Blogia
estabolsanoesunjuguete

Conversando con Miller

Conversando con Miller

Esta reveladora entrevista, dividida en tres partes, nos presenta a un Miller màs accesible, desposeìdo de los elementos de ficciòn por èl intercalados en sus libros y que , en determinado momento, pueden develar al personaje literario pero ocultar al hombre.

En la primera parte, dedicada a recordar su infancia, Miller habla de su familia: el abuelo de origen alemàn, el padre de caracter discreto frente a la madre impositiva, la hermana retrasada por la que Henry sentìa una pena teñida de culpabilidad , la tìa loca; el primer barrio, las primeras lecturas; la travesìa fuera del ùtero a travès del  tranvìa ovàrico, las primeras mujeres que lo acompañaron -encuentro cierto paralelismo entre Miller y Balzac: Miller sentìa que su madre no lo habìa querido suficiente; se casò con una viuda mucho mayor que èl...-

La segunda parte habla de sus libros. Miller cuenta còmo tomò la desiciòn de dejar de escribir como otros escritores y hacer lo que èl querìa, y còmo de esta manera nacen sus libros.

La ùltima parte, que me gustò menos, intenta trazar lo que el autor llama "el mensaje milleriano", pero se queda en opiniones personales que Miller sigue y en ocasiones aprueba con mucha cortesìa pero, me parce a mì, sin mucha convicciòn.

Pero entre una cosa y otra, encontramos al Miller de siempre, hablandonos de los padres, la educaciòn ,la infancia, las mujeres, la literatura, el cine, la libertad del individuo en una sociedad que cada vez màs parece estar hecha para aplastarlo ...

Todos los temas alrededor de los cuales Miller trazò su infinita autobiografìa...

 

Conversaciones con Henry Miller. Christian De Bartillat. Granica editores, S. A., Barcelona, 1977. 

0 comentarios