Blogia
estabolsanoesunjuguete

Hippies

A diferencia del tristón movimiento beat de los años cincuenta, los hippies subrayaban lo positivo. (…) Apunta Hendrik Hertzberg que los hippies se salían de los patrones sociales existentes, pero “habían creado un feliz estilo de vida en que refugiarse”. Eran radicalmente opuestos a la guerra de Vietnam, pero no activistas políticos en sentido estricto; razonaban más en parámetros personales o sociales. (…)

Alguien ha dicho que los hippies, la revolución californiana y estadounidense de los sesenta, sería incomprensible sin la música.

Lo que se conoce con el nombre del San Francisco Sound surgió en torno a numerosos grupos que interpretaban rock, en los que aunque pudieron encontrarse esporádicas huellas de los Beatles o Bob Dylan las influencias más marcadas eran del blues y la electónica. Los considerados mejores eran Jefferson Airplane y Greateful Dead (…) Había otros muchos, el 13th Floor Elevador, Country Joe and the Fish, the Mysteri Trend… El templo de esta música fue el “Fillmore”, un teatro situado en una zona habitada por negros en San Francisco. Con todo, Ralph Gleason comentaría que el sonido San Francisco “nacía en la primera generación de blancos americanos que no estaban tratando de ser negros”

El grupo típico del San Francisco Sound comprendía tres guitarras eléctricas y un batería, aparte de los cantantes. Rasgo distintivo era asimismo el equipo amplificador, que lanzaba un sonido con enormes decibelios, 110, en el límite de producir dolor en el oyente.

Inocencio Arias.

Berkeley y la agitación en EE.UU.

Revista Leer # 192, Mayo 2008, pág 42.

0 comentarios