Blogia
estabolsanoesunjuguete

The idea of sex

Ejerciendo las laberinticas artes del zaping dì con esta pelìcula, que yo dividì en dos bloques de acuerdo al interès que despertò en mì: una primera instancia, de acciòn mìnima, que busca situarnos en las vidas de los protagonistas y en la que se plantean los pensamientos y posiciones de los personajes, el matrimonio compuesto por Darin y Natalie, los amigos Kevin, Matt y Max, sobre sexo, amor, dios, moral, padres e hijos, sentido de la vida y todo ese maremagnum de interrogantes que todos alguna vez nos hemos planteado, a travès de dialògos por momentos divertidos, que sin embargo para mì se diluyen en esa falta de acciòn que los refuerce; y una segunda parte en la que las situaciones se suceden con premura, dandome en general la sensaciòn de una pelìcula de aliento entrecortado.

Una vez expuestas todas las opiniones posibles acerca de casi todos los temas posibles, la pelìcula empieza a transcurrir.

Darin tiene una aventura con su amiga Max, su ex-novia ; Matt conoce a Anja, una chica por la que se siente plenamente atraìdo ; Natalie descubre la infidelidad de su esposo del que acaba separandose.

Nada de esto tendrìa chiste, si no fuera porque Darin exhorta a Matt a las relaciones estables; Matt nunca creyò encontrar a la persona adecuada y ahora que lo hizo, ella no desea compromisos ; todos se mueven en esa delgada lìnea de lo moralmente permisible, siempre, segùn parece, encontràndo excusas para ir de un lado a otro y aùn asì proveerse de algo de justificaciòn en su propio remordimiento.

Sin embargo, al desenvolverse el argumento, la pelìcula perdiò para mì algo del interès inicial. Como si todo estuviera dicho, la pelìcula se convierte en algo semejante a  una comedia de situaciones, con los amigos cubriendose unos a otros para tratar de salir avantes en sus relaciones, con algunos juegos de ediciòn por ahì, al estilo de video-clips, que no sè si buscan recordarnos que degustamos un producto totalmente moderno.

Me pregunto si el que la post-modernidad y la desilusiòn hayan socavado los conceptos en los que se basaban nuestras vidas, las mesas donde se apoyaban los libros al decir del film , nos da derecho a engañar a los demàs, de acomodar cada situaciòn a nuestra conveniencia. Si Dios no existe, todo vale.

Pero entonces aparecen la soledad y el sentimiento de derrota.

La escena en que Darin intenta justificarse ante su esposa que se marcha: aunque ambos estàn en la misma habitaciòn, el encuadre los presenta como si estuvieran aislados uno del otro, separados no sòlo por el espacio sino tambièn por todas las inseguridades de Darin .

Al final la pelìcula parece intentar demostrar que debemos aceptar lo que tenemos como lo ùnico que hay.

Los tres amigos deben aceptar que sus vidas no funcionaron de acuerdo a sus racionalizaciones a priori.

No obstante,la escena final , exactamente igual a la inicial , sòlo que en lugar de Natalie aparece Max, para mì presupone un cìrculo vicioso. ¿Serà que al relativizar el tiempo como desarrollo lineal, se relativiza tambièn la idea de madurar, de manera que en lugar de preocuparnos por despojarnos de lastres y pesos de conciencia, tengamos que inquietarnos por problemas de sobrepeso?

The Idea of Sex.

Direcciòn David Elliot, Mark Huppin

0 comentarios