Blogia
estabolsanoesunjuguete

Historia del còmic en Colombia

1924

 

Se empieza a publicar, en el diario gráfico de la tarde Mundo al día, "Mojicón", la que se considera la primera historieta colombiana, obra del maestro Adolfo Samper, una adaptación de la estadounidense "Smithy", publicada en el "Daily News". Desafortunadamente, llegó la crisis de los treinta, y con ella, el cierre de Mundo al día y, por consiguiente, de "Mojicón

 

 

 

1933

 

Hace su aparición la revista infantil "Chanchito", que incluye las historietas "Las fantásticas aventuras de Tito y Tof" y "Las aventuras de Mickey Mouse", de Walt Disney.

 

 

 

1943

 

El semanario SÁBADO publica dos historietas originales de Adolfo Samper: "Misiá Escopeta" y "Don Amacise". Por otra parte, se empieza a publicar la revista infantil Merlín.

 

 

 

1945

 

Se edita la revista Michín.

 

 

 

1948

 

Empieza la publicación de la revista Pombo.

 

 

 

1952

 

Adolfo Samper publica por su cuenta en edición independiente las aventuras de "Don Amacise". Logra un grandioso pero efímero éxito, hasta junio de 1953.

 

 

 

1962

 

Comienza a publicarse en el diario El Tiempo de Bogotá la tira cómica más popular y representativa de Colombia: "Copetín" de Ernesto Franco.

 

 

 

1964

 

La Policía Nacional edita la revista Policía en acción, que incluye trabajos de Ernesto Acero y Francisco Bernal. Por otro lado, surge Ediciones Colombia, empresa encabezada por Luis Emiro Ramos, que produjo las revistas Mundo maravilloso, Fabulandia y Futurama, con trabajos de los dibujantes Carlos Cajiao y Fernando Acosta, quienes, con un estilo muy básico, crearon personajes como Jaimito o el superhéroe Deimos.

 

 

 

1967

 

En una galería del Centro Colombo-Americano de Bogotá se inaugura la Primera Muestra de Dibujantes de Historietas, organizada por jóvenes interesados en promover el género y en torno a la figura de Ernesto Franco. De esta muestra surgiría la revista quincenal Super Historietas, que llegaría a cinco números en 1968. Incluye personajes como "Makú", "Dago" y "Cirilo", de la mano del ya mencionado Franco y de Carlos Garzón, Jorge Peña, Nelson Ramírez y Julio Jiménez, entre otros.

 

 

 

1970

 

Carlos Garzón crea a "Calarcá" , tira cómica que cuenta las aventuras de un indígena colombiano, donde se deja ver una marcada influencia de Hogarth, el dibujante de "Tarzán". "Calarcá" se publicaba en el diario El Tiempo. Por su parte, El Espectador publicaría una tira similar, creada por Serafín Díaz, llamada "La Gaitana", mientras que el matutino El Pueblo de Cali haría lo propio con "Ibana" (guiones de M. Puerta; dibujos de McCormick), "Teniente Colombiano" y "El Castillo de los Frailes" de Valverde.

 

 

 

1971

 

Mau, con "Aprenda a dibujar" , y Barti, con "Clubman", resultan ganadores en un concurso de tiras cómicas promovido por El Tiempo.

 

 

 

1973

 

Se edita la revista infantil Mini-Monos , del caricaturista Pepón (José María López), con trabajos de Juan Valverde, Hernando "Chato" Latorre Jr., Patricia Donald, Bernardo Rozo, Ronald Cristoffani y Hernando Campos, y personajes como "Papá Jipy", "Los Chiconautas", "Zipita&, "Protín", "El Agente ZZ7", "Vladimir", "Los Sardinos", "Los Minimonstruos y "Jojoa".

 

 

 

1975

 

La tira cómica "Los Invasores" , de Elkin Obregón, empieza a ser publicada en El Colombiano de Medellín, hasta 1977.

 

 

 

1978

 

En la ciudad de Cali, como trabajo de grado de la Escuela de Artes, Ricardo Potes presenta la revista Soldados Zona Bananera 1928.

