Blogia
estabolsanoesunjuguete

La musica de hace 20 años

Lista de álbumes que en este 2015 cumplen 20 años de haber sido publicados, lo cual quiere decir que me alcanzó la vejez.

 

Obras maestras:

En el año 1995 se publicaron dos álbumes que para mí representan obras cumbres y de inflexión en la carrera de las bandas que los realizaron, y que marcaron toda la música de la decáda del 90.

 


The bends - Radiohead

Radiohead demostaron de lo que eran capaces y llegaron al paroxismo con su siguiente album.


Mellon collie and the infinite sadness - The smashing pumpkins

Para mí el Sargento Pimienta de los Smashing, pletorico, eclectico, excesivo, deslumbrante.


Bandas de rancio abolengo:
Bandas cuya trayectoria es anterior a los 90, pero que ese año publicaron un álbum:

Adios, amigos - Ramones

Ya a punto de separarse, los Ramones nos legaron esta catedra de punk crudo y rápido, sin concesiones a excepción, quizás, según se mire, de She Talk to Rainbows. I don´t grow up es toda una declaración de intenciones, sobre todo de parte de ese niño grande que fue Joey. R.A.M.O.N.E.S es un buen final para la banda.


Balance - Van Halen

La balada vanhalenesca I can´t stop loving you sonó en la radio, creo que hasta la saciedad, lo que no quiere decir que sea una mala canción; una balada heavy estilo ochentas en plenos noventas fue bien recibida por mis oídos.




Ballbreaker - AC/DC

Nada más que esperar de AC/Dc que la voz aguardentosa de Brian y los riffs pegajosos de Angus, pero demostraron que continuaban haciendo hard rock en una epóca un tanto convulsa para el género. Ese cuadernillo en forma de cómic impactó mucho, en un momento en que necesitabamos que la parte gráfica de los cds compensaran su alto precio.



Forbidden - Black Sabbath

El álbum más defenestrado de la banda, sin embargo yo escuché mucho I won’t cry for you y The ilussion of power.

Made in Heaven - Queen

Más que si este álbum es bueno o malo, no puedo apartarlo de mis favoritos de Queen por toda la carga emocional que conlleva, al ser el último álbum en el que participó Freddie Mercury, un álbum triste pero sin llegar a ser pesimista.


Ozzmosis - Ozzy Osbourne

Ozzy junto a las guitarras oscuras del señor Zakk Wylde.

 

These days - Bon Jovi

El álbum más flojo de la banda hasta ese momento, si se compara con lo que Bon Jovi había hecho anteriormente ; no obstante lo escuché hasta la saciedad por ser el primer álbum de Bon Jovi que tuve en cd y lo disfruté muchisimo.


P.U.L.S.E - Pink Floyd

El PULSE siempre ma ha dividido, visualmente es impresionante, pero siento que le falta algo... como Roger Waters, por ejemplo.

 

 

God saves to the Brit Pop:

El año 95 creo que fue uno de los más álgidos en cuanto a Brit Pop se refiere, personalmente fue cuando empecé a escuchar esa etiqueta de Brit Pop.


Different class - Pulp

Por las tardes presentaban un programa de videos que se llamaba Musica liquida y allí grabé en vhs el video de esta canción que me encantaba.

 

The great escape - Blur y (What´s the story) Morning glory de Oasis

Nos hicieron creer que este enfrentamiento mediatico emulaba al de Los Beatles y Rolling Stones, pero a mí no me pareció para tanto.Incluso no faltó el dijo que eran los nuevos Beatles, no recuerdo si fue refiriendose a Blur o a Oasis.Country House y Wanderwall sonaron hasta la saciedad.



Ex-Guns N Roses

A la espera de la posible reunión de la que por entonces era mi banda favorita, lo sigue siendo pero ahora he ampliado más mis horizontes, suspiraba por tener estos álbumes (no los pude conseguir sino hasta más adelante)

Its Five O’clock Somewhere - Slash

Slash intentando ser grunge, prefiero los albumes que sacó después.

Pawnshop guitar - Gilby Clarke

Más acorde al sonido de Guns N Roses, sobre todo al estilo de Izzy, este álbum de Gilby Clarke, en el que participaron todos los miembros de GnR.

Alternativos, grunges y otras especies:

Alice in chains - Alice in chains:

La supuesta guerra mediatica entre Nirvana y Pearl Jam acaparó mucho espacio radial, dejando a un lado, por lo menos en mi ciudad, a esta gran banda, a la que tuvimos que descubrir de manera underground. Si hasta ese momento, pensamos que el grunge estaba más ligado al punk, esta banda demostró que también podía estarlo del lado del metal.


