plastic Trees»  

5. «Bones»  

6. «(Nice Dream)»  

7. «Just»   8. «My Iron Lung»  

9. «Bullet Proof...I Wish I Was»  

10. «Black Star»  

11. «Sulk»  

12. «Street Spirit (Fade Out)»  

 

En el disco 2:

1. «The Trickster»  

2. «Punchdrunk Lovesick Singalong»  

3. «Lozenge of Love»  

4. «Lewis (Mistreated)»  

5. «Permanent Daylight»  

6. «You Never Wash Up After Yourself»  

7. «Maquiladora»  

8. «Killer Cars»  

9. «India Rubber»  

10. «How Can You Be Sure?»  

11. «Fake Plastic Trees» (Acústica)

12. «Bullet Proof...I Wish I Was» (Acústica)

13. «Street Spirit (Fade Out)» (Acústica)

14. «Talk Show Host»  

15. «Bishop's Robes»  

16. «Banana Co.»  

17. «Molasses»  

18. «Just» (BBC Radio 1 session, 14/09/94)

19. «Maquiladora» (BBC Radio 1 session, 14/09/94)

20. «Street Spirit (Fade Out)» (BBC Radio 1 session, 14/09/94)

21. «Bones» (BBC Radio 1 session, 14/09/94)

Fito Páez: 13 de marzo de 1963

Un día como hoy, del año 1963, nació el cantautor argentino Rodolfo Fito Paéz, uno de mis artistas favoritos en cuanto a rock en español se refiere.

Como muchos de mi generación, "descubrí" a Fito en los noventa con su inigualabale El amor después del amor, un disco para mí muy variado, que va desde el rock rabioso de Tráfico por Katmandú hasta las melodías esperanzadoras de La rueda mágica.

Seguí a Fito con el pop deslumbrante de Circo Beat, y llegué a compenetrarme totalmente con la música del argentino en aquél ejercicio de intimidad que fue el Euforia; para luego ser agradablemente sorprendido en ese experimento a cuatro manos y dos voces que fue Sabina y Páez Enemigos Íntimos, disco que me permitió acercarme a Sabina y sus rimas consonantes, antes de caer rendido ante la genialidad del Abre, el disco más visceral de Fito, en el que alcanza cotas compositivas hasta ahora inexploradas, un disco total y apabullante tanto en líricas como en melodías.

 

El siguiente álbum de Fito en golpearme como un todo fue Naturaleza sangre, un disco ecléctico pero sólido, en el que Fito pareció reencontrar su afición por el rocanrol.

Indudablemente Paéz es un animal de escenario, un músico que se siente cómodo implementando otros formatos, que no trata las canciones como productos desechables sino que las trabaja desde enfoques y arreglos diferentes, lo cual se nota en estos dos trabajos en vivo, que a mí personalmente me gustan mucho, Mi vida con ellas y No sé si es Baires o Madrid, que implicó la "reconciliación" con Sabina.

Y mientras asimilo su último trabajo, sigo disfrutando de estos buenos clásicos.

Atomic Rooster: 2 discos.

Atomic Rooster: 2 discos.

Atomic Rooster fue una banda de hard, progresivo y yo diría que blues ácido de la decáda de los 70.

Lo que más me llama la atención de esta banda, es la pericia técnica de sus músicos, en especial, dada mi afinidad hacia los teclados, el impresionante trabajo de Vincent Crane, quien empezó tocando con The crazy world of Arthur Brown.

Comparto dos albumes:

Atomic Rooster de 1970, en el que destaco las canciones Friday the 13th y la impresionante Banstead, producto de la incursión de Crane en el hospital mental del mismo nombre.

 

In hearing of Atomic Rooster, del cual destaco Break the ice, Decision/Indecision y Black snake.

 

Todo un trip atómico.

Alice Cooper: 4 de febrero de 1948

Alice Cooper: 4 de febrero de 1948

Un día como hoy veía la luz Vincent Damon Furnier, más conocido como Alice Cooper.

