Blogia
estabolsanoesunjuguete

Colombia celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos

Colombia celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos

CONMEMORACIÓN

Con diversas actividades se busca honrar la memoria de las víctimas.

Lunes 10 Diciembre 2012

Activistas e instituciones estatales conmemoraron este lunes el Día Internacional de los Derechos Humanos con exposiciones, actos de memoria y marchas simbólicas en honor a las víctimas. 

Estas actividades, entre las que también se encuentran obras de teatro y talleres, hacen parte de una extensa agenda en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Villavicencio, Bucaramanga y Pasto.
 El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la conmemoración con un mensaje en su cuenta de Twitter: "En el día de los Derechos Humanos busquemos un cambio cultural que promueva una sociedad incluyente y respetuosa de los mismos". 

Por su parte, el Ministerio del Interior se unió al propósito de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de resaltar la importancia del derecho a ser escuchado, expresarse y emitir opiniones libremente a través de la presentación de la campaña "Mi voz cuenta, tu voz cuenta". 

Según un comunicado de esa cartera, "el objetivo primordial es promover el respeto y la garantía de los derechos fundamentales de los colombianos por medio de la orientación, así como la ineludible tarea de prevenir la violación de los mismos".

 En Bogotá, el acto principal tiene lugar a las 6 de la tarde, liderado por el Centro de Memoria Histórica, en una ceremonia con defensores de derechos humanos de todo el país. 

Además, se presentará el video "Declárate defensor de Derechos Humanos", campaña impulsada por la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas para que las personas se unan a la defensa de los derechos. 

Denuncian irregularidades en juicio a defensor de derechos humanos 

Sin embargo, un grupo de 12 organizaciones internacionales expresaron su preocupación por la condena de David Ravelo, un defensor de derechos humanos y miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que fue sentenciado a más de 18 años de prisión por supuesto homicidio agravado. 

Según miembros de esas organizaciones, en ese caso han existido una serie de irregularidades que se han reportado a lo largo del proceso y sus abogados afirman que han socavado la defensa y la legitimidad de la posterior condena. 

Así mismo, aclararon las organizaciones Justice for Colombia y la Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia (Oidhaco), entre otras, que Ravelo es conocido porque ha cumplido un papel clave para llevar ante la Justicia a varios miembros de las Fuerzas Armadas acusados de crímenes de lesa humanidad. 

Situación en Medellín 

La organización humanitaria Convivamos, por su parte, denunció la crítica situación que se vive en la ciudad de Medellín, la segunda más importante del país, donde en lo corrido del año se han presentado cerca de 8.387 casos de desplazamiento forzado. 

La principal causa de desplazamiento, dice el informe, es el conflicto armado que se registra en algunos barrios de la ciudad. 

La Comuna 13, un deprimido sector de la capital de Antioquia, es donde se presenta la mayor tasa de homicidios y desplazamiento y donde hay una mayor presencia de fuerza pública. 

Con información de EFE

http://www.semana.com//nacion/colombia-celebra-dia-internacional-derechos-humanos/189539-3.aspx

0 comentarios