Blogia
estabolsanoesunjuguete

Soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

La alimentación es un derecho

El derecho a producir estará garantizado en la medida en que las poblaciones, ya sea que vivan en el campo o en parcelas cercanas a la ciudad, puedan ejercitar el derecho de definir sus propias políticas de agricultura y alimentación. Deben contar con los mecanismos que permitan el acceso a los recursos e insumos para la aplicación de técnicas agroecológicas en el manejo del suelo y del ecosistema agrícola, además de recibir apoyo para la gestión de riesgos climáticos y biológicos, el autoconsumo y la comercialización de sus productos.
Comer es un acto agrícola (frase atribuida al poeta y agricultor Wendell Berry y reivindicada por el movimiento Slow Food . El alimento saludable y de calidad proviene de la tierra sana, aquella que es cultivada con técnicas respetuosas del ambiente, tal como lo han hecho desde siempre los pueblos originarios y las poblaciones campesinas a través de sus saberes tradicionales. Una alimentación sana y de calidad es aquella que respeta y promueve la biodiversidad agroalimentaria y cultural.
En Paraguay, la vida de las poblaciones campesinas e indígenas se encuentra ancestralmente ligada a la tierra y al cultivo de sus alimentos. Cultivar y producir la tierra es un derecho de las personas y de los pueblos, y es responsabilidad del Estado generar las condiciones para ello. Contar con la tierra es la primera condición.
La sabiduría campesina e indígena ha tutelado continuamente la protección de la diversidad natural de alimentos a través del cuidado de las semillas nativas y de las variedades localmente bien adaptadas. Las semillas nativas y las variedades locales, cultivadas, cosechadas y guardadas para volver a ser sembradas, son los bienes naturales que hacen posible la permanencia del flujo de los alimentos que van de la tierra a la mesa.


Soberanía alimentaria


Es el derecho de las personas, las comunidades y los pueblos a acceder, consumir y producir alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesible, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo (Niemeyer y Scholz, 2008).
La soberanía alimentaria es el derecho de cada sociedad y sus comunidades a definir sus políticas agropecuarias en materia de alimentación. Esto quiere decir proteger y reglamentar la producción agropecuaria nacional y el mercado local de modo a alcanzar metas de desarrollo sustentable. Esto supone también decidir en qué medida se puede ser autosuficientes, o impedir que los mercados sean inundados por productos excedentes de otros países.
La soberanía alimentaria como requisito para la seguridad alimentaria, es construida a partir de la soberanía que logra la gente al producir sus propios alimentos y no tener que importar o traer de otros países. Es decir, conseguir producir los alimentos que necesitamos todos y todas quienes habitamos este territorio.
La soberanía alimentaria no niega el comercio internacional, sino defiende la opción de formular aquellas políticas y prácticas comerciales que mejor sirvan a los derechos de la población, a disponer de métodos y productos alimentarios inocuos, nutritivos y ecológicamente sustentables (Declaración sobre la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, Vía Campesina y otros).


Seguridad alimentaria
La Seguridad Alimentaria se define, según la FAO, como el acceso físico y económico de todas las personas de una sociedad, a alimento suficiente, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana.
Para que exista seguridad alimentaria se requiere disponibilidad de los alimentos, acceso, utililzación biológica y estabilidad.
Disponibilidad de los alimentos
Contar con alimentos variados y de calidad en cantidad suficiente, obtenidos a partir de la producción predial, adquiridos o proveídos, de acuerdo a preferencias y costumbres culturales. Son determinantes para la disponibilidad de los alimentos:
La estructura productiva (agropecuaria, agroindustrial).El volumen y la estabilidad de la producción alimentaria (producción de subsistencia y producción para el mercado).Los sistemas de comercialización y distribución internas y externas.Las importaciones de alimentos (importaciones comerciales y en condiciones favorables).Los factores productivos (tierra, agua, créditos, tecnología, recursos humanos).Las políticas de producción y comercio.La situación sociopolítica.La disponibilidad de existencias alimentarias (existencias en las fincas, comerciales y estatales).

Acceso
Significa que todas las personas puedan acceder permanentemente a alimentos, libres de contaminación, nutritivos, íntegros y culturalmente aceptados y valorados. Son factores que determinan el acceso:
El poder adquisitivo o el nivel de ingreso real de las personas que dependen completa o parcialmente del mercado para conseguir los alimentos, que a su vez dependen de los niveles de salarios, el empleo, los precios.A nivel nacional, el acceso a los alimentos depende de la disponibilidad de divisas para financiar las importaciones de alimentos en caso de que, debido a un déficit de producción existente, fuesen necesarias para completar los suministros nacionales.Utilización biológica
Las personas deben estar en condiciones adecuadas de salud a través de la alimentación, agua potable, sanidad y atención médica, para lograr un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas. También implica el acceso a información, infraestructura, equipos y elementos que permitan la manipulación correcta de los alimentos para mantener o mejorar sus condiciones nutritivas asegurando la inocuidad de los mismos.
Elementos que determinan el buen aprovechamiento de los alimentos por parte del cuerpo:
La higiene y el saneamiento

La calidad del agua, las prácticas de cuidado de la salud

La calidad e inocuidad de los alimentos

 

Estabilidad
Implica tener acceso a alimentos adecuados en todo momento, sin riesgos en su obtención debido a crisis repentinas (por ejemplo, una crisis económica o climática) ni de acontecimientos cíclicos (tales como la inseguridad alimentaria estacional).
Conforme a los principios de la Soberanía Alimentaria, cada nación tiene el derecho a mantener y desarrollar su propia capacidad para producir sus alimentos básicos, a definir su propia política agraria, alimentaria y de tierras, respetando la diversidad cultural y productiva. Por eso la soberanía alimentaria es una condición previa para obtener seguridad alimentaria genuina.

 

http://www.soberaniaalimentaria.org.py/web/saberes/la-alimentacion-es-un-derecho/

0 comentarios