And the circus leaves town - Kyuss

Inclasificables en ese momento, más tarde se conoció bajo la etiqueta de stoner rock.



Astro creep 2000 de White Zombie y Smell like children de Marilyn Manson:

Un sonido que en ese momento se dió por llamar Industrial, rompía parametros no sólo a nivel auditivo sino también visual. Electric Head y Sweet dreams todavía me vuelan la azotea.

Collective Soul - Collective Soul

La canción The world I know nos descubrió a una buena banda que no gozó del reconocimiento tal vez merecido.


Circus - Lenny Kravitz

Cuando todavía creía que Lenny era una buena apuesta, me decía que si el rocanrol estaba muriendo, tal vez Lenny ayudaria a levantarlo de nuevo, creo que me equivoqué.



Nola- Down

Yo esperaba más de Phil Anselmo, pero esto fue lo que nos mostró con Down; no es que sea malo, es que no tiene ese filo corrugado que tenía Pantera:


Soup - Blind Melon

Después de ese impresionante debut titulado Blind Melon, nos encontramos con un sonido totalmente diferente, más psicodelico, y enseguida la muerte de Hoon por sobredosis.


En español:

 


Avalancha - Heroes del silencio

Considerado el álbum más comercial de HdS, en ese momento, presentaba un sonido más digerible comparado con lo que habian hecho hasta entonces, pero fue uno de los álbumes que nos permitio a muchos enterarnos de la existencia de esta banda.



Big bang - Enanitos verdes

El rock en español se había tomado la radio, sin embargo primaban las baladas o las canciones más asequibles, este álbum lo conseguí en vinilo y me sorprendieron canciones como Celdas y Piel de nopal.


El dorado - Aterciopelados

La obra cumbre, para mí, de los Aterciopelados. Florecita rocker, Bolero Falaz y Mujer gala.


Palabras más, palabras menos - Los rodriguez

Como siempre, la radio nos mostró lo que era el "rock latino" con un grupo español, encabezado por un argentino; lo que no implica que no fuera un faro de calidad para el pop en español de ese entonces.



Rojo sobre rojo - Estados alterados.

Catalogados como alternativos , la canción La fiebre de marzo sonó muchismo en todas partes.



Sueño Stereo Soda Stereo

Este vinilo representó para mí el pico más alto de la carrera de la banda de Ceratti, acorde al sonido de la decada.

 

Chicas, chicas, chicas:

Jagged Little Pill de Alanis Morrisette y Tragic Kingdom de No Doubt

Voces fememninas, refrescando el ambiente un tanto caldeado del momento en que se publicaron.

 

 

Psicodelia, avant garde, underground, independencia y otras setas:

Albumes que se publicaron en el 95, pero que  no vine a escuchar sino tiempo después, por seguir las trayectorias de estas bandas, ya que en ese momento eran rara avis.

AM - Wilco

Country folk postmoderno de una banda que la crítica indie ha catalogado como de las mejores en los 90, yo la verdad no acabo de conectar con su sonido, lo que no quiere decir que no me guste Wilco, es sólo que no son de mis preferidos.

Post - Bjork

It’s oh so quiet es probablemente la canción más divertida que le haya escuchado a Bjork.

Cloud taste metallic - The flaming lips.

Los Flaming siempre me desconciertan; su sonido es tan ecléctico que necesito estar en determinado estado de ánimo para escucharlos, pero cuando conecto con una canción me fascinan, como por ejemplo con la canción Yoshimi... y ese coro melancólico que relata una batalla entre una cinturón negro y unas demoníacas máquinas rosadas.

Elliot Smith - Elliot Smith

 


To bring you my love - PJ Harvey

No sé por qué Jairo Guerrero, El Pirata, presentó a esta chica como La reina del punk, pero así fue como la conocimos.


Mandylion - The Gathering

A alguien se le dio por llamar a esto gótico y así quedó etiquetado.


Wowee zowee - Pavement

En ese momento sólo para conocedores, gente al margen del mainstream.

Yes - Morphine

Sólo para frikis, banda que mencionaba mucho Santiago Moure:

 


Washing Machine - Sonic Youth

Este álbum sí lo escuché completo en cuanto salió, prueba de lo eclectico de esta agrupación de culto, platillo gourmet en esa epoca.

0 comentarios