 

 

 

1979

 

También en Cali, surge el colectivo (y revista homónima) Click, que contaba en sus miembros con Ricardo Potes, León Octavio, Hans Anderegg, Jorge Saavedra, Marco Aurelio Cárdenas, Wilson Ramírez y Gilberto Parra. Por otra parte, aparece la revista underground Mala Compañía, de Óscar y José Campo.

 

 

 

1980

 

La tira cómica "Juan Paradoja", del dibujante Darry, publicada previamente en el diario El Tiempo, es recopilada en forma de libro, así como "Balita" de León Octavio. Por otro lado, en Estados Unidos Carlos Garzón y el colombo-estadounidense Al Williamson realizarían el trabajo de entintado de la segunda y tercera partes de "Star Wars" para Marvel Comics.

 

 

 

1981

 

Con la asesoría de Jorge Peña, el periódico El Espectador renueva su sección de historietas dominicales y la convierte en la revista Los Monos, donde se publicarían trabajos de , entre otros, Bernardo Ríos, Diego Toro, Elena María Ospina, Jaime López, Efraín Monroy, Jr. Azeta, Erres y Bernardo Rincón e incluiría personajes como "Tukano", "Pacho y el dibujante", "Los marcianitos" y "Los Cuidapalos" durante la siguiente década. Además, surgirían "La tomata de la embajada" y "Un año espantoso", ambas historietas de carácter político del bogotano Jorge Duarte. Al final de este año, estudiantes de Artes de la Universidad Nacional, pertenecientes a la clase del profesor Carlos Álvarez, organizarían la exposición Taller del Humor, semillero de futuros historietistas.

 

 

 

1983

 

De la mano de los hermanos Sierra, aparece en el mercado Bolívar, una biografía del Libertador en forma de historieta. La Editora Cinco editaría semanalmente "La Capitana", historieta con guiones de Liliana Cadavid y Marta de la Rosa y dibujos de los hermanos Valbuena, José Juliao, Bernardo Rincón y otros.

 

 

 

1985

 

 

 

Aparece la historieta "Fuerzas Extrañas", de José Juliao y Armando Rosales. Basada en un popular humorista, la Editora Cinco crea la revista quincenal Montecristo, adaptación de un programa radial de humor por Jairo A., con dibujos de Diego y Sergio Toro, Luis Fernando y Bernardo Rincón, y la rotulación de Unomás

 

 

 

1986

 

Los hermanos Sierra crean "Historias del boxeo", para un periódico de la Costa Atlántica. Por otra parte, Fernando Mancera, Jorge Grosso y Bernardo Rincón producen W.C., la única revista nacional de historietas de gran formato y de una única edición. Aparece en el suplemento femenino Carrusel del diario El Tiempo el personaje "Subsana", creación de Mina.

 

 

 

1987

 

Ricardo Potes, con la colaboración de estudiantes de Bellas Artes, lanza en Cali La Gazapera. Se inaugura una exposición en homenaje a "Copetín", de Ernesto Franco, en la Casa Cultural del BCH. Jorge Grosso crea "La Princesa Creolina".

 

 

 

1988

 

La dibujante Cecí (Cecilia Cáceres) crea "Miss Cosas", para la revista Carrusel de El Tiempo. Para este mismo diario, Jorge Grosso y Quir (Quiriam Pinilla) crean la tira cómica "Querubín". Bernardo Rincón, por su parte, produce la tira semanal "Dina" para el suplemento juvenil del periódico El Espectador.

 

 

 

1989

 

El Taller del Humor lanza la revista Querubín, presentando a dibujantes como Grosso, Quir, Cecí, Calero, Nicholls, Roa y Rincón, entre otros, e historietas como "Patasola & Cía, "Atila", "¡Qué bárbaro!", "Converts", "San Victorino" y "Mugrosso".

 

 

 

1990

 

Los hermanos Campo lanzan en Cali el libro de historietas Historias de indias. Por otra parte, sale "Bogocomix", historietas de Bogotá basadas en guiones de Ángel Becassino y dibujos de él mismo, Yayo, Nicholls y Unomás, entre otros.

