Blogia
estabolsanoesunjuguete

Imàgenes

Políticas de la imagen
Toda imagen se encuentra con quien la percibe en un espacio común, bajo una suerte de  de acuerdo tácito. Este espacio está en las sociedads modernas organizado por medio de un sistema de leyes y conocicmientos vinculado, a su vez, a una memoria esencialmetne escrita. Acaso podamos encontrar rastros de ese contrato -que formaliza la relación de l ciudadano con las imágenes en el espacio colectivo- en los textos que introducen cualquier imagen en dicho espacio: eslóganes, alegatos, noticias, etc. Si bien la utilidad principal de tales imagenes es la de "ilustrar" determinados textos, su caracter instrumental queda a menudo velado por el ambiguo vínculo que mantienen con lo "real", que se manifiesta a través de ellas y que por ello, parece ya justificar su aparición.
Manuel Cirauqui
Revista Lápiz 214, junio de 2005.

Mapas críticos
Parece que la abundancia de imágenes críticas del acaparamiento de todas las esferas de la vida cotidiana por la lógica y el deseo de ir de compras genera prisioneros de sus propias premisas, cómplices en la estrategia del exceso que se denuncia.
Sobremodernidad (Marc Augé): reacción última ante la saturación y el exceso.
(Slavoj Zizek) "Observando el triunfo exultante de la imagen como mercancía -una mercancía que, como ya decía Guy Debord, "se contempla a sí mims en un mundo por ella crado", y se alimenta de hecho, de la apropiación de las transgresiones y de la desaparición de las fronteras entre el arte, el entretenimiento y la publicidad-, estaríamos de acuerdo con Mario Perniola en que la transgresión -en su más amplio sentido- ya no es una posibilidad estética. En "Maping the postmodern", Andreas Huyssen planteaba concretamente cómo en la era de la "estética de la mercancía" (commodity aesthetics) es imposible confiar en una propuesta de la transgresión propia de la estética del modernismo, cuando " un anuncio sí, otro no están plagados de vanguardia domésticada y estrategias modernistas" (Andreas Huyssen, After the great divide: Modernism, Mass culture, Postmodernism, 1986)

Teresa Bordons.
Revista Lápiz 214, junio de 2005.

 

 

0 comentarios