Blogia
estabolsanoesunjuguete

Metafísica

Metafísica

Interpretamos la aparición de formas d epensamiento metafísico como indicio de la histórica y universal agudización de la necesidad de armonía y abstracción frente a una creciente disonancia social y existencial. Poe consiguiente, los metafísicos han sido indisociables de la patogénesis de la insatisfacción en las grandes civilizaciones. Para convencerse, basta contemplar cómo bajo el tejado de las palabras básicas de la metafísica -ser, esencia, fundamento, dios, logos, cosmos, alma, inmortalidad, idea, orden- subyacen las experiencias más dolorosas de la humana existencia; experiencias, desde luego, que en la copia en limpio de la metafísica aparecen como separadas. La copia en limpio tiene la misión de proclamar el éxito de los esfuerzos metafísicos po la armonización. En ella se manifiestan ya los triunfos de la conciencia lógica sobre el mundo lóbrego y mortificante
(...)
Irónicamente, la crisis de la modernidad nos abre sin querer accesos a la tentativa metafísica de dominio del mundo, ya que contemplamos con una impotencia más propia de pueblos primitivos que de civilizaciones avanzadas cómo el hado pasivo de la moderna omnipotencia nos acarrea la era de la segunda impotencia.Con ella, en el presente, ue se hace sus ilusiones sobre su actitud posmetafísica fundamental, se ha creado una curiosa afinidad de experiencias con aquellas antiguas condiciones del mundo que estimularon la metafísica.
(...)
¿De qué preguntas hablamos? Puede hablarse sólo de dos, sin las que la elevación del pensamiento hacia la metafícia no tendría objeto:  la desigualdad d elos destinos y el temor al tiempo que todo lo devora.

(...)
A nuestro modo de ver, las viejas ideas metafísico-cósmicas sobre el orden fallan por una simple diferencia lógica: una visión ordenadora no es per se la visión de un orden.
(...)
Tiempo y muerte no son dos experiencias distintas, sino una sola, cuyo punto esencial es la temporalidad. Que toda vida individual muere se halla ya contenido en la circunstancia de que todo lo verdadero parece ser "en el tiempo" y que nada que viva puede sustraerse a la destrucción por el paso del tiempo. lo que es captado por el tiempo sufre los estragos de la enfermedad del devenir y el pasar. El que nace, al tiempo es deudor de una muerte que ha de pagar a la naturaleza.
(...)
La metafísica, la cristiana sobre todo, sabái que nosotros, en cuianto que mortales, somos zombis, muertos vivientes, que tansitamos dentro del propio cadáver con la mosntruosa pretensión de estar vivos.


Peter Sloterdijk


Metafísica y cultura alternativa.
Revista Lateral # 70, 2001.

0 comentarios