Blogia
estabolsanoesunjuguete

La isla

Con La Isla (Michael Bay, 2005), el cine norteamericano vuelve a tocar el tema de las utopìas, o en este caso de las antiutopìas.
La ùltima pelìcula que recuerdo ahora que abordara esta temàtica fue Gattaca(Andrew Nicoll, 1997).
Pero todo lo que en Gattaca era sobriedad y conflicto interior en La Isla es trepidancia de persecuciones y efectos especiales,lo que no desmerita la primera parte de la pelìcula en la cual se muestra un mundo post-atòmico, en el que una comunidad parece estar condenada a sobrevivir, alimentados por la ilusiòn de su estadìa en La Isla, un sitio paradisìaco en el cual la contaminaciòn no existe.
En esta primera parte, la pelìcula me recordò a Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, aunque en ella prime màs la propaganda de productos que una indagaciòn en un posible mundo del futuro, y el control sobre los individuos sea realizado a otra escala, como el de no permitir el contacto entre los protagonistas, quienes empezaràn a descubrir al sentido de la sensualidad una vez fugados, de una manera bastante apagada por cierto: en la comunidad habìa mujeres embarazadas y nadie se preguntaba por què, en el mundo exterior, la protagonista observa un comercial en el que su "Patrocinadora" besa a un hombre y esto despierta en ella el instinto sexual.
Una vez descubierto el engaño, La Isla no existe, los habitantes de esta utopìa en realidad son una especie de cultivos biològicos para ser usados como piezas de repuesto para figuras adineradas, la pelìcula entretiene, que es al fin y al cabo su objetivo principal, a base de escenas de acciòn.
¿Han muerto las utopìas o es que un mundo feliz no es dramaticamente ascequible al pùblico y no es comercial?
Al decir de Vattimo, la utopìa se presentaba unida al racionalismo y va màs allà de "un deseo inmediato e ingenuo de bienestar y felicidad"(1), hacia "una comprensiòn racional y sistemàtica de la esencia humana, de sus posibilidades y su vocaciòn"(2).
Sin embargo "Ha sido observado con acierto que una de las caracterìsticas esenciales de la utopìa en el siglo XX es el de imponerse y difundirse de ese gènero literario al que diversamente se ha calificado de antiutopìa, distopìa, contrautopìa..." Estas antiutopìas "conservan todos los caracteres "optimizantes" de la utopìa, en el sentido de imaginar una realidad en la cual lo que en la situaciòn actual son sòlo posibilidades se realiza llevando al extremo el cumplimiento de todas sus implicaciones" (3).
La Isla, en lugar de hacer contraste entre todas las posibilidades actuales y las futuras, parece querer mostrarnos que, despuès de todo, no estamos tan mal, que podrìa ser peor.
Pero dudo mucho que el director se haya propuesto algùn tipo de planteamiento al realizar la pelìcula, eso sì que serìa utòpico...

1.Gianni Vattimo, Utopìa, contrautopìa, ironìa. Como nunca pensè utilizar este texto, que conservo en fotocopias de mis tiempos de estudiante, no anotè ni el nombre del libro del cual lo saquè, ni la editorial,ni nada.
2. Ibidem.
3. Ibidem.

PD: Actualización 10-01-2012: Gianni Vattimo, Utopía, contraut´pía, ironía.

0 comentarios