 

 

 

1991

 

El hoy desaparecido diario bogotano La Prensa, con el apoyo del Taller del Humor, publicaría La Tiradera, sección fija donde participarían los dibujantes Grosso, Sanabria, Quiló, Caramelot, Leocomix, Rincón y Santiago, entre otros, con personajes como "Dr. Jaque y Sr. Mate", "Charly G" y "Dina" . Mientras tanto, en Cali emerge el grupo Tercer milenio, con su revista homónima, del cual hacen parte José Campo, William Alzate Jurado, Fernando Suárez y Álex Bolívar, entre otros. Por otra parte, en Corferias de Bogotá se celebran las Ferias & Fiestas Mundiales del Cómic, con la participación de figuras como Caloi, Fontanarrosa, Sabat, el colombiano radicado en Costa Rica Ok y el brasileño Laerte.

 

 

 

1992

 

El Taller del Humor publica la revista El Bus, mientras Óscar y José Campo participan en el periódico La Palabra de la Universidad del Valle con "Viñetas Negras". Al finalizar el año, Bernardo Rincón, Leocomix y Pepe Peña fundarían Acme Comics, revista que contaría con la colaboración de Caramelot, Quiló, Rosales, Jarape, Nigio, Alzate Jurado, Santiago, Velásquez, Muyi, Jimeno, John Joven, Sanabria, Guerra, Fkz, Concha y Pinto.

 

 

 

1993

 

Comienza a dictarse la cátedra de historieta, creada por Bernardo Rincón, en la Universidad Nacional de Colombia. En Medellín, aparecen las revistas Agente Naranja (Will, Flako‘z, Lobo, Pipe, París, Diego Tobón, Tito Pérez, Eusse) y Zape Pelele (Diego Andrés Cardona, Max Milfort, Andrés Vargas, Beny, Gigio), y el fanzine La Piquiña, de Mauricio García, Eduard Herrera y Alex Cuervo.

 

 

 

1994

 

Los dibujantes Caramelot, Leocomix, Nigio, Pepe Peña y Quiló lanzan la revista TNT. La exposición "Cómics: otra visión", con curaduría de David Consuegra, se lleva a cabo en el Museo de Arte de la Universidad Nacional. Aparece el fanzine Magnético, de Giovanni Rozo y Álvaro Andrés Amaya. Se realiza en la ciudad de Cali el I Salón de Historieta y Caricatura organizado por el grupo Tercer Milenio y la Cámara de Comercio. Carmelo crea "Chino Risso" para la revista San Victorino Station. En el periódico El Occidente de Cali, aparece el suplemento Calicromía, con historietas de José Campo, William Alzate Jurado y Fernando Suárez.

 

 

 

1995

 

El entonces diario bogotano El Espectador publica "El gato" de Daniel Rabanal, que sería premiado en Lucca Comics ‘96 (Italia). Por otra parte, aparece la revista Urraka Mandaka, que incluye historietas de Orlando Martínez, Roque y Germán Fernández. Entrarían en escena tres fanzines: Arte Aparte (Gova, Elliott Sabogal y Reimert, Sudaka comix de Medellín (Andrés, Marco, Tebo y Johnny Lester) y Fanzin Fanzón de Leonardo Gama Benzeno.

 

 

 

1996

 

Se lanza el Premio Internacional de Cómic "Top Comics", cuyos primeros ganadores serían Kaparó, Nigio y Jorge Ávila. Por su parte, la revista Acme Comics es invitada, en el mes de enero, a participar en el Salón Caracas Comics en la capital venezolana; en febrero, al 5o. Encuentro Internacional de Historietistas en La Habana, Cuba; y en el mes de noviembre, al Lucca Comics ‘96 en la ciudad italiana del mismo nombre. Fuera de eso, el número ocho de la revista aparece en forma digital, con el apoyo del Laboratorio de Imagen Digital de la Universidad Nacional. Es publicado el libro Movimiento y expresión en el dibujo humorístico, de Germán Fernández. Aparece Tostadora de cerebros, con historietas de Jesucristina (antes Quiló), Margarita y Juan Carlos Ochoa. Por otro lado, Nani crea la tira cómica "Magola" para un diario. Con dibujos de Evaristo Ramos se lanza Compact Comics, nombre que recibe debido a su formato. Igualmente, hacen su aparición el fanzine La perrata (Fernando y Ricardo Medina, Martín Morales, Vórax, Giovanny Cabrera, Carlos Jiménez, César Candela y Rafael Puyana) y la revista Klan destinos (José Campos, Keco, Fernando Suárez, Charlie Draw y William Alzate Jurado). Se organiza en Manizales la exposición Art Cómics.

