Blogia
estabolsanoesunjuguete

Capitalismo

Sólo existe una sociedad en este mundo: la sociedad capitalista, que es (y siempre ha sido) global. Observa la ropa que llevas puesta, los alimentos que consumes, el vehículo en que viajas, el artículo que estás leyendo en este momento. Todos estamos comprometidos en relaciones sociales que no conocen límites territoriales. El Estado que se declara soberano es, en realidad, uno entre muchos estados que sostienen unaúnica sociedad capitalista.

Cada Estado –lejos de ser soberano- es parte del conjunto de las relaciones sociales capitalistas.

(…)

El hecho de que el Estado se encuentre integrado en el moviendo global del capital no sólo limita externamente lo que este Estado puede hacer. Afecta a cada aspecto de su actividad y organización, de modo que podemos hablar del Estado como una forma del capitalismo o una forma de las relaciones sociales capitalistas.

El capital es un movimiento constante de separación. Sobre todo, separa lo hecho del proceso del hacer y del hacedor. En otras palabras, el capitalista se apropia del producto del proceso de trabajo, separándolo de este proceso y del trabajador. Esta apropiación es el centro de un movimiento de separación o fragmentación que se extiende a todos los aspectos de nuestra existencia. El Estado es parte de este proceso: separa a sus ciudadanos de los ciudadanos de otros estados (una separación que ha causado más muerte y destrucción en el último siglo que cualquier otra cosa), separa lo público de lo privado (y por lo tanto también lo serio de lo frívolo), a los políticos del resto de la sociedad, lo político de lo económico, etcétera.

Elecciones: A través de las elecciones, nuestra ira es canalizada en una forma que la hace inofensiva para el capitalismo.

Reconciliación: La reconciliación con el capitalismo no sólo equivale a la reconciliación con las cosas como son. Cada día queda claro que el capitalismo sólo puede ser entendido como una agresión continua y cada vez más violenta contra la humanidad. Reconciliarse con el capitalismo es formar parte de este ataque contra la humanidad.

Mundo mejor: No podemos crear un mundo mejor a través de las formas capitalistas. Estas son formas que han sido desarrolladas a lo largo de siglos y que son recreadas cada día como un medio de  reconciliación de la humanidad con su propia destrucción. ¿Entonces qué? Para construir un mundo diferente, necesitamos desarrollar nuestras propias formas de organización, formas basadas no en la separación y la individualización, sino orientadas hacia la construcción de nuestra subjetividad social, la construcción del Nosotros hacemos antes del Yo soy. (…) Olvidemos al Estado y construyamos nuestra propia sociedad.

Estado: Todo Estado y todo presidente ataca a la humanidad, nuestra tarea es construirla.

John Holloway.

Chávez, Lula, Kirchner.

Revista El Viejo Topo, 188, Enero de 2004.

 

0 comentarios