Blogia
estabolsanoesunjuguete

Cohetes

I

Aunque Dios no existiera, la Religión seguiría siendo Santa y Divina.
Dios es el único ser que, para reinar, no necesita ni siquiera existir.
Lo que ha sido creado por el espíritu está más vivo que la materia.
El amor es el deleite que sentimos por la prostitución. No existe ningún placer noble que no pueda ser explicado partiendo de la prostitución.
(…) ¿Qué es el arte? Prostitución.
El amor puede resultar de un sentimiento generoso: el gusto por la prostitución; pero se corrompe enseguida con el gusto por la propiedad.
El amor quiere salirse de sí mismo, confundirse con su víctima, como el vencedor con el vencido, pero conservando privilegios de conquistador, sin embargo.

………………………………………….

II

El sacerdote es enorme, pues consigue que una muchedumbre crea en cosas sorprendentes.
Que la Iglesia quiera ser todo y hacer todo es una ley del espíritu humano.
Los pueblos adoran la autoridad.
Los sacerdotes son los servidores y los sectarios de la imaginación.
El trono y el altar, máxima revolucionaria.

III

Creo haber escrito ya en mis notas que el amor se parecía a una tortura o a una operación quirúrgica. Pero esta idea puede ser ampliada de manera más amarga. Incluso cuando los dos amantes pudieran estar muy enamorados y henchidos de deseos recíprocos, uno de los dos será necesariamente más tranquilo y estará menos poseído que el otro. Este, o aquella, es el operador, o el verdugo; el toro, es el sujeto paciente, la víctima (…) Tengo que confesarlo de una vez, creería estar cometiendo un sacrilegio si empleara la palabra –éxtasis- para referirme a esta descomposición.

-¡Juego espeluznante en el que uno de los jugadores debe perder el control de sí mismo!

En una ocasión alguien preguntó delante de mí en que consistía el mayor placer del amor. Uno de los presentes contestó, naturalmente: en recibir; y otro: en hacer entrega de sí mismo. Este dijo: ¡placer de orgullo! Y aquél: ¡voluptuosidad de humildad! Y todos esos basureros hablaban como si fueran la Imitación de Cristo… Al fin dimos con  un impúdico utopista que afirmó que el mayor placer del amor  consistía en formar buenos ciudadanos para la patria.
En cuanto a mí, afirmé: la voluptuosidad única y suprema del amor se aloja en la certeza que uno tiene de hacer el mal…
Y el hombre y la mujer saben desde que han nacido que en el mal reside cualquier tipo de voluptuosidad.
(…)

V

Amamos a la mujer proporcionalmente a lo extrañas que sean. Amar a las mujeres inteligentes es un placer de pederasta. Lo que viene a decir que la bestialidad excluye la pederastia.

Oración: Conoce pues los gozos de una vida áspera; y reza, reza sin cesar. La oración es un depósito de energía. (Altar de la voluntad. Dinámica de la moral. El embrujo de los sacramentos. Higiene del alma).

Música: La Música socava el cielo.

Encanto de la vida: La vida sólo tiene un encanto auténtico; el encanto del juego. Pero, ¿y si nos da lo mismo perder que ganar?

Sueño: A propósito del sueño, aventura siniestra de todas las noches, se puede decir que los hombres se duermen diariamente con una audacia que resultaría incomprensible si no supiéramos que es la consecuencia de la ignorancia del peligro.

Los grandes y hermosos bajeles: Esos grandes y hermosos bajeles, que se balancean (que se pavonean) imperceptiblemente en las aguas tranquilas, esos robustos bajeles, de aspecto desocupado y nostálgico, acaso no nos dicen con un lenguaje mudo:¡Cuándo zarpamos hacia la felicidad?

Belleza: Lo que no es un poquito deforme da la impresión de ser insensible; de ello se deriva que la irregularidad, aquello que no está previsto, la sorpresa, lo extraño, son algo esencial y la característica de la belleza.
(…)
… Una de las características más interesantes de la belleza –el misterio y, en fin (…), la Desgracia-  No pretendo que la Alegría no sea susceptible de ser asociada a la Belleza, pero afirmo que la Alegría es uno de sus adornos más vulgares; mientras que la Melancolía es, por decirselo de algún modo, su ilustre compañía, hasta el punto de que no puedo considerar (¿no será mi cerebro un espejo embrujado?) un tipo de Belleza en el que no aparezca la Desgracia.

Deudas: Al recibir cada una de las letras del acreedor, escribid cincuenta líneas sobre un tema extraterrestre y estaréis salvados.

Cualidades literarias: Dos cualidades literarias fundamentales: el sobrenaturalismo y la ironía. La capacidad de una visión inmediata individual, aspectos que las cosas conservan frente al escritor y, luego, el giro mental satánico. La sobrenaturalaza contempla la tonalidad general y el acento, es decir, intensidad, sonoridad, nítidez, capacidad vibratoria, profundidad y resonancia en el espacio y en el tiempo.

Símbolos: En algunos estados del alma, casi sobrenatural, la profundidad de la vida se manifiesta por entero a través del espectáculo, por muy vulgar que sea, que uno tiene ante los ojos. Se convierte en un símbolo.

Soledad: Cuando haya inspirado el asco y el horror universales habré reconquistado la soledad.

Charles Baudelaire.

0 comentarios