Blogia
estabolsanoesunjuguete

Los tres entierros de Melquìades Estrada

Estar indocumentado,desplazado,refugiado y demàs circunstancias que hagan de uno un extraño,un extranjero- habìa escrito "Ser indocumentado...,etc",pero pensè que estas palabras describen una situaciòn y no una condiciòn humana-, quizàs otorga una invisibilidad màs allà de lo corpòreo, que resta interès y dignidad sobre nosotros.

Esta invisibilidad rodea a Melquiades Estrada desde el principio de la pelìcula:nunca lo vemos de verdad sino a travès del recuerdo de los demàs personajes , y cuando lo hacemos lo encontramos investido con la fragilidad del càdaver que se borra, se pudre y se consume.

Pero Pete no està dispuesto a que su mejor amigo, por muy indocumentado que estè, pierda la dignidad. Inicia una bùsqueda de justicia que restituya su visibilidad como ser humano.

Y sin embargo,la precariedad aletea sobre Melquiades, impidiendo que su pasado sea real, de manera que tras una accidentada travesìa, su amigo y su victimario se vean obligados a construir ese pasado,inventar tal  lugar para que Melquiades tenga a donde volver y deje de ser un paria y un desclasado...

En esta primera cabalgadura de Tommy Lee Jones tras las càmaras, encuentro un universo tan sòrdido que,por momentos , me recordò las pelìculas dirigidas por Clint Eastwood, pero en Los tres entierros de Melquiades Estrada aparece un humor,negro por cierto, que no existe en las pelìculas de èste ùltimo, como cuando Mike se acerca a su esposa en la cocina y ,mientras la penetra,ella observa languidamente una telenovela que pareciera representar las palabras que ninguno de los dos puede decir, y màs tarde,ya en Mexico,Mike vuelve a ver esta telenovela y rompe a llorar sin que nadie màs sepa por què.

O cuando Pete obliga a Mike a desenterrar el cuerpo del hombre al que matò,y el cadaver de Melquiades pesa tanto que Mike cae sepultado al fondo de la fosa comùn . Nunca antes vì en el cine un remordimiento que pesara y aplastara de esa manera.

Los tres entierros de Melquiades Estrada, dirigida por Tommy Lee Jones.

1 comentario

69 -

¿Quiero saber quien y porque eres?