Blogia
estabolsanoesunjuguete

Video

¿Qué es el video?

Cada época tiene su tecnología de liberación, la nuestra tiene el video. La expresión en video rompe con las imposiciones y los parámetros de la industria de la televisión y el cine. El video promueve que haya una construcción personal a través de todas las posibilidades de producción y creación que ofrece como tecnología y estética. Hijo rebelde del cine que se resiste a ser televisión y busca su identidad más allá de las formas audiovisuales heredadas, eso es el video. “El video no es arte, pero es un medio que puede ser utilizado para crear un producto artístico (la estética de la imagen electrónica). No es televisión, pero no puede ignorarla y debe buscarla para hacerla su medio o uno de ellos. El video es un soporte de memoria popular.” (Habich y Carrillo, 1994: 84)

Cine y video: El cine, a pesar de ser el modo audiovisual más antiguo y estructurado en cuanto a su contenido (…) …, ha pasado de ser el modo de expresión más respetado y reconcido en el ámbito artístico a tener que ceder su lugar al video como dispositivo de expresión más cercano al sujeto actual; un dispositivo que obliga a unas esteticas más cercanas, irreverentes, callejeras, cotidianas y comunicativas.

Forma del video: La forma del video se caracteriza por ser fragmentada, expresarse en condiciones de velocidad, por emitir diversidades audiovisuales y por responder a la necesidad que tiene el ser humano de hacerse visible en las sociedades en riesgo cultural.

(…)

El video como forma narrativa es un dispositivo para explorar las posibilidades expresiones de las tecnologías en relación con las necesidades expresivas del sujeto.

El video constituye el discurso por antonomasia del bricolaje de los tiempos y el discurso que mejor expresa el flujo del presente y la transformación del tiempo extensivo de la historia en el intensivo de lo instantáneo.

Omar Rincón.

Narrativas mediáticas. O como se cuenta la sociedad del entretenimiento.

Editorial Gedisa, S.A., Barcelona, 2006.

0 comentarios