 

 

 

1997

 

Aparece el segundo número de Maus, revista colombo-venezolana con la dirección de Diego Guerra. Por su parte, nace Prozac, que incluye historietas de Diego Luis, Fkz y Felipe De La Onda, y aparece el fanzine Limbo X, de Giovanni Rozo y Álvaro Andrés Amaya, con un marcado estilo manga (inspirado en el cómic japonés). Además, el Taller del Humor lanza dos revistas de los personajes "Chino Risso" y "Valeska", de Carmelo. Por otro lado, Constanza Espitia organiza el I Festival de cómix bajo tierra, primera muestra de historieta underground nacional, en los sótanos de la Avenida Jiménez de Bogotá. Finalmente, en Cali, Fernando Suárez imprime La feria de los no mutantes, mientras que los estudiantes del Instituto Departamental de Bellas Artes publican Neocomics.

 

 

 

1998

 

Aparecen los fanzines universitarios Maldita, Meduza, Deposición comic, Pscircopata, Mosca, Transhumantes, Metamorfobia, Paro nacional y Septa comics. Emulando las grandes editoriales norteamericanas, surge Mara, de breve existencia (apenas dos números), con dibujos de Rodrigo Estupiñán, Juan Calle, Boris Greiff y Andrés Rey, entre otros. Por otra parte, hace su aparición "Hombres de acero", historietas acerca de las aventuras de los soldados del Ejército Nacional, dibujadas por Carlos Alberto Osorio. En el mes de octubre se inaugura la Primera Convención Nacional de Cómics, organizada por el fanzine Maldita. Por su parte, la revista Acme Comics es invitada a participar, en el mismo mes de octubre, en Expocómic 98, realizado en Madrid, España y, en noviembre, a Expocartoon en la capital italiana. En la ciudad de Cali, por un lado, se lanza la revista Arsenal, en el V Salón de Historietas; y por el otro, el grupo Tercer Milenio publica, en el diario El Occidente, "Tito", de Fernando Suárez, "Comando verde", de Carlos Gómez (Hormiga), "Anarquito", de Warner Wallis, y "Calypso", de José Campo. Se lanza en Manizales la revista Kaboom, de Alejandro Guzmán

 

 

 

1999

 

Se crea Hixtorieta , con guiones de Bernardo Rincón y dibujos del cubano Javier Kaparó, quien se radica desde entonces en Colombia. La Escuela Nacional de Caricatura organiza el evento ComiCiudad, con la participación de, entre otros, Roque, Daniel Rabanal, Viktor Velásquez, John Joven, Javier Kaparó y Bernardo Rincón, en el Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional. Por otra parte, se lleva a cabo la Segunda Convención Nacional de Cómics, donde se lanza el fanzine Bendita, como respuesta a la persecución por parte de la Fiscalía al también fanzine Maldita; en el mismo evento se lanzarían los fanzines Deja-vu (Leo & Jhoan), Gaiden y Veins. Mientras tanto, en Cali se publican el número 2 de Arsenal y la revista de arte fantástico Arka.

 

 

 

2000

 

En el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de Bogotá, realizada en el mes de mayo, se publican: el número 15 de la revista antioqueña Zape Pelele, el número 1 de Peleleman, una nueva entrega del fanzine Bendita y el primer número del fanzine 2comics, por Emers. Por otra parte, se inaugura la página web del Museo Virtual de la Historieta Colombiana, creada y diseñada por el Laboratorio de Imagen Digital de la carrera (hoy Escuela) de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección de los profesores Carlos Delgado y Bernardo Rincón. El 25 de mayo, se inaugura "Yo tú él usted" de Jorge Peña, en la Sala de Exposición Sede Urbana Otto de Greiff. Por otra parte, el 9 de junio, Copetín es declarado símbolo de la historieta colombiana, como homenaje a Ernesto Franco. Más tarde, el 5 de octubre, dentro del X Salón de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional, se inaugura la exposición Jorge Peña, 33 años haciendo historietas, como parte del lanzamiento del Museo Real de la Historieta Colombiana. Finalmente, en noviembre, se realiza en Cali, el VII Salón de la Historieta.

