Blogia
estabolsanoesunjuguete

Misiòn Arbegas, Mazinger, El jinete sable y los comisarios estrellas

Misiòn Arbegas, Mazinger, El jinete sable y los comisarios estrellas Las historias de corte futurista, plagadas de robots inmensos conducidos por humanos, las batallas en naves espaciales, la tecnologìa ilimitada, la estètica de spaguetti western intergalàctico y la ubicuidad espacio-temporal, tuvieron sus exponentes en Misiòn Arbegas, un trìo de jòvenes pilotos cuyos robots se fundìan en uno solo; Mazinger, el ìcono robòtico por excelencia de los ochenta, cuyo piloto sentìa en cuerpo propio las vicisitudes de las batallas en las que el mecanismo participaba; y El jinete sable y los comisarios estrella, una historia de cowboys futuristas en la que un grupo de sheriffs trataban de mantener el orden.
Estas historias tienen en comùn que recuerdo los robots pero no los vericuetos de los argumentos, y cque con su optimismo nos hicieron pensar que la conquista del espacio era la ùltima epopeya humana posible.
"Metàfora de una humanidad iluminada, la conquista del espacio puede ser considerada el ùltimo sueño romàntico. ¿Què otra cosa podìa ser la confianza de la Era Espacial en las ventajas del progreso, basada en la firme convicciòn de que el control humano sobre la materia permitirìa crear una sociedad mejor, sino el màximo de ideal romàntico?"(1).
Sin embargo, "El desprecio de la modernidad hacia su pasado ignorò la posibilidad de
que su propia novedad podìa volverse obsoleta de la noche a la mañana"(2)., lo que no implica que toda la iconografìa futurista de estas series haya desaparecido, por el contrario parece haberse amplificado con elpaso de los tiempos, aunque parte de su optimismo se haya perdido.
Despuès de todo, ya crecimos.

1. Megalòpolis. Celeste Olalquiaga. Monte Avila editores, 1 ediciòn, 1993, Caracas, pàg. 53.

2. Ib., pàg. 54.

3 comentarios

andres cruz cantillo -

he aqui again, jeje, esta vez con nuevo trabajo y un poco mas viejo, pero sorprendido porque hace ya casi 3 años q escribi ese comentario y lo volvi a encontrar en la red.... si esa fue la mejor epoca...preciosos 80s que nunca mas volveran...como quisiera volver a ser niño.

Helmut Hernandez -

Me gustaria que mostraran las series completas de estas series tan interesantes

andres cruz cantillo/Barranquilla-colombia -

naci en la mejor epoca, 1979, y vivi la mejor infancia en los 80s, años q no regresaran y qedaran en la memoria como la decada de los dibujos animados, arbegas, mazinger, el vengador, el jinete sable, robotech, transformers, cobra, heman, el hombre araña, los superamigos, bugs bunny, y muchas otras series de dibujos q nos hacen recoerdar y ahnelar una epoca q no volvera, pero q podemos dejar como legado a las nuevas generaciones y mostrar como era el mundo de los niños antes, libre de internet, celulares y todo aquello q desplazo los buenos dibujos animados....

gracias