Blogia
estabolsanoesunjuguete

Informe sobre propabilidad A

Informe sobre propabilidad A

Terminé de leer la novela Informe sobre Probabilidad A de Brian W Aldiss, quizás una de las novelas más extrañas que  haya leído hasta ahora y que me recuerda, un poco, a la narrativa de Beckett.

Si el Universo es múltiple, no lo es nuestra manera de percibirlo. Existe una teoría según la cual al observa un fenómeno, por el sólo hecho de observarlo, ya el observador está influyendo en dicho fenómeno.

En esta novela, en la que al parecer no pasa nada, la percepción del entorno lo es todo, en una descripción minuciosa de un universo que, capítulo a capítulo, se va ampliando con nuevos observadores, hasta llegar a la revelación final de la percepción total e inesperada, por parte de uno de los personajes más misteriosos.

Para mí es relevante que este personaje que todo lo ve, resulte ser una mujer, como si la mirada de la mujer tuviera la capacidad de condersar todas las demás visiones y crear el universo que los demás observan, una especie de aleph o de orbe cuya magnitud o finalidad nunca podremos comprender, por la sencilla razón de que estamos involucrados en él.

Informe sobre Probabilidad A, Minotauro, abril de 1984.

0 comentarios