 

 

 

2001

 

En el mes de abril, No (antes Quiló) publica JesuCristina, cuentos e ilustraciones sobre él mismo. Durante la Feria Internacional del Libro se lanzaría Dimensia, de Mauricio Pinzón, Forgasm, del nariñense John Escher. En el mes de mayo, aparecería en Medellín el fanzine Kamikaze Comix, con trabajos de, entre otros, Nitovic y Spawn. Más tarde, en noviembre, saldría el fanzine Sacro, de Andrés Montealegre y Jean Paul Bahn.

 

 

 

2002

 

Salen los fanzines Transhumantes (número 3, con trabajos de Sebastián Bravo, Nicolás Lozano, Camilo Sanín, Fernando Lozano y Alejandro Castro), Dimensia , de Mauricio Pinzón, Nimrod (propuesta en CD de Diego Gómez) y Neura, de Diego Álvarez y Karmao. Posteriormente, Camilo Sanín viaja a Bélgica para especializarse en la escuela de historieta de dicho país. En el mes de julio, Bernardo Rincón es invitado a participar en el 2o. Encuentro Iberoamericano de Cómic y Animación , realizado en Buenos Aires, con una conferencia y una exposición titulada Las Historietas en la Universidad Nacional de Colombia . Dicha muestra incluiría trabajos de Cecí, Santiago, Federmán, Grosso, Jarape, John Joven, Muyi, No, Peña, Caramelot, Velásquez, Sanabria y el mismo Rincón. Más tarde, en el mes de septiembre, aparecería en Medellín el fanzine folletín El Necio, de Álvaro y P2. Y en el mes de diciembre, el Taller de Profundización en Narración Gráfica de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional sacaría, como apoyo al área, el fanzine Guillotina.

 

 

 

2003

 

Desde febrero, el dibujante antioqueño Marco ha venido publicando Robot, una serie de hojas sueltas con historietas, textos y la colaboración de Tebo. En abril, se publican los fanzines Knight Arashi, de Diana María Medellín y Magical Love, de Valentina Ruiz

Texto y recopilación: ©2003 Bernardo Rincón Martínez.

2004 Museo Virtual de la Historieta Colombiana / Facultad de Artes / Universidad Nacional de Colombia

Tomado de www.facartes.unal.edu.co

4 comentarios

Anónimo -

todo bn

fabian tuñon benzo -

soy dibujante de comics y en wikipedia hay informacion sobre mis publicaciones.
www.cartagenacomic.com

Anónimo -

en forma de canción.
yo soy muy fea gorda mi nombre es marialegandra y me saco los mocos.pues mi número es 2633629 llamenme.
cada uno que quiera venir a verme nos nos encontramos en donde sarita osea en pradis de capellania y les hare el amor pues yo quiero a todos sea mujer o hombre y tengo 8 o 9 años adivinenlo los amo.

TREJOS -

MUY BUEN TRABAJO, TODA LA HISTORIA DEL COMIC DE COLOMBIA RESUMIDO; EN EL AÑO 2004 GUARDIANES DE LEYENDA LANZO LA REVISTA "CIUDAD SIN PUERTAS" QE NARRA LA HISTORIA DE PEREIRA EN COMICS, ESE MISMO AÑO EDITARON LA REVISTA "LEYENDA" QUE ESTABA DEDICADA A LA CREACION DE COMICS Y ARTICULOS SOBRE EL COMIC, ESTO FUE EN LA CIUDAD DE PEREIRA, TAMBIEN LOS GUARDIANES LEGENDARIOS HAN ESTADO EN EVENTOS COMO CALICOMIX Y EN PROGRAMAS COMO LA SUB 30... TE FELICITO POR TU BLOG, TIENE MUY BUENA INFORMACION. MUY BIEN.
www.trejoscomics.blogspot.com