Blogia
estabolsanoesunjuguete

Khim Phuc en Colombia

Khim Phuc en Colombia

KIM PHUC ENVIA MENSAJE A VICTIMAS DE VIOLENCIA 

Por Oscar Escamilla.

    BOGOTA, 22 (ANSA)- Kim Phuc Phan, la niña que se hizo famosa por la fotografía donde aparece desnuda y corriendo con gran parte de su cuerpo quemado durante la guerra de Vietnam, invitó hoy a las víctimas del conflicto interno colombiano a aprender de su experiencia para "perdonar y reconciliarse con ellos mismos".
    "El mensaje que yo les envío es que si conocen mi historia y cómo yo sufrí mucho, ahora les pido que si esa niña de la fotografía pudo salir adelante, ellos (las víctimas) también pueden hacerlo. Para ello, traten de vivir con amor, esperanza y perdón", dijo la vietnamita, durante una conferencia de prensa en Bogotá.
    Phuc Phan les pidió, además, a las víctimas de la confrontación colombiana y en particular a los niños y las mujeres, "no estar tristes" y pensar que "no están solos".
    La vietnamita le rogó al auditorio "ayudarse primero en su interior, antes de salir a buscar ayuda afuera".
    Colombia vive desde hace más de 40 años una confrontación interna que ha llegado a extremos de barbarie en algunos casos y se estima que existen más de tres millones de personas que fueron obligadas a abandonar sus viviendas y pueblos, para salvar sus vidas.
    A 39 años de aquella fotografía que le valió al reportero gráfico vietnamita Nic Ut el Premio Pulitzer, ahora Phuc recorre el mundo llevando "un mensaje de perdón" como embajadora de buena voluntad de la Unesco.
    Además, se propone transmitir "las lecciones del padecimiento, en un esfuerzo por invitar a la paz mundial".
    Durante la conferencia de prensa en la capital colombiana, Phuc prefirió no enseñar sus brazos con las quemaduras que le causó el napalm arrojado en su aldea por los soldados estadounidenses y que le quemó el 65% de su cuerpo, sino hablar de "reconciliación, amor y esperanza".
    La mujer, en la actualidad de 48 años de edad, casada, con dos hijos y graduada de médica, confesó que no olvida lo que le ocurrió y que el sufrimiento persiste en las quemaduras en su espalda, pero que "aprendió una lección del dolor" que padeció.
    Mostrando una fotografía con su hijo en brazos, Phuc afirmó que "no he olvidado lo que me ocurrió en el pasado, todo aquello está gravado con cicatrices en mi espalda, pero me renovado en el alma porque miro para adelante y no para atrás".
    "Esta fotografía dice que la guerra no mató mi vida, ni mi esperanza, ni mi futuro", agregó la conferencista, quien mañana dará una charla en Bogotá para "compartir el relato" de lo que le ocurrió cuando tenía 9 años de edad y no entendía lo que ocurría a su alrededor, según explicó.
    "Si todos en el mundo aprendemos a vivir con amor, esperanza y perdón no vamos a necesitar la guerra", expresó Phuc, quien recordó que el reportero gráfico que la fotografió y la hizo famosa es un símbolo de Vietnam todavía en la actualidad y siempre "nos estamos hablando".
    Además del relato de lo que le ocurrió, Phuc confesó que durante muchos años guardó rencor por las personas que lanzaron las bombas sobre su aldea.
    Pero, al llegar a los 18 años comprendió que debía "agradecer a Dios" por haber sobrevivido y al fotógrafo Nic Ut que la auxilio y la condujo a un hospital.
    "Una lección muy dura que yo aprendí fue a perdonar a la gente que me hizo mucho daño en la vida y desde entonces me di cuenta que tenía que ser un ejemplo para los niños que sufren, porque muchos de ellos no tienen voz, por eso mi mensaje: que pese a la tristeza siempre habrá una solución como me ocurrió a mí", concluyó Phuc. ACZ
22/08/2011 23:19


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados. 

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/colombia/20110822231935306964.html

0 comentarios