Comparto un álbum tributo a uno de los máximos exponentes del shock rock.

Contiene:


1 Welcome to My Nightmare Randy Castillo / Ronnie James Dio 5:13
2 Dead Babies Iced Earth 5:42
3 School’s Out Bob Daisley / Marty Friedman / Dave Mustaine 4:00
4 Black Widow Tommy Aldridge / Bruce Dickinson / Derek Sherinian / Adrian Smith 4:49
5 Bed of Nails Children of Bodom3:58
6 Go to Hell Frankie Banali / Dee Snider / Zakk Wylde 4:37
7 Roses on White Lace Icarus Witch 4:25
8 Cold Ethyl Mick Mars / Vince Neil / Billy Sheehan4:04
9 Under My Wheels Carmine Appice / Phil Collen / Joe Elliot / Joe Elliott / Mike Inez / Bob Kulick 3:21
10 Elected Duff McKagan / Matt Sorum 4:00
11 No More Mr. Nice Guy Carmine Appice / Roger Daltrey / Mike Inez / Bob Kulick / Slash 3:41
12 Billion Dollar Babies  Philip Lewis / George Lynch / Stuart Namm / Derek Sherinian 3:59
13 Eighteen Gregg Bissonette / Tim Bogert / Don Dokken / John Norum 5:11
14 Only Women Bleed Paul Gilbert / Glenn Hughes / Bob Kulick 5:43

 

 

A destacar la versión de Welcome... a cargo de Ronnie James Dio.

3 de febrero: El día que murió la música

3 de febrero: El día que murió la música

El 3 de febrero de 1959, murieron los cantantes Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper, en un accidente de aviación.

 

Desde entonces, este día es conocido como El día en que murió la música.

 

Charles Hardin Holley, más conocido como Buddy Holly, nació en Lubbock, Texas, el 7 de septiembre de 1936. Tenía 22 años al momento de su muerte.

Buddy Holly & The Crickets Greatest Hits Definitive

 

Richard Steven Valenzuela, de nombre artístico Ritchie Valens, tenía sólo 17 años al momento de producirse el accidente, había nacido el 13 de mayo de 1941.

Ritchie Valens -  The very Best of.

 

Jiles Perry Richardson, The Big Bopper, nació el 24 de octubre de 1930. Murió a los 28 años.

The Big Bopper-Best of the Big Bopper

Nick Mason: 27 de enero de 1944

Un 27 de enero venía al mundo el músico y productor Nick Mason, batería de Pink Floyd.

Comparto el álbum Nick Mason´s fictitious sports, realizado en 1981, junto a Robert Wyatt (Soft Machine) y Carla Bley.

 

A resaltar, las canciones Hot River y Do ya?.

Janis Joplin: The Best

Janis Joplin: The Best

Un 19 de enero de 1943, venía al mundo Janis Joplin, una de las voces más atormentadas del blues rock y un ícono de la decáda de los 60.

Comparto un The Best con sus canciones más conocidas.

Música de domingo

My morning Jacket - Z

 

Band of Horses - Cease to begin

 

Eddie Vedder - Into the wild y Ukelele Songs.

Foghat: Family joules.

Foghat: Family joules.

Un recopilatorio editado en 2003, que me permitió conocer a esta excelente banda de hard rock británica.

Contiene, entre otras, la pegajosa Mumbo Jumbo y I´m a rock & roller.

80´s glam rock

80´s glam rock

Recopilatorio con un puñado de buenas canciones de los 80´s:

Cum on feel the noize, The final countdown, Unskinny bop, Iwanna rock n roll all nite, I love rock n roll, y más.

Aretha Franklin

 

Un día como hoy, de 1942, nació la Reina del Soul.

Un grandes éxitos.

Banda sonora I am Sam

Nunca me he visto esta película, pero me encanta su banda sonora.

I am Sam.

David Bowie: Best of.

Un Best of del Duque Blanco que contiene todas sus canciones legendarias de la decáda del 70.