Blogia
estabolsanoesunjuguete

Cine de terror contemporaneo

Cine de terror contemporaneo

El  cine de terror, desde los sesenta, presenta "cinco motivos recurrentes" (Robin Wood, The american nightmare: Essays on the horror film): el monstruo psicópata, es decir, el monstruo humano; la venganza de la naturaleza
-que puede tomar mcuhas y muy variadas formas-; Satán y sus manifestaciones en el Más Acá; los niños como fuente del mal; y el canibalismo.
(...)
En los setentas, el mal forma parte consustancial del género humano, y no es extraño que en ello apareciera uno d elos mitos del fantastico que representa el mal absoluto, el abismo negro hacia el abismo negro hacia el que, con sólo un empujoncito, se puede precipitar con tada facilidad la mente humana: Leatherface, la muda sombra que domina La matanza de texas.
(...)
A partir d elos ohentas -aunque ya se venía arrastrando esta tendencia desde el éxito de El exorciata-, se opta por contarlo todo, que nada quede en el tintero. Esta tendencia abarca, desde prioridades meramente estéticas (¿qué es el gore, sino enseñar la carne d elos actores hasta extremos insalubres?
a cuestionamientos de fondo.
El fantástico de los ochenta deja de ser el cine de lo oculto para ser el cine de lo expuesto, de lo explícito.


Pedro Berruezo.


Cine de terror contemporaneo.La factoría de ideas, Madrid, 2001.

0 comentarios